El Calixto Garcia!

                       

Es posiblemente, el mas conocido y centrico de todos los hospitales habaneros. Creo no hay quien viva en la ciudad y no lo visitara una vez al menos . Intento desplazarlo de su primer lugar el elitista de Centrohabana, pero los pobres, los que nos movemos en la élite de las guaguas ,  largas caminatas y sueños rotos, nos quedamos siempre con él. Aún ahora que agoniza de abandono, vejez y las ruinas le van ganando la batalla; el Calixto Garcia.

No se cuantas veces visite el Calixto, como le decimos todos, a ver algún médico, hacerme analisis a acompañar algun amigo al cuerpo de guardia. Hasta ingresado estuve unos dias,cuando la hipocondria me llevo hasta una laparascopia. Allí, gané mi batalla a las giardias, que me habian confundido con un hotel de lujo y no querián irse. Allí, lleve a mami, una tarde de domingo cuando casi la muerte me gana la batalla.

Entrar al cuerpo de guardia del Calixto, con mami en brazos, mi amigo-hermano, me ayudaba. No encontrar camillas ni sillones de rueda, seguir con ella en brazos hasta la consulta del médico de guardia. Responder dos preguntas y correr con ella hasta una sala, donde la enfermera me dice, tengo camas, pero no hay sábanas, decirle que yo traje, no olvidé nada cuando la tome en brazos. Tomar su mano y no soltarla, hasta escuchar que estaba fuera de peligro, dar gracias a un equipo de médicos que sin recursos, pero con un enorme corazón me ayudaron a ganar la batalla. Todo fue como una pesadilla real. Esa primera noche con mami en el hospital, no dormí, estuve vigilante, yo, como la madre de Paula, estaba dispuesto a desafiar la muerte, vino a buscarla y se encontró conmigo, tuvo que irse con las manos vacías . A los 15 dias mami , la consentida de mi corazón y de todos los médicos y empleados de la sala de cirugia, abandonaba el hospital, atras dejabamos angustias y amigos.

Volví a visitarlo en un viaje relámpago a La Habana a dar el último adios a una amiga que partia, las paredes sin pintura el abandono general, me golpeo al entrar. La pena por mi amiga, se unió a la de ver a un amigo fiel a quien tanto le agradezco, abandonado practicamente a su suerte.

El Calixto, médico de cabecera de los insomnes de Coppelia, La Rampa, hasta del Malecón venian a verlo y él siempre recibía a todos. Nos curó de excesos y epidemias, hasta incursionó en la medicina verde con tal de ayudarnos a sobrevivir, cuando las medicinas y los gatos desaparecieron de la ciudad. El, es el médico de la familia,de la gran familia habanera, que le quiere y admira, que le agradece desvelos y batallas ganadas,que no olvida atenciones sin preguntarnos por seguros médicos.

Nuestro Calixto Garcia,el carlitos garcia,como mas de una vez escuche decir, no cede en esta su batalla contra las ruinas, sabe que su ciudad lo necesita y se cura a si mismo con remedios, en espera de una vacuna salvadora que lo rescate para siempre del abandono y le devuelva su esplendor, sabe que un día su pueblo estallara en un gigantesco carnaval que arrollara por toda la Isla y él , como siempre estara ahí, para atendernos y curarnos, sin hacernos preguntas. El, como muchos sobrevive y espera.

One thought on “El Calixto Garcia!

Leave a Reply

