Guanabacoa!

Cerca de la Habana,formando parte de la gran ciudad, hay un pueblito que se niega a ser absorbido del todo. Con características muy propias, aceptó sumarse a La Habana, pero no lo hace del todo, permanece independiente, como el pueblo libre asociado de la ciudad. Guanabacoa, pueblo de artistas, babalaos , “guapos” y misterios.

Para mi, Guanabacoa, era algo asi como un oeste lejano, un pueblo perdido en las afueras de la ciudad que solo conocía de nombre,sabía habia sido cuna de grandes artistas, y que el babalao mas famoso de La Habana, vivía allá. Un día, sin imaginarmelo, me vi en el centro de Guanabacoa, con mi titulo bajo el brazo. Despues de ser vaporizado tras mi intento de abandonar el pais, este pueblo desconocido para mi ,me brindaba la oportunidad de volver a trabajar y empezar una nueva vida. Me prepare durante 5 años de mi vida para ser investigador en un laboratorio, de pronto me vi entre tizas, pizarrones y alumnos, tratanto de enseñar química en una escuela de oficios.

Guardo los mejores recuerdos de Guanabacoa, la conocí completamente, desde el parque de La Cotorra, hasta el cementerio de los judíos, entré en su iglesia y conversé con Dios. Visité la parte llamada Guanabacoa campo, Barreras, Bacuranao y otros más, anduve por sus calles. Buscando alumnos que se negaban a asistir a clases, visité mas casas de ese pueblo que en todo el resto de la ciudad. Creanme que mis primeros días en Guanabacoa fueron difíciles,empezé de profesor de química contratado, le puse tantas ganas, que a los meses , violando reglas y resoluciones ministeriales, me dejaron fijo. Al año era subdirector docente y dos años despues fuí director de la escuela. La lejanía de Guanabacoa del centro de la ciudad donde estudié y era mas conocido, me ayudó a burlar prohibiciones y vigilancia.

Si alguien me hubiera dicho que en ese ambiente iba a ser feliz y encontrar una nueva vida,no lo hubiese creído. Todo era diferente y nuevo para mi. Sin hacer concesiones ni cambiar mi forma de ser, salí victorioso y enriquecido de ese choque con un mundo nuevo y desconocido al que termine amando. Me convertí en una especie de hijo adoptivo de Guanabacoa, condición a la que no pienso renunciar nunca, a pesar que hasta sangre estuvo a punto de costarme; cuando, en una escuela al campo, en medio de una bronca de alumnos que cuchillo en mano, decididos a todo, resolvian diferencias, sin pensarlo, me puse delante del herido. El agresor tiró el cuchillo y bajo los brazos y yo, que no estudié medicina por miedo a la sangre, curé y vendé al herido antes de llevarlo al hospital.

En este pueblo aprendí y conocí mucho del “folklore”,no tenía de otra. Me encontraba con madres de alumnos que me predecían el futuro y prometían hacer un buen trabajo para que lograra mis sueños. Me decían que yo no era de allí y que mi futuro estaba lejos de Cuba, pedían por mi salud y la de mi madre, me invitaban a fiestas y ceremonias a las que asistía agradecido y asombrado. En Guanabacoa desaparecieron los patrones de rigidez que me inculcaron durante años , aprendí que el mundo no es blanco o negro, es multicolor. Fuí amigos de “guapos” y ‘ambientosos” que se paseaban orgullosos conmigo por el pueblo y me llamaban hermano.

En ningun otro lugar hubiera podido reencontrarme, no se si fue la magia del pueblo, algún “trabajo” de una negra amiga o un conjuro misterioso que alguien lanzó a mi favor, pero aún hoy, no puedo olvidar el encanto de este pueblo y seguir amándolo en el recuerdo. En mis memorias, camino por sus calles, veo peliculas en el Carral, asisto a reuniones en los Escolapios, almuerzo en El Colonial, tomo ron con mis amigos sin comprender aún del todo su magia y embrujo, sabiendo que para siempre y con orgullo, seré hijo adoptivo de ese pueblo.

4 thoughts on “Guanabacoa!

  1. Yo también me concidero hija adoctiva de Guanabacoa. ..fui a trabajar a la base de taxis en los judíos, me ericé cuando llegué al lugar, pues allí había de todo. ..pero me acostumbré, y le fui tomando cariño… hasta el día de hoy
    Amo a Guanabacoa!

Leave a Reply

