Las casas del Té!

 

                           

La Habana, como toda Cuba, ha sido siempre una ciudad que toma café a cualquier hora del día, celebramos con café todos los acontecimientos, pero de repente, un dia en La Habana de escasecez y sustitutos hizo su entrada el Te, con bombos y platillos se fue abriendo paso en una ciudad donde todo es posible, aparecieron entonces las populares Casas del Te.

La más popular y la primera en hacer su entrada triunfal, fue la Casa del Te de la Habana Vieja en Obispo y Mercaderes. El encanto del lugar, las tertulias que se hacían, la convirtieron en sitio obligado de los eternos caminantes y amantes de esa zona de La Habana, caminar todo Obispo, hacer un descanso, que a veces era de horas, en la Casa del Te, calmar la sed con un té helado que nos sabía a gloria, ser parte del grupo de habituales, saludar, conversar y hasta amar, eran parte del ritual que se repetía día a día. Alli nos atendía Santa, que se acercaba a la mesa y nos decía; que quieren, tengo pastelitos, uno por persona, apurense en pedir quedan pocos, especie única de camarera multifoficio, no solo servía te helado, llevaba números de teléfonos y mensajes de amor de una mesa a otra. Allí, mientras tomábamos té, y soñabamos, una pianista que tenía que repetir noche tras noche “Casablanca”, le daba un toque casi mágico a la noche y a nuestros sueños.

Poco a poco, surgieron más, en el Barrio Chino, en G y 23 y hasta en el parque de las afueras de la ciudad. La Habana, dio la bienvenida al té, por todo lo alto. Los habaneros, competíamos con Londres y toda Asia, tomabamos galones de té diariamente, cuando hacemos algo, siempre nos gusta exagerar, de repente, todos eramos amantes del té. A todas horas, nada de a las 5 de la tarde, a mediodía, medianoche, desayunabamos con té a falta de otros líquidos y hasta brindabamos con té cuando el ron escaseaba.

Las casas del té, tenían un encanto especial, sitios de reunión,tertulias literarias, discusiones de ballet, complicidad entre amigos ávidos de conversar, olvidar problemas y soñar, las visite muchas veces, alternando mis visitas al Café de O’Reilly, donde me había convertido adicto al café con marrasquino, todo no podía ser te.

El té casi corría por las calles de La Habana en un desbordamiento incontenible, hasta humildes cafeterias de barrio lo incluyeron en su oferta diaria. No crean que el té le gano la ciudad al café, llegó para quedarse, pero sus casas fueron cambiando o cerrandose, la de G y 23, terminó convertida en hamburguesera, cambio tertulias por largas cola, sus visitantes no solo tenían sed, tenían hambre, comían y se iban, desaparecieron las tertulias,el encanto, la de Obispo y mercaderes, paso al área dolar, perdio magia encanto y misterio. Me cuenta un amigo que al pasar los años volvió con billetes verdes y pasaporte azul en el bolsillo, se sento y pidio té con menta, la camarera , sorprendida, le aclaro que no estaba en el menú y no sabían hacerlo, mi amigo sorprendido , incredulo y frustrado, se fue sin pedir nada, y siguio tomando té con menta en sus memorias.

Estas casas,se convirtieron en historia, el té se quedo con nosotros, aunque no pudo quitarle al café su lugar privilegiado. Muchos dejamos la ciudad, pero nunca olvidamos a los buenos amigos y las Casas del Té, estarán por siempre entre ellos. Me he reunido con amigos, hemos pedido té, conversado largas horas, evocando sin querer el esplendor de tertulias pasadas y las Casa del Té en la Habana , al pagar, dejamos una buena propina , diciendole a la camarera , gracias “Santa” aunque ese día no nos trajera números de telefonos ni mensajes de amor, conscientes que algo faltaba a nuestro sueño, algo perdido para siempre en el recuerdo de aquel te que un día inundó la ciudad y aún hoy inunda nuestra memoria,conscientes que un día, en una ola gigantesca asaltará la ciudad reclamando de nuevo su lugar.

2 thoughts on “Las casas del Té!

  1. esta foto me parece de la casa onde ha vivido el portugues Eça de Queiros.Soy de Portugal, estube en Habana em February 2013, ali he estado y tengo fotos. Dices que ali se servia te?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s