El parque Maceo.

 

 

                         

De espaldas al mar, reafirmando su cubanía, su caballo, con las patas delanteras levantadas. Dicen que murió en combate, pero vive por siempre entre nosotros, en la rebeldía del cubano, en nuestra autoestima que las dificultades no doblegan, en lo cabeciduro que somos, Antonio Maceo, su estatua de bronce, como él mismo fue en vida, da nombre a un parque conocido, visitado; hoy entre rejas.

 

La estatua de maceo , mira a la ciudad, no es su condición de cubano lo que le hace dar la espalda al mar, es su intento constante de cuidarla, no guarda su machete , sabe que aún lo necesita y lo cuida; un guerrero de su estirpe, siempre esta dispuesto a pelear por su pueblo.

 

Casi un siglo hace que Maceo preside, da nombre y sombra a este parque, durante carnavales, un grupo alegre y singular, lo hizo suyo, escuchó historias de risa y de horror. Vio un mundo nuevo desconocido para él y lo aceptó, son cubanos, son mis hermanos dijo a quienes le cuestionaron la alegría inusual de estos nuevos amigos.

 

Despues de muchos años de espera, exactamente sentados junto a la estatua de Maceo, en plenos carnavales, comenzó a gestarse la aventura que finalmente haría realidad mi sueño aplazado, un montón de veces, de emigrar. A veces pienso que algo tuvo que ver el lugar, fue un regalo de la estatua de bronce, casi le escuché decirme; es tu turno ahora, ya esperaste bastante.

 

En uno de mis viajes a La Habana, me sorprendió ver el parque Maceo entre rejas, él, que luchó tanto por la libertad entre rejas!. De quién sería la idea de levantar columnas y rejas, cual sería el motivo? lo desconozco, pero cada vez que paso cerca, algo dentro de mi protesta y se indigna.

 

Sé que un día las rejas amaneceran rotas y las columnas de hormigón en ruinas, no encontrarán culpables, la estatua, seguirá inmovil, mirando a la ciudad, solo quién la observe cuidadosamente encontrara, en el machete, restos de hierros oxidados y hormigón, la estatua de bronce seguirá libre, cuidando a su pueblo y a la ciudad que la adoptó.

3 thoughts on “El parque Maceo.

  1. El espacio de Maceo en nuestra Isla no puede ni debe ser enrejado ,xq en cualquer generacion ,gobierno o tiempo es simbolo de libertad y valentia, no habra MAS oportunidad en historias venideras que supere su epopeya ,no en valde la osadia de un cubano se mide por el tamano de un Maceo ,y como muy bien escribes en tu buen escrito ,algun dia se acabaran las rerejas y caeran muros ,terminando con el delirio de ocultar y no dejar ver , se edificaran MAS solidos conceptos para respectar a un cubano excepcional inmortalizado en tal monumento

  2. Esa es otra de las atrocidades de ese gobierno infernal, pero como tu dices un dia caeran las columnas y las rejas en toda mi Cuba, ese dia cantaremos y pasaremos en masas frente a la estatua de tan glorioso Cubano, sin rejas, libres y dispuestos a levantar nuestra Isla !

  3. Desde niña acudí siempre ha ese parque pues vivía a unas cuadras de el.tengo recuerdos inolvidables para mi es mi parque preferido y un día al visitar a mi tierra después de unos años vi lo q habían echo y me quede helada .fue una sensación de tristeza tan grande . Y hasta el día de hoy aun me pregunto cual fue el motivo? No le veo lógica ninguna. En fin ojala algún día podamos verlo como estaba antes . Muy lindo escrito.

Leave a Reply

