Vamos a bañarnos!

Algo tan sencillo como el acto del baño diario, comenzó a dificultarse, para bañarnos necesitamos al menos, agua, jabón, champú, desodorante, los mas exigentes necesitan ademas alguna colonia y talco, parece fácil, verdad? no lo crean, lograr reunir el mínimo de los elementos necesarios, requería poner en tensión todas nuestras fuerzas, hacer proezas, el sencillo acto de tomar un baño, se nos fue complicando a niveles inimaginables.
El jabón de baño, fue racionado, medido, pesado, sólo un tipo; jabón nacar, cambiaba de color a veces, pero siempre seguía siendo el mismo. Uno al mes, a veces mas, a veces menos, no recuerdo bien la cuota exacta, pero siempre insuficiente para garantizar una espuma abundante, realmente este jabón nacar, no fue nunca muy espumoso. Jamas tuvo relaciones con cremas o sustancias hidratantes.

Tengo una amiga, que salió de Cuba en el 95, desde entonces el acto de bañarse, se ha convertido para ella en un orgasmo higiénico, inunda el baño de espuma, disfruta el despilfarro del jabón que tantos años se vio obligada a ahorrar. Dice que por mucho jabón que gaste, jamás podra llegar al número de jabones que le corresponden en vida.

Cuantas veces, jabón en mano, no podíamos consumar el acto, nos faltaba el agua, había que cargar un cubo y conformarse con bañarnos a jarritos. El agua reservada al baño, era intocable. Los cubanos somos un pueblo que amamos la limpieza, presumidos por excelencia, no renunciamos al baño diario bajo ninguna circunstancia. Ahora, cuando disfruto de una ducha y el agua me golpea con fuerza, me enjabono una y otra vez, me pregunto, como pude mantenerme limpio, oloroso, misterios de nosotros que nacimos inventores en medio del Caribe.

Cuando mi cabello era copioso y rebelde, me las ingeniaba para conseguir champú, primero conocimos al champú fiesta, pariente muy lejano de los que usamos ahora, despues hizo su aparición el Fiesta para pelo graso y seco, todo un derroche de variedad que casi nos abruma. Comprabamos champú de breacina en la farmacia y hacíamos mil creaciones en el intento de lucir un pelo limpio y brilloso, miel de abeja, aguacates maduros, huevo y aceite todo valía si el resultado era un; qué lindo tienes el pelo!

Los complementos para dar el toque final a un buen baño, talco, desodorante, colonia, nos dejaban sin fuerzas en una lucha continua por encontrarlos. Nunca olvido un amigo médico que cumpliendo su servicio social, entró a una tiendecita en un pueblito en Oriente, preguntó si tenian desodorante, la respuesta fue rápida; careco, el dijo; no importa la marca, cualquiera sirve, la dependienta lo miro iracunda; no entiendes, careco, que no tengo! . Cuando carezco, se convirtio en una respuesta casi diaria, aprendimos a usar leche de magnesia, bicarbonato y otros inventos, alquimistas improvisados, capaces de todo, cubanos al fin!

En los años en que los gatos huían despavoridos de la ciudad, perseguidos por hambrientos cazadores, escuché, un día, el nuevo invento cubano, el jabón angolano! cuando pregunté, la respuesta me hizo reír y llorar; mucha agua y con las manos! Esta costumbre nuestra de reírnos de todo, nos burlamos de nosotros mismos, reímos con todo,  en un acto de sobrevivencia y cubanía que supera todas las dificultades.

Cuando el dolar hizo su entrada triunfal, las tiendas que exigían los verdes para poder entrar, comenzaron a ofrecer jabones, champus, desodorantes, perfumes, de diferentes marcas. Lo difícil ha sido, desde entonces, para el ciudadano medio agenciarse los dolares y garantizar su higiene, no sé como lo hicimos, no sé como lo siguen haciendo, alumnos aventajados en el curso de sobrevivencia, no tenemos límites a la hora de inventar.

Un día, nos daremos todos juntos, un baño colectivo, derroche de espuma y agua que nos limpiara de sufrimientos, angustias y limitaciones y envueltos todos en el perfume de la esperanza, estrenaremos un brillo nuevo en la piel. No cargaremos cubos de agua, será un torrente incontenible que limpiara cuerpos y almas y nos diremos unos a otros, vamos a bañarnos!

One thought on “Vamos a bañarnos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s