Una tarde con Rosita.

                        

La conocí personalmente en Miami, en una de las tantas fiestas en su honor que sus amigos organizaban. Solo había intercambiado con ella algunas frases. En una ocasión le di las gracias por no abandonarnos; cuando las luces se apagaban, ella brillaba en nuestros corazones e iluminaba las noches habaneras. Nunca imaginé que el azar y un amigo se unieran para regalarme; una tarde con Rosita!

La llamé para decirle que le traía un regalo de un amigo muy querido, quedamos en vernos a las 5 de la tarde. No ibamos a tomar el té, sin saberlo, ibamos a tomar, junto a Rosa, una clase de historia de la cultura cubana, de su vida, su arte. Sin darme cuenta, de portador de un regalo, terminé recibiendo un regalo especial. Vivimos junto a ella, momentos inolvidables.

Nos recibió una señora de una belleza deslumbrante,de esas bellezas sin edad, ni tiempo, sin final. Aún convaleciente de una operación, en el cuarto de un hospital, su luz natural, su encanto, nos fue envolviendo poco a poco.

Nos habló de las más de 100 operetas y zarzuelas que centralizó. Nos contó como en los inicios de su carrera, cuando interpretaba zarzuelas y operetas, los teatros no tenían micrófonos, ¡había que cantar de verdad! Cuando le dije que nuestro amigo común, hizo una edición de fotos mías para mi cumpleanos y que el fondo musical fue ella cantando “Todavía”, de Manzanero, me regaló un fragmento de la canción. Se imaginan, ¡Rosita, cantando especialmente para mi! 

Dueña de un encanto especial, se fue transformando ante nosotros, dejó de ser una señora recién operada, convaleciente aún. Poco a poco fue restando años y sumando alegrías, ganas de vivir, de hacer. Se volvió a las productores de la película, inconclusa por su accidente y les sugirió montar el set de las escenas que faltaban en su casa. Sus manos se movían con agilidad y sus ojos destellaban fuego, el tiempo no ha podido, ni podrá jamas vencerla.

Le conté de mi escrito sobre ella y como nuestro amigo común me pidió que se lo leyera. Mientras leía mi escrito a Rosita, ella me interrumpía y hacía comentarios. Se asombraba que recordara tantos detalles sobre su vida. En ocasiones, me decía; si, asi mismo fue. Cuando terminé la lectura, tomó el papel en sus manos y lo guardó, me besó, me dio las gracias. Su aceptación es el mejor premio que pude recibir.

Me acompañaron en esta visita, mi madre, mi hermana, mi sobrino-hijo y su novia, nadie quiso perderse la oportunidad de conocer a Rosita. Llegamos pensando estar sólo unos minutos, fueron dos horas, dos horas extraordinarias. Dos horas donde la magia y el hechizo de Rosita se adueño de nosotros. Mami, la miraba admirada, mi sobrino-hijo, se dejaba seducir por esta mujer extraordinaria y yo, disfruté una tarde especial, inolvidable.

Rosa, se sabe admirada y querida por cuatro generaciones de cubanos. Sabe que es nuestro mito viviente, pero esto no la hace sentirse superior, no tiene aires de diva, no los necesita. Es una mujer sencilla y encantadora que regala sonrisas y cariño a todos. Esta hecha de esa materia especial de las grandes, de las que nacieron para hacer historia, ¡se sabe Rosita y eso le basta!

En el hospital, recibía constantes muestras de carino y admiración, todos querían tener un detalle, dejar constancia de su afecto. Los custodios de la entrada, cuando supieron que ibamos a ver a Rosita, nos hablaban de ella con orgullo. Ella, será siempre, nuestra Rosita.

Por vez primera no voy a terminar un escrito con palabras mías, quiero usar las de mi hijo. Las palabras de un joven que estrena sus 23 años, un típico joven habanero de estos tiempos. Un joven que maneja un carro viejo, boteando por las calles habaneras. Un joven que no tuvo oportunidad de ver a Rosita en teatros, que no disfrutó de sus programas en la televisión cubana. Un joven que sucumbío al encanto de Rosita y se enamoró, para siempre, de su mirada.

Al día siguiente cuando ibamos a visitar a unas amistades, mi hijo me dijo; ¡es una de las tardes más felices de mi vida, que mujer tan maravillosa!

                      

11 thoughts on “Una tarde con Rosita.

  1. wow wow wow!!! no tengo palabras para expresarte todos los sentimientos q tengo ahora a flor de piel. Yo, como tu sobrino-hijo, tampoco vi a rosita en los teatros, tengo 25 y naci cuando ya rosita no hacia funciones. Sin embargo, rosita siempre fue unica, especial, irrepetible. Tantos anos han pasado y nuestra rosita no envejece. Siempre queda en nuestras memorias como la grande de cuba. gracias por compratir esto con nosotros. un abrtazo

  2. Amigo mio, me encanta que hayas podido vivir esa experiencia, y hacer que tu sobrino la viviera, nada como compartir la historia con las nuevas generaciones y si es una leyenda viva, ma simportante aun, yo la pude ver en teatros, mis 20’s pasaron hace 20, la he podido disfrutar en privado gracias a la devocion y la amistad de nuestro amigo comun hacia ella, y si, es una pagina importante de nuestra cultura y mas aun es una hermosa persona que sabe llevar el glamour y la sencillez propia de quien es realmente grande, a la misma altura, excelente escrito, un abrazo

  3. Gracias por sus comentarios, realmente fue un regalo compartir esa tarde con Rosita. Quedan cosas por decir, como le dije a Rosa, ella merece no uno o dos escritos, varios libros no serian suficientes.

  4. Este escrito de tu tarde con Rosita es muy emotivo ,la estrella que es se pone de manisfiesto aun lejos de escenario de solo mirar tu foto junto a Ella ,tener la entrada para este momento intimo con Ella y disfrutarla de tan de cerca sera una memoria tuya inolvidable,y arrancar de tu hijo ESA expresion hace a Rosita pertencer a cualquier generacion Porque su arte y talento no tiene epoca ni generacion para los AMAN la opereta ,la salsuela ,lo lirico y todas las corrientes que Rosita cultivo incluyendo su paseo por la actuation que la acerca MAS a lo popular ,bonito este escrito de profundo valor humano y una prueba de tu devocion y admiracion por su talento ,me alegro que tu mama disfrustara ese momento Rosita es tan majuscula que parece inalcanzable con su Mito de Estrella unica nuestra

  5. ESTE SERVIDOR, MIGUEL CERVANTES, ACTOR Y CANTANTE DE GRATELI, TUVO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLA PERSONALMENTE. PRIMERO, ESTUDIANDO EN SAN ALEJANDRO, PINTURA, FUIMOS A SU APARTAMENTO QUE TENIA EN LA CALLE LINEA EN EL VEDADO Y NOS POSO PARA HACER PRACTICAS DE RETRATO. PUES EL RETRATO QUE ELLA TIENE EN SU HOGAR, SE LO HIZO UN ANTIGUO COMPAÑERO UTILIZADO SU ROSTRO CON UN GATO DE RAZA QUE POSEIA, CON EL CONTRASTE DEL GATO DE ANGORA CON LOS DE ELLA. DESPUES PASARON LOS AÑOS TUVIMOS MAS CONTACTOS Y RELACIONES. Y AUNQUE ELLA ERA UNA ESTRELLA EN TODOS LOS RENGLONES, DONDE LA PUDE DISFRUTAR PARA NUNCA OLVIDARLA FUE LAS OPERETAS Y ZARZUELAS. DESPUES DE ESO LOS DEMAS ES BUENO PERO NO LA OPACARA JAMAS.

  6. Este escrito de tu tarde con Rosita es muy emotivo ,la estrella que es se pone de manisfiesto aun lejos de escenario de solo mirar tu foto junto a Ella ,tener la entrada para este momento intimo con Ella y disfrutarla de tan de cerca sera una memoria para ti inolvidable,y sacar de tu hijo ESA declaracion hace a Rosita pertenecer a cualquier generacion Porque su arte y talento no tiene epoca ni generacion para los que AMAN la opereta ,la salsuela ,lo lirico y todas las corrientes que Rosita cultivo incluyendo su paseo exitoso por la actuacion que la acerca MAS a lo popular ,bonito este escrito de profundo valor humano y una prueba de tu devocion y admiracion por su talento ,me alegro que tu mama disfrutara de ese momento ,Rosita es tan majuscula que parece inalcanzable con su Mito de Estrella unica nuestra

  7. Siento alegria ver y leer esta nota, asi es , yo pude hablar con ella en par de ocasiones, una mas extensa, sentadita en el Aeropuerto como cualquier persona, es una gran estrella de esas que ilumina costantemente y su luz te llega con una intensidad increible, es la Rosa de todos los cubanos, doquier que estemos, la admiramos, queremos y respetamos, ha sido una de nuestras grandes artistas y por lo tanto siempre tendra nuestro carino, respeto y admiracion.

  8. La recuerdo tanto,cuando yo era mas joven,,,en Hola Dolly ,,,fabulosa interpretacion,,,cuando los Guzman,,,tambien los Girasoles Opina,,porque mi pais tambien tuvo concursos de interpretacion,,habian muchas luminarias,,,cada una en su genero,,,pero Rosa Fornes,siempre fue nuestra bedet,,,,la de Cuba,,,su carisma,su naturalidad,elegancia impecable y su inconfundible voz,,,la epoca en Cuba,de las revistas musicales,,,hoy dia tengo 40 anos,,,pero de joven,,,vivi esa epoca y agradesco tambien haber vivido parte del legado de esta grande de Cuba.

  9. GRACIAS, MIL GRACIAS POR TRAER A MI MENTE TANTOS RECUERDOS, LA ROSA SIEMPRE ES Y SERA LA ROSA, LOS QUE LA AMAMOS Y LA TENEMOS ATADA A NUESTRO CORAZON SIEMPRE NOS COMPLACE ENCONTRARLA DE NUEVO, GRACIAS ,

  10. PEDRO JESUS—QUE ENVIDIA HERMANO….QUIEN PUDIERA ABRAZARLA Y DECIRLE QUE TAMBIEN YO LA ADMIRE EN LOS TEATROS HABANEROS EN ESOS INSUPERABLES CONCIERTOS Y OBRAS DRAMATICAS Y DIVERTIDAS QUE LLEVABAN A ESCENA EN LA HABANA…PORQUE ROSITA FORNES FUE Y ES MAS QUE ZARZUELAS Y OPERETAS…ROSITA ES UNA VEDETTE…PERO UNA VEDETTE CON MAYUSCULAS….ELLA PASO POR TODOS LOS GENEROS…HAY QUE RECORDAR LA CANCION ESPANOLA QUE LA INTERPRETO CON TANTA GRACIA Y CALIDAD Y QUE FUE RECONOCIDA POR EL REY DE ESPANA,LA CANCION CUBANA,LA CANCION INTERNACIONAL…TANTOS Y TANTOS GENEROS…..AMAREMOS A ROSITA COMO PERSONA Y COMO ARTISTA….SERA ETERNA.

Leave a Reply

