¿Donde esta La Habana?

Hay ciudades que no conocen de límites, ni fronteras, se burlan a diario de la geografía. Ciudades que no pueden ubicarse en un lugar específico, no entienden de mapas y localizaciones. Son capaces de hacer suspender un examen de geografía a cualquiera que estudie por libros, a quien no conozca de sueños y fantasías. Así es La Habana, ciudad viajera, ciudad capaz de aparecer en Europa, América o África, Australia o hasta en el polo norte.

Si nos guiamos por libros y atlas, La Habana es la capital de la República de Cuba, con un sitio exacto en el mapa y población censada, contada. La Habana, no es una ciudad común, no tiene medida exacta, su población no puede contarse, se burla de ubicaciones y censos. Ciudad que se desborda, con climas diferentes y área inabarcable, población invasiva que se dispersa y asienta por el mundo.

Nuestra Habana, capital gigantesca, conoce diferentes climas y continentes. Comparte helados inviernos con Copenhagen y Montreal. Vive veranos ardientes junto a Uganda y Angola. Disfruta primaveras y otoños con Parìs y Madrid

Los cubanos en esta diáspora de más de medio siglo, hemos traído con nosotros, nuestras costumbres, religiones y sueños. Hemos cargado con la Habana, no a cuestas o en brazos; en nuestros corazones. Ciudad magnificada y soñada, que en nosotros invade y conquista al mundo. Nombrando restaurantes, tiendas, andando con nosotros, en este hacer nuestro al mundo; cubanizarlo.

En cualquier lugar del mapa mundial, La Habana comparte espacio y trata de tú, a ciudades que antes parecían lejanas, míticas. En Paris, New York, Madrid, viven y sueñan cubanos, en ellos late y respira nuestra ciudad. En cada uno de nosotros, habaneros de nacimiento o por adopción y magia, La Habana, ensancha su geografía y población.

En este, su andar y conquistar el planeta, La Habana, no se limito a ciudades famosas, en cualquier ciudad de Latinoamérica, viven cubanos. Hasta África, hemos llegado, tal vez a saludar a antepasados y decirle entre risas y nostalgias que ahora el viaje es al revés. Conozco amigos que viven en ciudades que ni el nombre sabía, perdidas en esos mapas del mundo. En todos esos sitios donde llegamos, La Habana, esta con nosotros, viajo de polizonte en la maleta de recuerdos, no necesito boleto, ni visa, se auto exportó.

En Miami, pusimos a comer arroz y frijoles negros a serios y circunspectos americanos. Los veo a diario, pilotos experimentados, que antes de viajar a Madrid o Buenos aires, pasan por La Carreta y piden su ración para llevar. Tengo amigos de todo el mundo que ya no son capaces de comenzar el día, sin un buen café cubano.

A diario, converso con pasajeros de todo el mundo, cuando saben que soy cubano, siempre me dicen; me muero por conocer la Habana. Muchos me piden consejo de la mejor forma de viajar a La Habana y conocerla. Nuestra ciudad, inunda el mundo, no se si algún igloo, exhiba orgulloso un cartel que diga; ¡Café cubano, calientito!

Donde quiera que lleguemos, vamos cambiando el entorno, dando espacio a La Habana, no pudimos traerla del todo con nosotros y la inventamos a diario, la recreamos. Ciudad sin medida exacta, dejando huellas por el mundo, creciendo en nuestros pechos y memorias. A veces, quiero recordar a mi ciudad, termino hablando de Madrid, New York. La Habana, comienza allá, junto al Almendares y no termina nunca, se multiplica y ensancha, se internacionaliza. Crece en el recuerdo y la geografía. Nuestra ciudad, existe donde quiera que vive un cubano que la recuerde y ame con orgullo. Me toco el pecho y la siento.

Fotografia de inicio tomada de Google, 2da fotografia, La paladar del son.

5 thoughts on “¿Donde esta La Habana?

  1. Felicidades por este escrito tan descriptivo de lo que La Habana y sus sensaciones provocan en el cubano y que hace que la traslade por el mundo a fuerza de voluntades. Y por la foto que has elegido. Es mi Habana en Barcelona.

    • Le debo un viaje a Barcelona, tengo que ir a conocer y darle un abrazo especial a Montse Ordonez, mi musa transoceanica, descuida que pasare por tu restaurante, la foto la tome del profile de ella, me parecio muy apropiada para el escrito, nos veremos pronto!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s