La Habana rie?

Muchos que no han visitado nunca La Habana, cuando nos oyen hablar de dificultades vividas imaginan al habanero infeliz, triste, una ciudad de zombies. Nada más lejos de la realidad, el habanero, el cubano en general es feliz por decisión, por vocación. Creo que en el momento justo de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, sus primeros habitantes, optaron por la felicidad como su estado natural.

Ciudad que no se deja vencer por dificultades. Ni siquiera en momentos en que estuvimos a punto de desaparecer, perdimos la sonrisa. Aprendimos que podemos perderlo todo, menos la sonrisa. Nos adaptamos e hicimos de cada dificultad, un motivo mas para reír, para no dejar escapar la felicidad.

Cuando esperar la guagua se convirtió en espera de horas, hicimos de las paradas tertulias, sitio de encuentro de habituales. Conversábamos y hasta olvidábamos a veces, el motivo de espera. Si la guagua estaba repleta, si dar un paso buscando la puerta de salida, era casi tan difícil como conseguir una visa, aprendimos a disfrutar ese roce, esas caricias furtivas y hasta a hacer el amor sobre ruedas. Cuando los gatos y los gordos desaparecieron de la ciudad e hicieron su aparición el picadillo de soya y la masa cárnica, inventamos recetas, perdimos libras, jamás la sonrisa.

Ser feliz, es una opción, no perder la sonrisa, una decisión, así somos y seremos por siempre. En mi último viaje a La Habana, escuche a una vecina gritar: hace dos días que no entra el agua a este edificio, ya no me queda ni para lavarme la papaya! Me quede de una pieza, hacia años no escuchaba algo así. Mas tarde, cuando salíamos a almorzar en uno de los sitios preferidos de mi mama, la vecina del grito, sentada en la escalera de su edificio, reía con unas ganas, que invitaban a reír con ella. Cualquiera diría que le asentaba no poder lavársela!

No piensen que no lloramos, que desconocemos penas y tristezas. Hemos compartido muchas y el llanto ha sido abundante, pero secamos la lágrima y ensayamos la sonrisa. Sabemos que las lágrimas están seguras, luchamos día a día por la sonrisa, por ser felices. El habanero, el cubano, sabe que la felicidad perfecta no existe, la disfruta por momentos. Olvida penas y angustias y ríe con todo, disfruta lo bueno de la vida. No somos superficiales, conocemos el sufrimiento, pero no lo alargamos, le damos su espacio justo y seguimos siendo felices. Después de una lagrima, viene siempre una carcajada, la próxima, es siempre la mejor!

La Habana, es feliz. Se recuesta al mar y espera, es feliz con la certeza de quien se sabe hacedor de sueños y embrujos. Fabrica natural de felicidad, de risas y alegrías. Ciudad donde las penas saben que no tendrán jamás vida eterna; la sonrisa, siempre triunfara!

2 thoughts on “La Habana rie?

  1. Como todos tus escrito, ni aumentas ni quitas, asi es, todos sonrien, es increible la jocosidad , hasta yo disfrute el conglomerado de los carros colectivos en mi ultima visita, que los tome , y alguien siempre va haciendo una historia, asi como tu vecina, mi hijo tiene una vecina que todo lo grita, y me rio muchisimo, pues ella se para el el balcon y grita!!!! hasta cuando coj……., eso cuando hay apagon!!! pero la ves al otro dia con una sonrisa y caminando bien apresurada para su trabajo con sus ninas!! y sin dejarte de dar los!!Buenos dias!!! la de al lado viene tempranito a brindarme la borrita de cafe que colo!! y a decirme que va a comprar “el pan” …en las noches nos sentabamos todos a mirar los cd que se consiguen alquilados de “Caso Cerrado” unos juegan domino afuera en las aceras, como bien dices, faltara todo, pero nunca Una sonrisa!!!!

  2. Asi es mi Jose,,La Habana,,es una fabrica de sonrisas,,,una busqueda de alegrias constante,,a pesar de los tiempos,las situaciones,,a cada adversidad le buscamos la parte jocosa,,,,y siempre me pregunto,,,como tantos de nosotros,despues de dejar nuestra ciudad,,,sin tantas dificultades,,,hemos perdido aquella sonrisa que te sale del alma.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s