La Habana, una madre que llora.

La Habana es un poco o un mucho, la madre de todos los habaneros. De los que quedaron allá, a su abrigo y calor y de los que un día decidimos partir. Cuba, de Maisi a San Antonio, es la madre solicita que reparte caricias y mimos, mas allá de distancias e ideologías. Ciudad y país, bandera, Patria, que va con nosotros siempre. Que no reconoce distancias, que olvida ofensas y perdona siempre, aprendió a amar a todos sus hijos, a todos! Que lucha incansable, por el amor entre sus hijos.

Allá, en La habana, quedaron las madres de muchos, entre ellas, la mía. No pudimos traerlas con nosotros y vamos, iremos, una y otra vez, en busca del abrazo necesario, del beso infinito, de la palabra exacta. Las madres habaneras, las cubanas, nunca cortan del todo el cordón umbilical. No importa la edad de sus hijos, siempre seremos sus niños. Aprendimos a andar de su mano y así seguimos. Manos que se extienden en la distancia, que llegan en el momento preciso, cuando se abre el precipicio, basta un halón y nos salvan!

Mi madre, desde su portal en La Habana, siempre nos aconseja, a mis hermanas y a mi estar unidos. Si algún disgusto, pone en peligro nuestras relaciones, ella acude a resolverlo, nos quiere hermanos por siempre, mas allá de diferencias e ideas. Aprovecho cualquier ocasión para dejarle saber que velo por mis hermanas y ellas por mí, que estamos unidos, eso le da paz, le hace feliz y reconforta de nuestra ausencia.

La Habana, Cuba, nos quiere unidos, no peleando entre nosotros, sabe que nada lograremos, mientras nos desgatemos en discusiones en imposiciones absurdas. Allá en La Habana, por decisión propia, nuestra bandera, amaneció hoy a media asta. Se vistió de luto. Nuestro triangulo, hoy tiene un rojo peculiar, no de sangre, de vergüenza, de dolor! El espectáculo de cubanos divididos, enfrentándose entre si, haciendo alarde de intolerancia e incomprensión, espanto a La Habana, estremeció a Cuba. Es capaz de soportar nuestra ausencia, pero la pelea entre nosotros, le arranca lágrimas amargas.

Cuentan que hoy, temprano en la mañana, La Habana, luciendo una bata cubana negra, fue con otras madres, entre ellas, la mía, hasta al Rincón a pedir, entre lágrimas, por la unión de nosotros, porque sus hijos se amen y entiendan como hermanos.

2 thoughts on “La Habana, una madre que llora.

  1. Que bello mi Jose,,te puedo contar que tengo una hermana con la cual tengo diferencias politicas,,ella es Comunista,,,Yo,,,todo lo contrario,,pero mi Madre,nos enseno siempre que esas diferencias,no tenian que ver entre lo que debemos sentir en el fondo de nuestro corazon,como lo que somos HERMANOS DE SANGRE DE PADRE Y MADRE,,,que crecimos en la misma casa y compartimos hasta casi la misma cuna,,tambien el amor incondicional de ella,nuestra mama,,he viejado todas la s veces necesarias a ver a mi Madre y a todos los demas,,,como algun dia cuando ella no este,,viajare a ver a mi hermana,,,como mismo me dice ella,que le gustaria venir a visitarme a mi casa,a mi espacio,,de politoca,,somos opuestos,,pero no discutimos,,simplemente cada cual,escucha su punto de vista y es respetado,,nada de imposiciones,ni gritos,y mucho menos las peleas,ni dejar de hablarnos,,eso siempre ha estado prohibido en mi casa,,ella me extrana de sobremanera,me escribe mucho,me llora,me espera,y llora cuando me voy,,al igual Yo,,,Amo a mi hermana,a pesar de lo que piense y haga,,,y ella me ama a mi,a pesar de no ser Comunista,,,cada cual vive en el sistema que quiere,,como quiere,,,El Amor,,es el que no debemos perder nunca entre nosotros,,,pero eso que paso en las calles de Miami,no fue mas,,,que un grupo de fanaticos de ambos bandos,,exigiendo un derecho en publico y un escandalo,,,en el que al final,,salimos todos afectados,,pero no todos los cubanos somos esos que salieron a la calle,,,muchos somos como Yo,,y mi Hermana.

  2. I’ve read several good stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you set to make one of these excellent informative website.

Leave a Reply

