Rosita, mis amigos y yo, una tarde inolvidable!

Siempre he oído decir que las plantas necesitan recibir cariño, alguna caricia, para darnos su mejor color y belleza. Sin amor, sin afecto, se marchitan y mueren. He asistido, varias veces al milagro del amor en un ser extraordinario; extraña fusión de luz, mujer y flor, basta el cariño de sus eternos admiradores, un piropo, un recuerdo especial y sus pétalos se abren, su sonrisa va aumentando e inunda el espacio. Resta penas y años, suma sueños y alegrías. La magia del amor, la rejuvenece, la hace aún más bella. Así es y será siempre un encuentro con Rosita.

Asistí a muchos de sus espectáculos en La Habana, todos los teatros de la ciudad, se rindieron a su arte. Largas colas de admiradores de todos los tipos y edades. La aplaudí infinidad de ocasiones, aún hoy recuerdo sus actuaciones y la aplaudo en el recuerdo y en el presente. Aplausos sin final, como su arte y su belleza, su luz inextinguible, vencedora de años y contratiempos.

Un día, al soplo de una amiga, retome el oficio de escribir. Comencé a andar La Habana en mis memorias. En ese deambular por mis recuerdos, en una ocasión me encontré frente a ella, no es un lugar, no es un teatro, no es una calle habanera, pero escribir sobre mi ciudad y no mencionarla, es dejar la historia inconclusa. No se puede pretender escribir sobre La Habana y no mencionar a nuestra Rosita.

Asistí a The Place of Miami, desde su apertura, fuertes lazos indestructibles, me unen a este lugar. Siempre fui un espectador, aplaudí a decenas de figuras de renombre internacional, me tome fotos con algunos. Miraba el escenario desde lejos, como algo mítico e inalcanzable. Jamás imagine que un día, de la mano de un amigo especial, me subiría a él, a leer mis escritos, ni siquiera imaginaba en aquel entonces, volver a escribir.

Un día, la magia desbordo mis sueños, The Place, mis amigos, mis escritos, hicieron el conjuro. Tal vez algunas de las madres de mis antiguos alumnos, desde Guanabacoa, hicieron un trabajo especial, se que a pesar de los años, no me olvidan. Se también que cuando mi madre, desde el Rincón, a mi lado, pidió con toda la fe del mundo que mis sueños se hicieran realidad, un rayo de sol, la envolvió, ambos escuchamos un susurro: concedido, pero tendrá que luchar por ellos. Un sueño se me escapo del mundo virtual y fue tomando forma, vida propia. Me vi, en un escenario, en The Place, con un proyector de luz frente a mi y toda la luz del mundo en forma de flor y mujer a mi lado. Junto a mi, Rosita Fornes, leyéndole mis escritos, compartiendo aplausos, saludando amigos. Tomándonos de la mano como viejos amigos, cuando la emoción apenas nos dejaba hablar.

No se si algún día reciba algún reconocimiento o premio por mis escritos, no creo merecerlos, ni los espero. Cuando leí a Rosita mi escrito “Una tarde con Rosita”, su emoción, sus lágrimas fueron el equivalente a un Nobel de literatura, su beso en la mejilla, dándome las gracias, una medalla que guardare por siempre.

Para todos los que asistimos al encuentro con Rosita, la tarde del domingo, esas horas en que dimos amor y recibimos luz, serán inolvidables. Nuestro amor y agradecimiento hicieron el milagro. Rosita, volvió a ser la Fornes tridimensional, la de Confesión en el Barrio Chino, la De repente en TV. Una mujer sin edad, dueña de una mirada capaz de seducir y enamorar a cualquiera, vencedora del tiempo, sin final.

Así son los sueños, un día son una fantasía pequeñita, apenas una chispita. Otro día se convierten en un fuego que nos renueva y transforma. Así es nuestra Rosita Fornes, artista, amiga, extraordinario ser humano. Magia de mujer y flor, que reverdece colores al aliento de te quieros y de gracias por existir.

19 thoughts on “Rosita, mis amigos y yo, una tarde inolvidable!

  1. Jose, gracias por ser parte y pilar fundamental en la organización de tan agradable momento del pasado domingo, atesoraremos en nuestros corazones la emoción y la grandeza de ese día, todos los que estuvimos allí. Un abrazo,
    Radel

    Like

  2. Mi hermano , sabes mejor que nadie que The place es por siempre el lugar que te vio brillar leyendo tu mas preciada cosecha. Este domingo 24 de julio sera el dia que a lo mejor tu mas recuerdes, pero The place jamas olvidara que ese dia ayudo a que tu fueras el hombre las feliz del mundo, cumpliendo tu sueño. Rosa Fornes, engalana cualquier escenario, pero el The Place lo Honra. Gracias a ti mi amigo , por ser parte de esa Honra, que ya nadie podra quitarnos.

    Like

  3. Jose hermosisimo tu escrito en sintesis has abarcado todo, para quien pueda interpretar la realidad de un sueño, ojala lo puedas repetir, y llenar de bellos adjetivos, como lo has expresado en esta ocasion, te reitero mis felicitaciones, un fuerte abrazo.
    Manolo

    Like

  4. Muy buen escrito Jose. Estas haciendo cosas muy interesantes. Aunque no pude ir te felicito por lo del domingo pasado. Tambien por tantas otras cosas, dandole a mis dias, al leerte, un espacio cargado de tranquilidad y gratos recuerdos. Felicidades!

    Like

  5. Fue una tarde maravillosa,llena de amor y magia,creo feacientemente que Dios estaba con nosotros los alli presentes pues aunque faltaron muchos que al igual que nosotros la han amado atravez de los años Rosita fue una vez mas Feliz y recibio todo el amor y el cariño del cual es mas que merecedora por todo lo nos a dado en su larga vida y siento mucho que muchos amigos de antaño no estubieran con nosotros para que atesoraran en sus memorias tan bello recuerdo y que una vez mas fueran protagonistas en la vida de nuestra mas bella Rosa,la unica rosa en el mundo que irradia luz.

    Like

  6. Lastima que no pude asistir. Veo que fue un exito. No podia ser de otra forma. Lo que se hace con amor y como centro a La Super Vedette Rosita Fornes, no puede ser de otra forma. Mis saludos mas sinceros. Abrazos de Rey Gonzalez!

    Like

  7. Querido amigo, que lindo te quedo, es de todos el que mas me ha llegado al corazon, me da gran alegria que tus suenos poco a poco se te vayan cumpliendo eres un gran luchador por eso tendras tu recompensa, cuanta alegria haz traido a tantas personas, a NUESTRA ROSITA se le ve el rostro lleno de alegria, eres un gran ser humano eso lo sabemos todos los que compartimos tu amistad, tras esa seriedad aparente se esconde un corazon lleno de generosidad, por mi parte ya tienes el mejor premio que es el de ser UN GRAN AMIGO, VIVA NUESTRA LINDA ROSA que nunca se marchitara en nuestros corazones.

    Like

  8. jose fue una tarde inolvidadle, bella y maravillosa tanto para Rosita como para todos los que asistimo, recorde tantos momentos de nuestra ninez y me emosione mucho, amos a Rosita de siempre y claro que para nosotros era como parte de nuestra familia yo siempre quise ser como ella y aprendi a bailar imitando sus movimientos y moviendo los hombros con esa sensualidad que solo ella sabia y que aun hoy yo sigo bailando imitando esa sensualidad y que Dios la bendiga y que tengamos Rosa para rato. y tu mi hermanito ademas de que escribes maravilloso nos llevaste a recordar muchas cosas que estaban dormidas. Te amo

    Like

  9. En realidad que fue una tarde hermosa, como si no, cuando teniamos a una muy hermosa mujer, tal vez la mas hermosa que que podamos concebir todos los cubanos. Pero no solo esas galas la adornan. Tambien su gran talento, su versatilidad, su sentido de la camaderia, su etica ante el trabajo, su compromiso con el publico, su respeto ante la labor de sus colegas, su humildad, el valor que siempre le ha dado a la palabra amistad, su amor de esposa, de madre, de hija. Pueden tantas virtudes rodear a una sola mujer?
    Considero sin duda alguna que esta mujer, que esta artista, forma parte de la identidad de la nacion cubana. Ese tan alto titulo, se lo ha ganado por si misma, por su ser, por su entrega, por su trabajo y nadie podra ponerlo en duda jamas.
    Parafraseando a Nelson Dorr cuando leyo las palabras de homenaje a Maria de los A. Santana, cuando se le entrego el Premio Nacional de Teatro, el que tambien obtuvo Rosa en esa oportunidad, me atrevo a decir; “Rosa, llena de eres de gracia…!

    Like

  10. yo siempre sabia que tu lograrias hacer todo esto y muchos escritos mas que te faltan por hacer y bien lo sabes pues desde hace anos ya lo hemos hablado como amigo hermano tuyo te deseo lo mejor de este universo

    Like

  11. QUE HERMOSA MUJER Y QUE BELLA TRAYECTORIA MIL FELICIDADES Y GRACIAS A Jose Iturriaga POR SUS LINEAS UN ABRAZO FUERTE DESDE MEXICO, TU AMIGO GERARDO

    Like

Leave a comment