Por que siempre La Habana?

Muchos amigos, sobre todo de otros países, me preguntan; por que siempre La Habana? Es un pie forzado? Es algo voluntario o involuntario?

No tengo deudas con La Habana, soy de los que en cada momento ha dado a sus seres queridos el cariño y atención que el momento demanda. Si La Habana, desapareciera hoy, no me quedaría un te quiero sin decir o un pensamiento sin expresar. Tampoco creo, como dice un amigo especial, que mi ciudad, este en deuda conmigo, por cada escrito que le dedico, La Habana me inspira y motiva. Todos debemos mucho a esa ciudad tendida al mar y al amor, de ahí vinimos, allí regresamos una y otra vez en viaje real y en sueños. Allá volveremos al final, cuando nuestro espíritu decida abandonar esta materia donde habita.

El acto de escribir, no es una acción voluntaria, mis amigos recuerdan cuando escribí “Besos”, en víspera de mi viaje a La Habana. No quería escribir, la cercanía del viaje, del encuentro con mi madre y mi ciudad, llenaban mi mente. Carecía de la paz mental necesaria para poder hacerlo, las ideas daban vueltas en mi mente, me resistía a escribir. Una noche, fue casi una orden; o escribía o las ideas estallaban en mi cabeza. Cuando publique, “Ciudad alucinante”, pretendí comentar sobre los parques de La Habana. Empecé a recorrer mi ciudad, recorriendo los parques que conocía, de ese andar, nació ese escrito, uno de mis favoritos.

Muchos saben que retomé el oficio de escribir, casi de un modo casual, del brazo de una amiga virtual. Una amiga, que desde el otro lado del mar, soplo con todas sus fuerzas y le quito el polvo a mis alas. El polvo se fue para siempre y mis alas ya no quieren quedarse quietas ni un momento. Otro amigo virtual, dese Paris, me alentaba a escribir en un blog, me lo repetía una y otra vez. Una noche me decidí y así nació Habanero2000, mi yo virtual, donde he sumado amigos y gano experiencia cada día.

Así, entre amigos que me alientan y apoyan y hasta me suben a escenarios, mis escritos, mi ciudad y yo, andamos caminos nuevos cada día. Sumamos amigos y afectos.

He escrito comentando sucesos en Miami, pero La Habana se me cuela, sin querer. La traje conmigo en mi corazón y desde allí, recrea ruinas, malecón y playas. Viste su bata cubana por las noches y sale a pasear bajo las estrellas a buscarme ideas nuevas. Me sopla al oído, me sugiere temas Me hace guiños, me provoca, sabe como hacerlo.

Si, la Habana, me toma de la mano y me lleva a donde quiere. No me resisto, no puedo, ni quiero. Seguiré este andar con ella, sin ofrecer resistencia, con el disfrute enorme de ser siempre un hijo fiel. Cada nuevo escrito, cada nuevo sueño alcanzado, será siempre un tributo a mi ciudad, mi madre y mis amigos.

5 thoughts on “Por que siempre La Habana?

  1. Mi amigo , aunque no lo aceptes, la Havana, esta en deudas contigo, por que nadie ni los que debieran le han dedicado tanto tiempo, Con lo que de ella escribes borras todas sus carencias y haces que renazca de su olvido impuesto. Todos los havaneros y por que no todos los Cubanos , te lo agradecemos. Un abrazo mi amigo.

  2. Yo siento de la misma forma, !! no tengo la gracia de la “pluma”, pero tengo la maravilla de la imaginacion presente en cada instante de mi vida, mi Habana mi ciudad, en la cual naci, creci, y pase la mayor parte de mi vida, ahi esta, siempre conmigo, y yo con ella, paseo sus calles, me siento en el muro tan conocido, esperando una tarde mas, la puesta del sol, ahi me sentaba con mis pequenos hijos y mi esposo me decia.””vamos a mirar el huevo frito” la brisa golpeando constanteme mi rostro, mirando a lo lejos, la linea del horizonte, el ir i venir de los barcos, con sus sonidos aun latiendo en mis oidos, muchos anos rondando el Litoral, que bella la tengo en mi imaginacion , se que esta abandonada, llena de canas diria mejor, pero siempre anorando ese encuentro como el viejo Bolero.

  3. la habana sera nuestro telon estara alli esperandonos para disfrutar su calor y sus cansados colores. con su musica mezclada la de ayer con el regueton de hoy .pero ahi estara banada de salitre y con sabor a nostalgia alli estara

  4. Oh, La Habana !, Ciudad de grandes sueños y contrastes, bañada a todo lo largo de su litoral por las cálidas aguas del Mar Caribe, se levanta gallarda y bella ante los ojos de cualquier transeúnte. Es la Habana la ciudad de los parques, la de los trovadores, la de los soñadores, la que ha sido testigo de múltiples acontecimientos y refugio de personajes célebres por naturaleza.
    A ella dedico éste comentario y esta canción ,,,

Leave a Reply

