Eliseo!

“Si me obligan, me robaré La Habana.

La romperé, verás, con un martillo.

Traeré de contrabando, en el bolsillo,

la noche, nuestro mar y tu ventana.

Si me obligan, me robaré el pasado.

Me llevaré mi calle y sus portales,

tu juventud, un verso, las postales
de esa islita que el odio me ha negado.

Si me obligan, me robaré La Habana

piedra por piedra, amor, pena por pena.

Mi vida rompo, guardo los pedazos.

Escapo antes que sea de mañana.

Me verás dando tumbos por la arena

como quien lleva a su mujer en brazos”

No Eliseo, no tuviste que robarte lo que siempre estuvo contigo. Parte de La Habana se fue contigo para siempre, La Habana, no es la misma sin ti. Vives, multiplicado en tu ciudad, en nuestra Habana. Aunque todos tenemos derecho a equivocarnos, estabas en lo cierto al llamarla tuya.

Cuando dijimos adiós a nuestra ciudad, no cargamos piedras ni pedazos de ella en nuestros brazos. En nuestros bolsillos, no llevamos nada material, solo recuerdos. Llenamos nuestro corazón con todo su amor. Nada ni nadie, tiene  o tuvo fuerza para negarte tu islita. Ella se te entrego toda y a ella vuelves en un regreso definitivo a fundirte para siempre con tu tierra, entre palmas  y ceibas que te esperan.

Cuando supe de tu muerte, sentí  el dolor de perder a un ser querido a alguien que quise y admire, sin  conocerlo. Revisando tu profile en Facebook, vi me pedido de amistad aún pendiente. Imagino que tu salud, te impidió aceptarlo. Cuanto hubiera disfrutado honrarme con tu amistad virtual y soñar con darnos un día un abrazo frente al malecón. Enviarte un escrito y tener tu opinión, como a veces hago con una amiga especial.  Aprender de ti, hubiera sido muy importante para mí.

Espero no te moleste te tutee, cuando quiero o admiro a alguien, el usted se me hace difícil, forzado. Tenemos una gran amiga en común, alguien, que aunque aún no conozco personalmente, es muy importante para mi. Trate de consolarla por tu partida, se que aún no se han inventado las palabras que den consuelo en un momento así, pero lo intente. Una pena compartida, se hace a veces, menos dolorosa.

Converso contigo, se que aunque no respondes, me escuchas. Nuestra Habana, sirve de  puente, médium sui generis, no hacen falta palabras. Ambos miramos en la misma dirección, yo, sabiendo que regresare pronto, tú, con la certeza del que llega a casa, después de un largo viaje.

Una vez dijiste que los cubanos éramos todos poetas, músicos o peloteros. No se donde encajo yo, pero seguro estoy de ser cubano 100%, aunque no juegue a la pelota, ni haga música y solo tenga algunos escritos y ni un solo poema que mostrar. Me ayudarías a auto clasificarme un día?

No quiero cansarte, solo darte el abrazo que te debo, que te debemos muchos. Nos encontraremos en esas calles de La Habana. Mi fantasma te dará la bienvenida, te hablara de mí, no le hagas mucho caso, me quiere y exagera mis virtudes. En unos meses, cuando regrese a La Habana, te veré  en las palmas, en las ceibas, en las olas que rompen en el malecón, en el viento que despeina la ciudad. Regresas a nuestra ciudad, no a un descanso eterno, a vivir intensamente en la gloria que ganaste para siempre. Queda prohibido olvidarte!

11 thoughts on “Eliseo!

  1. Que decir, a esto, seria echarlo a perder. Sin exagerar, precioso.
    Gracias por en m i nombre como cubano despedir a este grande.

Leave a Reply

