Balseros!

                         

Cuando apenas tenia unos días de estar en Miami, escuche  por vez primera la palabra “balsero” en tono despectivo. Modo de algunos de clasificar a un grupo de inmigrantes cubanos, en una categoría inferior. Pude contenerme, pero todo tiene un limite y el mío a veces, la injusticia, lo acorta aún mas. Cuando escuché como por 5ta o 6ta vez “es  un balsero”, me volví y pregunte el por qué de tanto desprecio a los balseros. Por que ese tono, ese énfasis, como si fueran inferiores, solo  por haber venido en balsa. La respuesta me dejo helado: son gente que no tienen familiares o amigos aquí, jamás hubieran calificado para una visa, ni nadie pagaría por traerlos, tu viaje, por ejemplo,  costo casi diez mil dólares, es diferente.

Siempre he creído que  todos somos iguales, mas allá de posiciones económicas, nacimiento o talento. Lo único que puede diferenciar a un ser humano de otro, es el bien o el mal que haga durante su vida. Ser bueno  o malo, es la única clasificación que acepto. Aún en esta clasificación, hay matices. Nadie es del todo malo, tampoco nadie es del todo bueno.

Me molesta e indigna esa supuesta “aristocracia miamense“, capaz de despreciar a alguien solo por la vía utilizada para llegar a este país. Conozco muchos que vinieron reclamados por familiares. Muchos que a los 3 días exhibían orgullosos su residencia. Eso no los hace mejores, más cultos o  talentosos. Me alegro por ellos, al final me alegro por todos los que han podido llegar a este país. Por todos los que se lanzaron a la conquista de un sueño. Cada vez que un hombre hace realidad un sueño, la humanidad entera, debería celebrarlo, nos mejoramos como raza, la única que existe; la humana.

Me demore muchos años, entre mi primer intento de salida del país y mi llegada a Miami. No tuve el suficiente coraje para lanzarme en una balsa a desafiar tormentas, tiburones, hambre y un sinfín más de peligros.

Recuerdo una vez en La Habana, un amigo me dijo que esa noche se tiraba en una balsa. A las doce de la noche apague todas las luces del cuarto, hasta el reloj digital, corrí las cortinas de las ventanas. En esa oscuridad absoluta, imagine a mi amigo en medio del mar, enfrentándose a lo desconocido. Sentí miedo y admiración por él.  Aquí he conversado con muchos que vinieron en balsa. Es cierto que son diferentes, tiene unas bolas gigantescas, son gente cojonuda. Mujeres y hombres que no se detuvieron ante el miedo, lo dominaron y vencieron. Ahí esta su única diferencia.

Al final, ser mejor o peor, solo depende del corazón, de las ganas de hacer. Cuanta gente talentosa, universitarios, escritores, médicos, se lanzaron un día al mar en una balsa, persiguiendo un sueño. A muchos el mar, los guarda para siempre, testigo silencioso de aventuras y sueños rotos. Por todos ellos, estamos obligados a triunfar, a ser mejores, a unirnos.

La Habana, nos dijo un día adiós, mientras susurraba  un vuelvan pronto. Agito una mano al viento, con la otra, se apretaba fuerte el corazón. Cuando nos perdimos en el mar o en el aire, seco sus lágrimas con un vuelo de su bata cubana, miro al cielo y madre al fin!  Dijo; Dios mío, protégelos todos son mis hijos!

Fotografia tomada de Google.

18 thoughts on “Balseros!

  1. Energico y Viril. Magistral por lo bien escrito y genial por lo tan bien pensado. Compartimos los mismos ideales Jose… Esto tiene primero que cambiar de cabeza para luego curarse el cuerpo; para que sobre todo, un dia podamos enorgullecernos de nuestra hoy decadente imagen. Felicitaciones. Tony Cantero Suárez

  2. QUERIDO COMPATRIOTA QUIERO DEJARTE SABER QUE ESE MAL NO ES DE LA BURGUESIA MIAMENSE ;ES DESGRACIADAMENTE DE CUBANOS Y PUNTO ;TE LO DIGO POR EXPERIENCIA PROPIA ;CUANDO LLEGAMOS LOS DEL MARIEL (CUBANOS DE TODAS LAS CLASES ) TAMBIEN SUFRIMOS DESPRECIOS DE NUESTRA PROPIA GENTE DE AMBOS LADOS DEL ESTRECHO DE LA FLORIDA ;PERO NO TE PREOCUPES QUE EL TIEMPO LO PONE TODO EN SU LUGAR ;TU SIGUE ADELANTE Y SE BIENVENIDO A ESTA GRAN NACION DE OPORTUNIDADES .

    • Asi mismo, yo vine por el Mariel y los que llegaron antes hablaban de nosotros con desprecio, decian que vinimos a vender drogas y dime los que vinieron y se pusieron en ese bussine quien los entreno??? los que vinieron antes y los otros extrangeros (colombianos,peruanos y otros) que hoy nos critican, no hay peor estilla que la delmismo palo.

  3. Cuando uno es capaz de reconocer los valores de los demas , es que uno es grande y valiente. Eres tan valiente como LOS BALSEROS, pues escribir de ellos es tener la valentia de hacer notar lo que muchos tapan, unos por ignorantes y otros por cobardes. Que bueno saber que tengo un amigo Valiente Y por su puesto No ignorante. Ser Balsero es sinonimo de Altruismo, todos deberiamos, cada vez que miremos el mar o estemos cerca de ellos rezar por todos las almas de compatriotas que viven en el y que seguro estoy nos protegen y se alegran de que nosotros disfrutemos por lo que ellos un dia se aventuraron. Gracias mi amigo , en nombre de todos los balseros que conozco.

  4. Eres genial. pensamos igual; y me hiciste recordar a grandes y buenos amigos; mi medico del ameijeiras; neumologo de gran prestigio y no tan joven para arriesgarse; pero lo hizo; a mi jefe del hotel presidente, que nunca llego, pero se supo su destino porque si sobrevivieron sus compañeros de viaje y por ultimo y mas reciente mi gran amigo y compañero del hotel plaza del que si nunca se supo su paradero y sentimos tanto….gracias por dedicar este escrito a ellos.

  5. La sóla imagen de los “camionautas” debería taparles la boca a los que usan el término “balsero” en forma despectiva, porque, persiguiendo un sueño, no sólo tuvieron el valor de lanzarse a la Aventura de lo desconocido, sino también muchísimo ingenio, que los llevó a hacer historia de la buena (y, “dicen”, que a muy buenos puestos de trabajo, en alguno de los gigantes automotrices, de éste pais … por lo demás, muy merecidos). A principios del 2002, después de los eventos del “9/11”, cuando me quedé sin trabajo, el único que se me acercó y me hizo saber que podia contar con él, para todo lo que necesitara, fué el “balserito” de la compañía, acabadito de llegar hacía unos pocos años …..

  6. un gran articulo..hay que tener un gran valor para llegar aqui por el mar..mis respetos..para todo el que arriesgo su vida en balsa..cambiando el tema..me gustaria saber si hay algun articulo sobre los primeros dias de los cubanos en miami(cuando uno llega)..adaptarse a las nuevas cosas , y aunque mucha gente te ayuda..desgraciadamente te encuentras gentes que se rie o se burla,cuando te ven que no sabes usar un ATM,,o no sabes como echar gasolina,,o hacer un pedido en McDonald’s..,,muchas gracias por tus escritos..

  7. y toda esa que se cree mas importante que los balseros y de los que salieron por el Mariel o cruzaron la frontera o de una forma no entraron al país con una visa sería buenísimo que se dieran una vuelta por el cementerio y se darán cuenta que hubo muchos mas importantes que ellos
    mis respeto a todo aquel que ha luchado por conseguir sus sueños

  8. Creeme que ahora que lei tu articulo se me hizo un nudo en la garganta, porque me haces acordarme de mi ex, el esta como tu en otro pais que no es el suyo el esta en USA, aun recuerdo cuando por primera vez en el 2006 pise tierras como la tuya y fue cuando me di cuenta de lo que era ser “una yuma” en territorio cubano, hoy despues de mucho tiempo nuestra relacion termino, el motivo? fue que no nos casamos justamente cuando lo teniamos contemplado, tomamos rumbos distintos, pero siempre que voy de visita a la Habana recuerdo como odiaba que “lo denigrara la gente al decirle balsero” yo sigo iendo con el unico fin de disfrutar con todo y carencias(porque voy a ver amistades, no a hoteles de 5 estrellas), me enseñan el valor de las cosas y aunque el ya no este… siempre recordare como mi vida cambio desde ese Diciembre del 2006 decidi irme y dejar toda mi vida “capitalista” por conocer el socialismo puro… y entendi como “etiqueta” la gente y no se da cuenta porque hay que ver como luchan uds por ser alguien en la vida…yo admiro como hacen por ser alguien y poder sacar adelante lo que no tienen y mas por arriesgar su vida por una mejor en todos los sentidos…

  9. HOLA A DIFERENCIA DE TOMAR UNA BOTE E IRME DE CUBA. TOME AVION . PERO SABES UNA COSA ? CUANDO LLEGUE ARGENTINA ENCONTRE PERSONAS QUE NOS DESCRIMINABAN POR QUE SOMOS BUENAS MATERIA PRIMA . CON BUENOS VALORES, EDUCADOS . Y TAMBIEN CON CUBANOS QUE DECIDIERON HACER NEGOCIOS SUCIOS , NO TRABAJAR COMO NOS ENSENARON DESDE CHICOS .YO QUE ME CRIE EN EL CAMPO SOY GUAJIRA Y APRENDI EL TRABAJO DURO . NO IMPORTA QUE CLASE SEAS SI RICA O POBRE LO IMPORTANTE ES QUE SEAS BUENA PERSONA Y TRABAJADORA QUE LA LUCHA SEA SIEMPRE POR ESTAR MEJOR . CONOZCO GENTE CON MUCHO DINERO QUE SON UNA MIERDA Y CONOZCO POBRES CON UN GRAN CORAZON

  10. !!Te felicito por tu profundo pensamiento,pero hay un error;muchas de esas personas si tienen familiares aqui y por falta de recursos y las largas esperas que se convierten en anos se arriesgan para poder unirse a sus familiares,yo los conozco .Unos lo lograron otros no.!!que triste!!.

  11. MUCHAS GRACIAS, yo soy balsera y gracias a Dios llegue a Key West en el ultimo guardacostas el dia 18 de agosto del 1994 a las 12.00am, fuimos Los ultimos en entrar asi a E.U. y despues de pasar 2 meses y medio en krome, tube que enfrentarme a otra carcel peor, MIAMI, no habia, trabajo, y con todo el mundo haciendole mala propaganda a Los balceros, se nos puso la cosa color de hormiga brava, salimos mi familia y yo de Miami a finales del ano 1995, desde. Entonces vivimos en North Carolina, mis padres, mis dos hermanos y yo, gracias a nuestro sacrificio MUCHAS de nuestros familiares estan en EU hoy.

    YO ME SIENTO ORGULLOSA DE SER BALCERA, Y como siempre Dios convierte todo lo malo en algo bueno, quiero agradecerle a las personas de Miami, que me hicieron darme cuenta que no hay peor Cuna que la del mismo palo, sin ellos no viviera con la Paz y la tranquilidad que vivo hoy, GRACIAS Y DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s