Caminar La Habana!

La Habana, es una ciudad para caminarla, si vas en auto, te pierdes su esencia, no logras interactuar, es conocerla a medias. Ciudad de los de a pie, de los que la andamos de un extremo a otro, gastando suelas, zapatos. Perdiendo kilos en un recorrido que no termina nunca, sin meta, ni final. Aunque creas conocer una calle, cada vez que vuelves a andarla, descubres algo nuevo. Andamos La Habana, una y otra vez, redescubriéndola a diario, sorprendiéndonos en cada esquina con algo nuevo.

Nuestra ciudad, no esta dada de una vez y para siempre. Cada amanecer una nueva Habana, despierta al primer rayo de sol. Cambia de maquillaje, viste una nueva bata cubana, ensaya un nuevo andar, coquetea y seduce. Enamora, ensayando nuevas mañas. Un nuevo mover las caderas y mirar seductor.

Para los habaneros, andar la ciudad, es un acto de fusión con ella. Es entregarnos a nuestras calles, adoquines, sortear obstaculos y disfrutar paseos únicos. No importa el calor, La Habana, hay que caminarla. Con dólares en el bolsillo o  con moneda nacional, tomando coca-cola o guachipupa para mitigar la sed. Caminar la ciudad, es un rito del habanero. Cuando vivimos en ciudades, donde no hay costumbre de andar la ciudad, extrañamos, ese caminar sin rumbo. Ese andar sin punto fijo de llegada, solo por el placer de caminar, abiertos a  sorpresas y encuentros con lo desconocido, redescubriendo la ciudad a cada paso.

Siempre que regreso a La Habana, dedico al menos un día a caminarla. Es como abrazarla, acudir puntual al pase de lista y decir presente! Aunque pase la mayor parte del año ausente, volver a andar sus calles, reafirma mi condición de  habanero. En ese recorrer sus calles, siempre descubro algo nuevo, me descubro a mi mismo, me reinvento.  He andado cientos de veces Obispo, cada vez algo nuevo me sorprende. Así es La Habana, que se estrena para cada nueva mirada. Ciudad renovada y extendida en el recuerdo y en el presente.

Quien visite La Habana, la camine, ande por sus calles, ya no podrá olvidarla nunca. Regresara a ella, una  y otra vez. En cada encuentro, una nueva ciudad, lo espera y recibe. Una nueva sonrisa se ensaya para nosotros, un nuevo encuentro, una nueva anécdota. Alguien nos recibirá con un piropo que no olvidaremos nunca. Alguna ocurrencia será el toque justo para matizar nuestro andar.

Regresar a La Habana, andarla otra vez, suma a sus encantos, el hacerlo llevando a mi madre del brazo. Juntos, reímos, saludamos la ciudad que nos vio nacer y crecer a ambos. Nos olvidamos de años y penas, de lejanías y nostalgias. A nuestra felicidad, basta, en ese instante, el andar juntos nuestra Habana.

2 thoughts on “Caminar La Habana!

  1. Habría que detenerse también en el programa de conferencias y talleres que encabeza el Centro Hispanoamericano de Cultura y advertir el contenido y la visualidad de las publicaciones de Ediciones Boloña para confirmar la conciencia institucional de educar a nuestro pueblo.

    Comprometida en un empeño de desarrollo cultural con la comunidad que habita en La Habana Vieja, la Oficina del Historiador se afilia al concepto latino de la participación popular. En este sentido, Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, confesó: “…fuimos formados como intelectuales puros, como expertos que, desde nuestros gabinetes o laboratorios, nos ocuparíamos preferentemente de los museos, monumentos y sitios arqueológicos… La vida, sin embargo, nos llevó a considerar —y hoy lo afirmamos resueltamente— que en nuestros países, poseedores de un vasto legado patrimonial, es imposible actuar en los campos de la preservación si ello no conlleva una vocación de desarrollo social y comunitario”.

  2. Muy buen escrito Jose. Si ademas lo ambientamos con “Sabanas Blancas” de Gerardo, el momento es sensacional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s