Un concierto despues, nos tomamos un cafe?

Hace una semana, cuando algunos dudaban si el concierto se daría o no, cuando Miami se dividía a favor o en contra. Cuando aún parecía incierto, escribí, “Un concierto”, mi modesta opinión al respecto.

Los días pasaron, Pablito llegó a Estados Unidos, fue entrevistado en Washington. Sus declaraciones, sorprendieron a muchos, otros las esperábamos, seguros y confiados, las presentíamos. Escribí, “Creo, sé, que Pablito tiene un mensaje, para nosotros y para el mundo, dejémosle hablar y cantar.” Pablito, habló y cantó, no defraudo a los que confiamos en el.

Es cierto que muchos deseábamos al American Airlines Arena, desbordado de publico, asistieron 3 500 personas, algunos dicen que alrededor de 5000, un número muy por debajo de la capacidad del lugar. No se auto engañen los que estaban en contra del concierto, muchas personas no asistieron, simple y llanamente por problemas económicos, en tiempos de crisis, no todos pueden disponer de un dinero extra para asistir a un concierto, por mucho que admiren al autor de Yolanda.

Como dato curioso, quiero decirles que los asistentes, superaron en mil a la capacidad de Miami Dade County Auditorium, o sea, de haber sido en ese teatro el concierto, 1000 personas se hubieran quedado afuera con las ganas de escuchar y aplaudir a Pablito.

Alguien se tomó el trabajo de contar a las personas protestando afuera? No tengo ese dato, solo ví afuera, a un grupo no muy numeroso de personas y créanme, no se cobraba por participar.

El mayor éxito del concierto, es su realización, tenerlo del lado de los recuerdos y no de los imposibles. Todos los asistentes de pie, coreando sus canciones, un regalo a Pablito del exilio que no lo rechaza, que le tiende la mano, aunque como dijo alguien, sea “un sobrio apretón de manos”

Los tiempos cambian y si queremos ser parte de los nuevos tiempos, tenemos que cambiar a su ritmo, no quedarnos atrás. Estamos consumiendo el año once del tercer milenio, vivamos y pensamos como corresponde a los nuevos tiempos. No es tiempo de aplanadoras, es tiempo de puentes, de amor y no de odios. Tenemos la opción de cambiar o convertirnos en fósiles, nosotros decidimos! 

Recién iniciamos la semana posterior al concierto, sigue en pie mi invitación a compartir un café con los que asistieron al concierto y con los que protestaron. Solo pido despojarse de odios antes de tomarnos juntos el café, dialoguemos como hermanos, preocupados y ocupados por y en el futuro de la patria.

El mismo día que publiqué, Un concierto, un amigo, de visita en mi casa desde mi computadora, leyó mi artículo. Mi amigo, estaba, esta, en contra del concierto, pero esa no era, no es razón suficiente para terminar nuestra amistad, seria absurdo. Mientras leia, se volvió hacia mi, me miro y me dijo, “te estas arriesgando”. Si no puedo decir lo que pienso, me vuelvo a Cuba, si decir lo que pienso, mi verdad, es un riesgo, créanme, lo disfruto intensamente.

En estos días leí muchas veces sobre dignidad, respeto y decoro, muchos usaron y abusaron de estas palabras. Por esa dignidad, ese decoro y ese respeto que merecemos todos, se impone el dialogo, nadie tiene la verdad absoluta, compartamos entre todos la gran verdad de Cuba, dejando a un lado odios e intereses personales. “Callen hombres, cuando hablan pueblos”.

Quedémonos, para siempre, con lo mejor de ser cubanos, con una Cuba, “con todos y para el bien de todos”.

Los espero con una tacita de café y una sonrisa.

17 thoughts on “Un concierto despues, nos tomamos un cafe?

  1. YO PIENSO QUE DEBEN PREOCUPARSE MAS POR EL PRECIO DE LA GASOLINA Y NO POR EL QUE CANTA O NO Y RECORDARSE QUE ESTA ES AMERICA NO CUBA Y ALLA NUNCA PUDIERON PROTESTAR TENIAN QUE OIRLO A LA FUERZA,AQUI ES OPCIONAL, A DEMAS EL NO ES EL UNICO CUBANO QUE APOYO AL GOBIERNO Y HOY ESTA AQUI ,EL TAMBIEN TIENE DERECHO A CAMBIAR A MI NO ME GUSTA SU ESTILO PERO APOYO EL ARTE UNIVERSAL

  2. YO PIENSO QUE DEBEN PREOCUPARSE MAS POR EL PRECIO DE LA GASOLINA Y NO POR EL QUE CANTA O NO Y RECORDARSE QUE ESTA ES AMERICA NO CUBA Y ALLA NUNCA PUDIERON PROTESTAR TENIAN QUE OIRLO A LA FUERZA,AQUI ES OPCIONAL, A DEMAS EL NO ES EL UNICO CUBANO QUE APOYO AL GOBIERNO Y HOY ESTA AQUI ,EL TAMBIEN TIENE DERECHO A CAMBIAR A MI NO ME GUSTA SU ESTILO PERO APOYO EL ARTE UNIVERSAL

  3. Es increible que aun en pleno siglo XXI, despues de medio siglo de tirarle piedras al morro, aun haya quien se preste a comportarse de la misma forma que se comportan los culpables de que 3 millones de cubanos estemos fuera de nuestra patria. Pablo Milanes es un cantante, un poeta, orgullo de Cuba y del mundo. Su concierto es un regalo a los oidos de los que admiran la verdadera musica, la que tiene un ritmo y una letra que dice. El que diga lo contrario se gradua de “non plus ultra” de la ignorancia. Hacer el ridiculo una vez mas, degrada, ridiculiza y obstaculiza el devenir del futuro de Cuba haciendo lo que se ha demostrado que no funciona…Ni funcionara, porque hasta un anticomunista consagrado como yo, admira a Pablito y desea sumarlo, no apartarlo ni impedirle la entrada en nuestro seno…aqui adonde esta el pueblo de Cuba libre….en el exilio

  4. Gracais por este lindo escrito Jose!! Pablo es orgullo de Cuba y nuestro k somos cubanos, Poeta, musico, sonero, filinista, cantautor, trovador, como lo quieran llamar, el tiene ese don, lo que tome en su voz, en un regalo a nuestros oidos, si toma una pluma, escribe bellezas, asi !!bienvenido!! Querido Pablo!!!

  5. Cuanta verdad, tambien tome cafe ese dia y fui testigo de lo que escribes. Dignidad y Decoro , son vocablos que no muchos conocen su significado. Mi amigo tu estas lleno de ellos y por eso me uno a lo que dices.

  6. solo los ignorantes piensan en seguir dividiendo a los cubanos,es tiempo de que aprendan a sumar y darse cuenta que cuba es una solo y miami no es cuba,muchos de los millones que estan aqui un dia estubieron de acuerdo o trabajaron para aquel gobierno hata el dia que le llego su oportunidad de salir ,por que se la quiren negar a otro que solo es un poeta y orgullosos debiamos estar porque lo conoce el mundo entero, otros solo son conocidos en miami

  7. Muy bueno Jose el escrito, te felicito. Lo que más pena me da de todo esto es como el éxilio político, aquellos que nos abrieron el camino a los que vinimos atrás, sean representados por ciertos personajes que lejos de darle el mérito que merecen, ofrezcan una cara de personas recalcitrantes, incultas, dignas de la burla del mundo entero. La imagen del éxilio político en estos momentos es esa aplanadora, es esas gente gritando malapalabras. Que pena!!!!!

  8. YO SOY CUBANO AMERICANO Y VIVO ORGUllOSO DE TODOS LOS CUBANOS QUE PROMUEVEN EL ARTE ALREDEDOR DEL MUNDO ME GUSTE SU ARTE O NO, LOS RESPETO A TODOS Y LOS APOYO PORQUE ES EL NOMBRE DE MI TIERRA. QUE VENGAN TODOS AQUI PARA QUE LOS CONOZCAN Y EL NOMBRE DE CUBA ESTE MAS ALTO Y ENTIENDAN QUE SI NOS UNIMOS SOMOS MAS FUERTES Y RESPETADOS, NO DEJEN ARRASTRARSE POR POLITICA ,NECESITAMOS PAZ ,AMOR,NO MAS ODIO CUBANOS ,NOS TIENE DIVIDIDOS POR 50 ANOS,ESO ES RIDICULO,,UNAMONOS TODOS EN UN SOLO NOMBRE “CUBA LIBRE”Y RECUERDEN QUE TODO ARTE TIENE UN MENSAJE DE AMOR Y LEBERTAD, LOS QUIERO A TODOS PORQUE SOMOS HERMANOS AUNQUE PENSAMOS DIFERENTE

  9. MUY BUENO EL ARTICULO!!,Y ME DETENGO SOLO A DECIR Q EN CUBA HAN COMENZADO ESOS CAMBIOS Q TANTOS ESPERAMOS,Y HAN COMENZADO HACE DOS A PARTIR DEL CONCIERTO D JUANES EN CUBA,GUSTELE A QUIEN LE GUSTE Y PESELE A QUIEN LE PESE;NO CREEN Q EL INTERCAMBIO CULTURAL HA LOGRADO MAS Q LOS RECALCITRANTES PROTESTANTES EN 50
    ANOS?Y CLARO ESTOY CONVENCIDO Q EL INTERCAMBIO HA SIDO SOLO D UN LADO PORQ LOS D AQUI NO LES PERMITEN IR,OJO NO ESTOY DICIENDO Q DICHO INTERCAMBIO SEA JUSTO,PERO SI CREO Q CADA ARTISTA Q VIENE A QUI ESTA INFLUENCIANDO LOS CAMBIOS Q ESTAN HABIENDO EN CUBA,NO IMPORTA D QUE MANERA,SOLO QUIERO Q HALLA CAMBIOS EN CUBA PARA BIEN,DEJEN ESE RENCOR PREHISTORICO,COMO DICE OLGA TANON….”PAZ Y BIEN”

  10. AH,POR OTRO LADO MUSICAL Y ARTISTICAMENTE HABLANDO,PABLO MILANES YO DIRIA Q ES EL CANTAUTOR MAS IMPORTANTE Q TENEMOS EN LA CUBA CONTEMPORANEA Y Q POR SER ASI, ES RESPETADO EN EL MUNDO ENTERO,POR LO Q ES UN ORGULLO PARA NOSOTROS,QUISIERA SABER Q BENEFICIO LE TRAE ESTE GRUPUSCULO D PROTESTANTES A NUESTRA INTEGRIDAD Y CUBANIA EN EL MUNDO?

  11. Buenisimo tu escrito y solo decir como dijera Pablo en una de sus letras…
    a esta union de nosotros le hacia falta carne y deseo tambien….Para Vivir.

  12. sere parte del Cafe,,,ni siquiera tuve tiempo de ir al concierto,con mi trabajo y los dias tan fuertes que llevo,,,he visto desde mi balcon todo tipo de opiniones encontradas,,he visto desde ese mismo balcon,como los hermanos seguimos la tradicion de no respetar nuestras formas de pensar,y como las ideologias,creadas por enfermos con su afan de poderio y de control de los pueblos,,ha llegado como un virus mortal a las mentes de las personas,,,,unas ,repiten lo que escuchan,,otras mantienen a pesar de vivir en total libertad y otros tiempos,,,las consignas,,la obligacion de amar y querer a un sistema social,sea cual sea,,,respeto,todas las opiniones,,,,solo comparto una,el Amor,,,desde donde venga,,,la familia,,,los amigos,,,tengan las ideas que tengan,,,la Vida,,,,que al final,la consumen,la malgastan,,,.Desde mi infancia,recuerdo los actos de repudio a los que se fueron,,,obligados a marchar,,por las calles en contra de nuestros hermanos,,,hoy dia miro que todavia,el Virus se mantine,entre muchos que irremediablemente no tendra cura,,,,pero desde este mismo balcon,,,avisto a una nueva generacion,con ideas nuevas,,,veo un abrazo entre un primo de Miami,con el hijo de la tia en una calle de desconocida,creo que es la Habana,tambien creo que es Miami,,,,caminando de la mano y diciendo una sola frace,,,que lastima de vida,,de nuestros antepasados,,,como le pudo haber pasado algo asi?,,,quisiera estar para ese tiempo,,,pues yo pienso como ellos.

  13. SIEMPRE HE CREIDO QUE LOS GUSTOS SON DISTINTOS A LOS PENSAMIENTOS,A LOS SENTIMIENTOS,ESO NO HASE QUE ADMIREMOS EL ARTE ,QUIEN NO CREE QUE PICASO ES EL MEJOR PINTOR DEL SIGLO XX Y SIN EMBARGO MUCHOS NO ESTAN DE ACUERDO CON SUS IDEAS,AUNQUE NO ESTE DE ACUERDO CON SUS ANTIGUAS IDEAS Y SU FIDELISMO ES UN GRAN POETA DE LA MUSICA

  14. Creo que se habla mucho de cambio, de comprension. Pero acaso no nos fuimos todos de Cuba por la falta de eso, y resulta que los que defienden esas mismas posiciones vienen ahora aqui a restregarnos en la cara que los intransigentes y tozudos somos nosotros. De veras que cada vez entiendo menos. Creo que se debe separar la calidad del artista, de su obra y su posicion politica, en eso estoy claro. Por eso disfruto de las canciones de Milanes, compro sus discos, pero nunca he podido ir a sus conciertos alla y mucho menos aca. Saben por que? Por que estoy en desacuerdo total con su pensamiento, que no me parece el de alguien que quiera tender puentes, sino hacer olvidar los abusos y atropellos que ese regimen, al cual el adora, ha sometido a su pueblo. Amo el arte de Pablo paro detesto su discurso incongruente.

  15. Wilfredo, si usted quiere incluirse en el grupo de los “tozudos” e “intransigentes”, tiene todo el derecho de hacerlo, al igual que muchos tenemos el derecho de negarnos a que nos agrupen o confundan con ellos, a que un grupo, asuma para si el derecho a ser llamado el exilio cubano, todos, los que por un motivo u otro, abandonamos Cuba, formamos parte del exilio cubano. No escuche en ningun momento a Pablito, en ninguna de sus declaraciones, referirse al exilio cubano como grupo de “tozudos e intrasigentes”, se refirio asi a ese grupo que rompe discos con aplanadoras e insultaba con palabrotas a los que asistieron al concierto y que lamentablemente algunos medios de prensa identificaban con el exilio cubano. Usted , como todo ser humano, tiene todo el derecho del mundo a pensar como quiera y a expresarse libremente, yo, tambien, por eso entre puentes y aplanadores, eligí, para siempre, puentes!

  16. Completamente de acuerdo. Si nos fuimos por el deseo de esgrimir ese derecho, y de que todos los que nos llamamos cubanos gozaramos de el en esta tierra ya que en la nuestra no la pudimos ostentar, por que esgrimirla contra alguien que esta deseando sumarse y trasmitir el sentimiento de libertad. Es que no se dan cuenta que el odio y esa absurda, beligerante y coprofagica idea de enfrentar, de ofender, y de hacer el ridiculo aplastando disquitos lo que produce es un sentimiento de rechazo??.
    Que una persona que solo tenga un nivel intelectual medio, es capaz de pensar que trata de tirar flores, de expresar sentimientos, de saludar antiguos amigos, de brindar sus canciones y sus poemas y le responden con palabras soeces, con ofensas y con manifestaciones propias de los mas recalcitrantes grupos de respuesta rapida del regimen, solo debe compararlos y sacar la conclusion que son la misma clase de gente . Que no hay diferencia, que las ideas no se imponen y que no se puede combatir al hermano con ofensas golpes y rechazos porque somos hijos de la misma madre??
    Los queridos dinosaurios de aqui que piensan igual que los dinosaurios de alla no se han dado cunta 50 años despues que esa tecnica ni funciono ni funcionara nunca??
    Que triste !!!

Leave a Reply

