Me parece que estoy en La Habana!

En ocasiones hay lugares que son como portales que se abren a Cuba, desde aquí, desde Miami, desde cualquier lugar del mundo. No a una Cuba nostálgica y melancólica, a la Cuba del futuro, la Cuba de “todos y para el bien de todos”. 

El sábado pasado, asistí al concierto de un grupo que apenas conocía, “Moneda dura”, algunos videos, me sirvieron de muestra del trabajo de ese grupo. La curiosidad y el vínculo a organizadores del concierto, me decidieron a asistir. 

Una vez más, la magia del arte, borro distancias, tiempos. Mientras Nassiry, cantaba y encantaba a los presentes, yo, recostado al bar, (no alcance asiento) deje volar mi imaginación. Soñé despierto, comprendí que el arte, de manos del amor, puede hacer el milagro, muchos milagros. 

Imagine conciertos en La Habana de homenaje a Celia, a Olga. Soñé con teatros habaneros inmensos, desbordados con conciertos de Annia, Mirtha y Maggie. A muchos mas, actuando en espacios abiertos. Recordé un video que vi recientemente, Haila, cantaba, “Amigas” en la Habana, mientras en una pantalla, en el teatro, se proyectaban imágenes de figuras femeninas de nuestra cultura, cuando apareció la imagen de Celia Cruz, el publico la ovaciono. Se que Celia, desde el cielo, lloro emocionada, al ver que, a pesar de ausencias y prohibiciones, su pueblo, no la olvida. También imagine a Pablito, cantando de nuevo en un American Airlines Arena, repleto, sin aplanadoras rompiendo discos, sin extremistas, gritando insultos a los asistentes al concierto. 

Durante el concierto de Moneda dura en The Place of Miami, Nassiry, dijo varias veces, “me parece que estoy en La Habana”. El no era el único, muchos creíamos estar en La Habana. Nuestra ciudad es así, aprovecha cualquier oportunidad y se nos cuela, se burla de mapas y geografías y se desata libre en las ciudades donde viven sus hijos. También Miami, tiene su magia y cuando cada uno de nosotros visita la Habana, se lleva un poco de esta ciudad y lo deja allí. Sueño con un concierto en La Habana, donde muchos digan entre lagrimas, “no se si estoy en La Habana o en Miami”. Sueño con abrazos entre hermanos, con puentes, con fronteras y prohibiciones rotas. 

No se si en un próximo concierto en La Habana, Nassiry, emocionado diga, “me parece que estoy en Miami”, si se que algo de esta ciudad, de nosotros, se ira, para siempre con él. Se que así, poco a poco trayendo y llevando de acá y de allá, construiremos puentes, romperemos barreras y absurdos. 

Cada vez que un portal, aquí o allá, se abre, para que fluya el amor entre hermanos, ya nada ni nadie puede volver a cerrarlo. Se que a algunos, de aquí y de allá, molestan los puentes, lástima, que como dice la canción de Moneda dura, “Mala leche”; la grasa en el cerebro, no se opera!

4 thoughts on “Me parece que estoy en La Habana!

  1. Nada es IMPOSIBLE para un corazon lleno de AMOR, somos mas los buenos que los malos y convertiremos esa mala leche, en un BATIDO DE AMOR FE Y ESPERANZA, ya entonces NO HABRA QUIEN NOS PARE, ese dia llegara y compartiremos sillas pues tampoco habra espacio.

  2. MI amigo, The place como lo viste repleto, lleno de amor y de buen arte. Repleto de buenas intenciones , de buenas personas, Gracias por tu ser una de ellas, no podias faltar. Donde quiera que haya un puente de esperanza y amor se de tu presencia. Gracias a todos los amigos , de buena leche que repletaron The Place, y provocaron que los conciertos sigan , este Viernes es el proximo , de nuevo alli estaremos tendiendo el puente para que los de la grasa en el cerebro , al fin se operen , jejejejejejjejejeje. Besos hermano.

  3. que buen articulo, que buen mensaje, me encanta Moneda Dura y aunque no estoy ni en miami ni en cuba, me deje llevar por la musica y talento de este gran grupo.

Leave a Reply

