Un monumento al puerco!

En mi ultimo viaje a La Habana, escuche la canción del grupo Buena Fe, “El puerco, mamífero nacional“. Me reí muchísimo, mientras reía, pensaba que estaban en lo cierto. Si algún día, se deciden a reconocer meritos; el puerco, será declarado mamífero nacional, no tengo dudas.

En que comida especial, reunión de amigos o familiares no esta presente el puerco? Quedo en Cuba, fiel a los que decidieron o no tuvieron otra opción que quedarse. Vino con los que decidimos partir, divide su vida y ejercicio, entre dos orillas. Sirve de sustento a unos, a otros de alimento nostálgico y necesario.

Junto al arroz, los frijoles negros y la yuca, integra el selecto grupo de alimentos que años de escaseces, no pudieron desaparecer. Asiste puntual y necesario a nochebuenas, fin de años y cumpleaños. Sabe que sin él, cualquier reunión de cubanos esta incompleta. Cuando todo falta, él, nos tira un cabo de sobrevivencia.

En tiempos difíciles, cuando neuropatías y anemias reinaban por La Habana y toda Cuba, asumió la difícil tarea de paliar hambrunas. Acudió, sacrificándose y ofrecido.

Aún ahora, cuando regreso a casa, mami, en su comida de bienvenida, tiene que incluir un buen bistec de puerco. Tributo o gesto de reconocimiento, no puede faltar a mi regreso.

Los años y el exilio, le obligaron a asumir nuevas funciones, aprendió idiomas e incorporo días festivos. No falta a thanksgivings o pool parties, cubanizo feriados de otros países, ganó seguidores y admiradores. Tengo un amigo ecuatoriano, que cuando me invita a fiestas y le digo que no estoy  seguro de poder ir, que tratare, me aclara: habrá carne de puerco y hasta me envía fotos  ese día, para tentarme. Sabe que un buen cubano, nunca desprecia una invitación a saborear carne de puerco.

Puerco salvavidas nacional, cuando las vacas desaparecieron, El permaneció, venció enfermedades, prohibiciones. Se repetía incansable, yo puedo, yo puedo. Se negó a ser plato exclusivo del turismo. Si el perro, es el mejor amigo del hombre, el puerco es, el mejor amigo del cubano. Los cubanos, nos burlamos del colesterol, cuando el asunto es sobrevivir y llevar algo a la mesa, no importan ácidos grasos, ni triglicéridos.

Cuando estudie zoología, la profesora, no pudo explicar muy bien su hábitat. Hoy, un libro de esa materia que se respete, tendrá que decir; vive en campos, balcones, apartamentos y hasta en bañaderas.

Cuando llegue el momento de hacerle un monumento, cada provincia, le hará uno, La Habana, lo pondrá en el malecón, en un lugar bien visible, recordatorio de tiempos difíciles. Tal vez no necesitemos hacerle un monumento, en cada estomago sobreviviente, gracias a él, estará su mejor monumento, en cada niño satisfecho, en cada sonrisa digestiva. En las mesas cubanas, existe, desde ya, un monumento de agradecimiento al puerco. Si quieren firmas para declararlo mamífero nacional, será un nuevo censo de población y viviendas, que incluirá, por vez primera, a muchos cubanos por el mundo.

6 thoughts on “Un monumento al puerco!

  1. Oh el puerco !… y si es criado con palmiche y maíz, qué sabor !!! … A mi que me den bastante colesterol !; pero prefiero morir con la barriga llena. Y si le agregamos unos tamalitos cubanos, no sería mala idea.

    HONOR A ESTE MAMIFERO TAN SABROSO !

  2. Yo asistire a esa firma, que seguro tendra como plato principal…carne de puerco, GENIAL amigo, ya veo que nos esperan muchos buenos ratos leyendo tus escritos. esa MUSA esta expectacular.

  3. Mi amigo, tengo tanta hambre en este minuto , que no atine a comentar del escrito, pero me has puesto a segregar, a sentir el olorcito de uno asado , ademas saborie el frijol negrito dormido y por su puesto un toston. Ahhhh la yuca se me olvidaba, wowwwwwwwwwwwwww que buen escrito , que diga que escrito mas rico el de mi hermano.

  4. Todo eso ahi expuesto es verdad, una fiesta cubana si no tiene su cerdo azado, congri, yuca, pierde su intensa cubania, ademas de acompanada con su buena musica, la salsa, nuestra ideosincracia es rica en diversos natives, !pero es bella! No nos pongan guanajo en la mesa, que me den mi purquito sea como sea, en salsa, frito,pero esta ves lo quiero azado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s