Habana de mil rostros.

 

La Habana, tiene diferentes rostros, hay una Habana para cada hora del día, para cada ojo que la mira, para cada hombre o mujer que se pierde por sus calles.

 
Es una de las pocas mujeres, capaz de amanecer bella. No importa si paso la noche en vela rumbeando, en hospitales, velando por sus hijos o ayudándolos a lanzar una balsa al mar, La Habana, amanece siempre bella y radiante, hermosa.

Existen quienes la ven y se detienen en las huellas del tiempo y del abandono, se recrean en ellas, no ven más allá de montones de escombros o basura. Otros, entre los que me cuento, la vemos siempre hermosa, deslumbrante, conocemos sus manchas, pero disfrutamos su intensa luz. Eternamente bella y deslumbrante, se adorna con luz de sol y luz de luna, invoca los vientos que agitan su pelo al viento, cautiva a quien la mira, a quien camina por sus calles. Sabe como hacerlo, son años ensayando sonrisas y gestos, andares y destellos.

En ocasiones, La Habana, muestra un rostro de espanto, ella acostumbrada a todo, aún se asombra de violencias. Se remanga su bata cubana y corre en auxilio de sus hijos. A veces, viste de blanco, es como una nube de esperanza andando por las calles. Ensaya su mejor sonrisa y saluda a todos, entre mariposas multicolores, entre flores, muestra un rostro de esperanza, que seduce y gana adeptos.

Mujer de rostros diferentes, ciudad donde cada calle cuenta una historia distinta. La Habana, se reinventa a cada instante a cada paso de quien la anda y explora, se estrena para cada mirada. Hay mil Habanas en una. Vive en el recuerdo de cada hijo que partió, cada uno la recuerda a su manera, como la vio y vivió. Se sabe amada, recordada, andada y un montón de cosas más. Se maquilla de esperanzas y sueños, dibuja sonrisas y guiños, en cada nuevo rostro que nos muestra.

Cada vez que la visito, descubro algo nuevo, algo que quedo por ver o disfrutar. Se muestra diferente. Al andar mi ciudad, del brazo de mi madre, siento risas en cada esquina, un viento especial nos refresca y saluda. Mi Habana, viste sus mejores galas, se hermosea. Con mi madre de un brazo y mi ciudad prendida en el corazón y en el andar, descubro rostros, luces, recuerdos, historias. Regreso deslumbrado y feliz de cada paseo.

Ciudad, mujer, dispuesta a todo, estrena un nuevo rostro ante cada adversidad o alegría. Arregla vestidos viejos, se adorna con arco iris, se perfuma con agua del Caribe. Entre colibríes y mariposas camina por la historia, segura de sus pasos y su andar. Sabe adonde va, sin prisa, tiende sus brazos al futuro que la espera y sueña.

5 thoughts on “Habana de mil rostros.

  1. Hace muchos años que no visito fisicamente la ciudad que me vió nacer y que me enseñó a amar, pero ella sabe de mi homenaje constante y de cuanto la busco y armo sus pedazos en cada otra ciudad que conozco. La Habana, majestuosa, simple y complicada, llena de olores que marcan sus barrios, está y estarà siempre extendida en mi corazón y en mi ser.

  2. La Habana, mi Habana, tu Habana, La Habana de todos nosotros se levanta regocijante como testigo de ese Mar Caribe. La Habana de mis recuerdos, de mis añoranzas …

  3. asi mismo jose!!! despues de leer cada narracion que haces, tan perfecta, no queda nada que aportar, yo lo disfruto como tu, y siento, el calor de mi gente tan apretado ami, siempre que la visito, es cmo si el tiempo no pasara, el mismo apreton fuerte, la misma sonrisa, o chiste cubanisimo, el sol a todo dar,y la misma tacita de cafe!! el Malecon, ke nos saluda con su sonido irrepetible, mas aun, si esperas el atardecr y disfrutas como el astro rey se va escondiendo lentamente, haciendose complice de la noche, pues sabe k esa noche tropical te traera el mejor regalo!! k sera larga, e inolvidable!!

  4. Una vez mas me has emocionado, que belleza !!! Lo puse en mi pagina, todos debemos caminar junto a ti y a tu mama, por esas calles de mi Habana, un beso amigo poeta, Norky.

Leave a Reply

