Un puente de manos tendidas!

Hace días, compartí con mis amigos de Facebook, una reflexión, sobre un joven de 19 años, un muchacho, que apenas comienza a vivir. Ya carga a sus espaldas 4 intentos suicidas. Incomprensiones, rigideces, absurdos, a veces ponen fin a una vida que apenas se estrena. Después, los padres se lamentan, no encuentran consuelo, entonces, es tarde para actuar.

Este joven, casi un niño, siente, como muchos, el desprecio e incomprensión, en su propio hogar. No bastan burlas en la calle, abusos, risitas, también tiene que soportar que le controlen hasta el tiempo que pasa en Internet. Sus padres, ni siquiera pretenden llevarlo a un sicólogo que lo corrija de supuestas desviaciones sexuales. Se limitan a hacerle, día a día, la vida imposible.

No tengo el record de suicidios en Cuba o en La Habana, estas noticias, no se divulgan, no salen en periódicos, ni en el noticiero. Nuestra ciudad, nuestra isla, a pesar de marchas gays y banderas de arco iris al viento, sufre, padece y exhibe, intolerancias e incomprensiones. Son muchas las ciudades del mundo, donde en cualquier rincón, un joven incomprendido, intenta el suicidio.

El muchacho, que hablo conmigo, es de origen cubano. Trate de ayudarlo, desde mi visión del mundo y mi experiencia. El busca un novio, a ultranza, que como el príncipe del cuento, rompa el maleficio, con un beso. Le explique que él seria su propio príncipe, buscando un trabajo que lo independizara, estudiando, triunfando. Los besos, no hacen el milagro, somos nosotros, con nuestro esfuerzo y no darnos por vencido, quienes hacemos el milagro!

Cuantos jóvenes en Miami, en La Habana, acarician tal vez la idea del suicidio, como salida a dificultades, que su edad e inexperiencia, ven enormes, insalvables. Cuantos talentos perdimos, cuanta vida joven se perdió y se pierde, por falta de una mano tendida, de una palabra de aliento.

Lamentarnos, llorar, no devuelve vidas perdidas. Todos somos diferentes, únicos! Todos tenemos el mismo derecho a exhibir con orgullo nuestra existencia, lo que nos identifica. Nadie es mejor que nadie, más o menos hombre, por su orientación sexual. Años de intolerancia, solo han logrado un triste record de suicidios y adolescentes que sufren. Todos somos culpables, por cada vida que se pierde por la intolerancia e incomprensión.

En ocasiones, hacemos largos discursos, por el progreso, por la unidad de los cubanos, de todos los hombres. Acaso, los gays de un lado y del otro, no forman parte de esa “patria con todos y para el bien de todos” o repetiremos errores y discriminaciones en nombre de la sinrazón?

Miremos a nuestro alrededor, tendamos sin reservas, ni complejos absurdos, nuestra mano; abierta y sincera a todo el que la necesite. Cada uno de nosotros, puede hacer la diferencia. No esperemos que el vecino lo haga para seguirlo. Encabecemos, con dignidad y orgullo, la marcha de apoyo y reconocimiento a todos los necesitados de un lado o del otro. Una vida salvada, un futuro rescatado, puede hacer la diferencia. Nosotros, podemos hacer la diferencia. Sin himnos, sin banderas al viento, abriendo nuestros corazones y mentes, con solo un gesto de aliento.

El muchacho de mi historia, es real, iba a asistir el domingo a nuestro encuentro entre amigos en The Place of Miami. Imagino que no lo dejaron ir. El sabe que puede contar conmigo, estoy seguro que también podrá contar con muchos de ustedes. Un montón de manos tendidas, pueden convertirse en un puente a la vida, al futuro!

6 thoughts on “Un puente de manos tendidas!

  1. Aboguemos por extender un puente de amistad a todos estos jovenes que hoy en dia no encuentran solución a sus desdichas. Incorporémoslos a ser partícipe de nuestra sociedad y hagamos un mundo mejor, lleno de paz; y donde todos tengan el pleno derecho de expresar sus ideas para desarrollarlas a plenitud. No permitamos que estos jovenes de hoy en dia tengan otro “boleto al paraíso” …

  2. Jose gracias mil por este escrito tan bello e importante, creo que ojala muchos puedan leer esto pues serviria de mucho para tantos y tantos padres que estan acabando con sus hijos y no se dan cuenta que los pueden perder para siempre.Un abrazo y mis felicitaciones.Te quiero mucho.

  3. Jose,gracias por este escrito tan lindooooooooooo))))))y tan tristeeeeeeeeeee),
    Me recuerda mi historia,Yo tengo 18 anos ,he intentado suicidarme 4 veces,y bueno,esta histora es real,y la mia tambien,

    ESa historia es muy muy pero muy parecida a la mia))))

    Besos y Saludos a los gay)))

  4. Abundan esos casos por doquier, hace años tuve un part time en una tienda de venta y renta de DVDs y habia varios jovenes, soempre solitarios que iban, se pasaban rato mirando los covers de las peliculas, hojeaban libros y revistas y despues se marchaban, de a poco y no con miedo se fueron abriendo con nosotros los que alli trabajabamos y las historias de homofobia familiar, fueron nefastas, doy gracias a Dios por haber dado los pasos pertinentes en cada momento, tuve un padrastro homofobico, pero tuve una formación ferrea por parte de mi abuela, que forjó mi caracter y mis respuestas de una manera que no me permitió ni me permite dejarme pisar por las ridiculeces ni la falta de comprensión de nadie, Ojalà tuvieramos organizaciones de apoyo que ayudaràn y apoyaràn a quienes van saliendo y que no ven la luz al final del túnel. Aquellos que me necesiten, siempre contaràn con mi apoyo, nunca me sentí mejor que el día que salí del closet y me convencí de que hay que complacerse a si mismo, pues es imposible complacer a la humanidad mas aun cuando no se es consecuente con uno mismo y su realidad

Leave a Reply

