Las casas en la playa!

Hace días, unos amigos me invitaron a pasar el fin de semana en un hotel en Miami Beach. Habían reservado un apartamento, que incluía dos cuartos, sala comedor, balcón y cocina. Allá fuimos cargados, en aras de ahorrar y pasarla bien. Mientras disfrutaba de las comodidades, recordé las famosas casas en la Playa de La Habana.

Que habanero que se respete, no cargo con bultos y paquetes, a pasar una semana o solo un par de días, en una casa en la playa. Muchos, crecimos, sin conocer hoteles. Nos conformábamos con aquellas casas en la playa, medio en ruinas. Nada podía detenernos para pasar unos días diferentes, ni la falta de agua, ni dormir en el suelo. Nuestras casas en la playa, parecían más bien, edificios multifamiliares, solares de verano.

A las casas en la playa, llevábamos de todo. Era una mudada en jabas y guaguas. Preveíamos cualquier carencia y cargábamos con todo lo necesario. Pobres ventiladores plásticos, que hicieron una y otra vez el viaje a las playas, única opción para dormir tranquilo, sin el acoso de los mosquitos. Recuerdo una ocasión que compre un repelente y me embadurne en él, huyéndoles a los mosquitos. Estrenaba unas chancletas azules, mis pies terminaron azules y mis flamantes chancletas, de supuesta marca, casi disueltas por el repelente. Se imaginan, el efecto de esa sustancia química sobre la piel?

Las casas en la playa, eran mucho más que disfrutar del sol y el mar, más que compartir entre amigos y familiares. Eran una fiesta, nos olvidábamos de todo, nos íbamos para la playa! En tiempo de escaseces y privaciones, nos la arreglábamos para encontrar qué cocinar. Hacíamos una gran comida al día, cada uno aportaba algo de su inventiva y al final, saboreábamos satisfechos el resultado. En muchas ocasiones, una gigantesca ensalada fría, ayudaba cuando el hambre apretaba.

Muchas parejas que carecían de privacidad y condiciones, aprovechaban las casas en la playa, como lunas de miel improvisadas. Nosotros, los cubanos, curamos stress y angustias con amor. Aprendimos a sustituir tilos y meprobamatos con abundancia de sexo. Ansiolítico perfecto, nuestro amor en los tiempos de crisis.

Para una parte de la población, ir a una casa en la playa, era abrir una ventana a Las Vegas. Shows y producciones incluidas. Decididos a soñar, no teníamos limites, nunca lo hemos tenido. Más allá de prohibiciones y represiones, aprendimos a vivir el día a día, a nuestra forma y manera. Aunque a veces, en pleno show, alguien tocara autoritariamente a la puerta y pelucas y vestidos, desaparecieran, como por arte de magia.

Desde la comodidad del hotel en Miami Beach, evoque las casas en las playas. Nuevos y valiosos amigos ocupan el lugar de otros lejanos u olvidados. A pesar de todo el confort y sin ser masoquista, un pedacito de mi, echaba de menos aquellas locuras y aventuras que significaban, una casa en la playa en La Habana.

Una casa en la playa, ha sido, como una islita, dentro de la isla mayor rodeada de playas. Dentro, dábamos rienda suelta a sueños y alegrias. Escondíamos u olvidábamos, penas, frustraciones y tristezas. Cada casa en la playa, se convertía en una explosión de risas, una fiesta, un baile, aunque una mañana, sonara la campana anunciando el final y dejáramos, en el apuro, alguna cazuela vieja olvidada. El representante del “plan”, llegaba, como la madrastra inflexible, dispuesto a contar, uno por uno, todos los utensilios incluidos en el inventario.

Cerrábamos la puerta de la casa, guardábamos sueños y carcajadas, en mochilas y jabas. Nos íbamos sin mirar para atrás, conscientes siempre, que el mañana, llegara puntual, estrenando sentimientos, colores y sueños.

One thought on “Las casas en la playa!

  1. Wow, cuantos recuerdos, ojala algun dia podamos estar juntos en una de esas casitas y leer este escrito en el portal o en la azotea hasta donde a veces por el calor y los mosquitos dormimos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s