Entre dos fuegos.

En ocasiones, una persona, se encuentra, entre dos fuegos. Entre esos dos fuegos, muchas manos amigas se tienden, protegen de disparos de bandos diferentes. Bandos enemigos, unidos a pesar suyo, disparando a un supuesto enemigo común.

Existen figuras cimeras, personas comunes, seres humanos con ideas y convicciones propias, capaces de decir lo que piensan, sin temor a represalias. Siempre recuerdo los versos de Marti; Ésta, que alumbra y mata, es una estrella:
Como que riega luz, los pecadores
Huyen de quien la lleva, y en la vida,
Cual un monstruo de crímenes cargado,
Todo el que lleva luz se queda solo.
No siempre el que lleva luz, se queda solo, se alejan los falsos, los que temen a la luz, aquellos, que se sienten mejor, entre las sombras. Se suman, los que agradecen la sinceridad, la honestidad. Muchos, respetamos y admiramos a aquel, que aunque no piense exactamente como nosotros, es consecuente con sus ideas. Todos, no podemos pensar igual. Hace años, aprendimos que la unidad y lucha de contrarios, ayuda al desarrollo. El mundo, seria muy aburrido, si todos pensáramos igual.

Pablito, nos brindo sus canciones y sus declaraciones en Miami. Muchos, lo recibimos con los brazos abiertos. Fue como el reencuentro con un viejo amigo. Un amigo, que aunque no pensamos igual, nos ha regalado sus canciones, durante toda una vida. Un amigo, sin miedo a decir lo que piensa, honesto y consecuente. Alrededor de él y su concierto, sus declaraciones, surgieron polémicas, discusiones. Han pasado los días, Pablito, esta ahora, entre dos fuegos.

Un grupo de aquí, se opuso a su concierto, quería que dijera más de lo que dijo, querían poner en su boca, sus propias palabras. Cada persona dice, lo que piensa, no lo que piensan otros, pretender que alguien diga exactamente lo que queremos, es absurdo. A veces, sin darnos cuentas, se nos sale el dictador que algunos llevamos dentro y queremos imponer nuestra voluntad a ultranza. El concierto paso, la reacción de algunas personalidades y de algunas figuras oscuras de allá, no se hizo esperar. Pablito, no se incinero, ellos si pretenden incinerarlo. No citare nombres, hay hasta un articulo de un triste personaje, que intente varias veces leer y no pude, mi estomago se resistía y no tenia a mano ningún digestivo que me ayudara a digerir tanta basura.

El concierto, es un hecho, su realización; un logro mayor, un puente a la comprensión, que no podrán destruir extremistas de aquí, ni de allá. Las sombras, por más que se empeñen, no pueden ocultar la luz.

Estar entre dos fuegos, debe ser incomodo, pero por mas que apuntan de un lado y del otro, no logran dar en el blanco. Muchos de ambos lados, levantan manos y voces, desvían y detienen disparos, los devuelven. El apoyo de muchos reconforta, cuando un “amigo” se aleja, es porque nunca lo fue. Si el miedo a que el fuego incinerador lo queme, aleja a alguien, lo quiero bien lejos, así se evitan puñaladas por la espalda, traiciones.

Mientras de un lado y de otro disparan, no me preocupo, se que Pablito, se decidió hace tiempo, por la luz y grito, sin miedo; Dame el yugo, OH mi madre, de manera
Que puesto en él de pie, luzca en mi frente
Mejor la estrella que ilumina y mata.

Mientras algunos se alejan, mientras recibe críticas y es centro de un fuego cruzado, el autor de Yolanda, se siente tranquilo, en paz consigo mismo. Cantó a su público del exilio, recibió el reconocimiento de figuras cimeras, al final, las cumbres, terminan encontrándose. Se saco, para siempre, del pecho, las palabras que hacia tiempo quería decir, al final, el mundo lo escucho y lo admiro aún más. Unos, le damos un fuerte abrazo, otros “un sobrio apretón de manos“, ambos bastan para ignorar ese fuego cruzado, de quienes terminan, disparándose a si mismos. Pablito, escucha los perros ladrar, sabe que cabalga seguro.

5 thoughts on “Entre dos fuegos.

  1. Excelente tu escrito, amigo Iturriaga y un título por el cual muchos compatriotas han pasado. La poesía de Pablito puede ir más allá de éste fuego cruzado, porque la considero una potente arma para defender la libertad de expresión y los pensamientos individuales de cada cual … su canción “Yo no te pido”, así lo demuestra.

  2. Palabras llenas de luz y esperanzas las que acabo de leer,ojala y todos pudieran leerlas.seria un profundo mensaje a todos los odios y rencores de las dos cubas la original y la de la florida , la propia y la del norte.como dices tu para que haya desarrollo no debemos pensar igual ,de lo contrario seria todo muy aburrido.pero tenemos que tener claras las ideas ,el solo quiso cantarnos a todos y brindar su talento al mundo..gracias otra vez por tus comentarios llenos de cubania y de amor por la tierra que nos vio nacer y nos vera regresar.un abrazo .

  3. Muy buen articulo Jose. Pobres quienes aun conviven con sus extremismos, se pierden la grandeza de los tantos matices que da la vida.

  4. Una vez mas : no creo en aplanadoras , menos las de ideas y sentimientos !!!!!!!!!!!!! unamonos de un avez y para todasssssssssssssssssssssssss. Hermano como siempre genial !!!!!!!!!!!!

  5. Es y será alguien a quien admiro sobremanera, a quien tuve la oportunidad de conocer en persona cuando estaba en el pre universitario y el noviaba con Sandra, alguien muy consecuente y real, gracias Jose

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s