Flat screen TVs en La Habana.

Hace un par de días, comentábamos sobre los viajes a Cuba. Una señora, que no es de origen cubano, decía entre molesta y resentida; casi toda La Habana tiene televisores último modelo, flat screen Tvs, que manera de ostentar! No entiende que no es derroche, ni ostentación, es amor por los que dejamos atrás, amor del bueno.

No dudo que algunos van a Cuba y ostentan, gastan lo que no tienen. Lucen prendas y ropas, por encima de su nivel económico. Eso pasa en todos los países del mundo con los emigrantes. No es exclusividad nuestra. Nosotros, exagerados en todo, tenemos personajes que lucen gruesas cadenas de oro y manillas y gritan, estoy muy bien, aunque lleven un año viviendo del unemployment y reciban ayuda del gobierno. Esta no es la mayoría del exilio cubano. Parte visible, pero que no nos representa, no son mayoría.

Los que vivimos dificultades y escaseces, casi hasta el otro día, tenemos muy claro, que ayudar a los que dejamos atrás, es nuestra obligación. Los que amamos a los que dejamos atrás, los que a pesar de los años, no podemos olvidar a quienes están del otro lado, sentimos que ayudarlos, es un placer, nuestro tributo al amor, a nuestros recuerdos, a nosotros mismos. Tenemos bien claro que este es ahora nuestro país, no podemos mal vivir, por garantizarle un alto nivel de vida a quienes dejamos atrás, pero tampoco podemos abandonarlos a su suerte. No podemos olvidarnos de ellos.

Para muchos de nosotros, un número elevado, ayudar a nuestras familias, es un gustazo, una bendición. Muchos apenas llevamos ropa para cambiarnos, en aras de poder llevar un poco mas para ellos. No es complejo de culpa, por haberlos abandonado, no hay nada material, que pueda ocupar el lugar del hijo ausente. Esos familiares que quedaron allá, son los que nos alentaron y apoyaron a partir. Aún en la distancia nos sostienen y apoyan, por eso regresamos una y otra vez a sus brazos.

No señora, se equivoca, cuando cargamos con flat screen Tvs en nuestros viajes, no ostentamos, no pretendemos que la gente diga; que bien esta, hasta un televisor trajo! Lo hacemos, por amor a los que dejamos detrás, por llevarles un poquito del confort material que ahora disfrutamos. La familia cubana, es así, hacerlos felices, es también nuestra felicidad.

Desde ayer, mi mama, tiene en su sala, por fin, su televisor ultimo modelo. Pude haberme comprado unos cuantos T-shirts de AX, mis amigos, saben cuanto me gustan. También pude comprar algunos jeans o zapatos de marca. Créanme, no hay satisfacción mayor que saber a mi madre disfrutando, a sus anchas, de un buen televisor. Se las horas que pasa, sentada frente a él, disfrutando de su programas favoritos.

Para recordarme, mi madre no necesita nada material; ambos estamos unidos por lazos muy fuertes, un amor infinito. Las madres, solo quieren vernos, un abrazo nuestro, un beso, vale por todos los electrodomésticos del mundo. Se que mi madre, mirara al televisor, ahora, de modo diferente. Su mirada penetrante y brillante, lo vera como un puente a su hijo del alma, una forma de comunicarnos, una mas que nos inventamos para seguir juntos a pesar de lejanías y ausencias. Como ella misma me dijo al llamarla; vas a tener que devolverlo, no puedo ver mis programas favoritos, cada vez que lo miro, veo tu cara

Por eso repito, no ostentamos, amamos, dos verbos muy diferentes. Llegamos a este país, dispuestos a luchar. Todo lo que tenemos, ha sido ganado con el sudor de nuestra frente. Cuando las fuerzas faltan, desde el sur sopla un viento que nos anima. Si el viento no basta, llamamos por teléfono y las voces de nuestros seres queridos, hacen el milagro. Llevarles o mandarles algo, es solo una forma de ayudarlos, una manifestación de amor, jamás ostentación, quedo claro señora?

Si algún día, tiene la suerte de visitar La Habana, si entra a una casa y ve en la sala un flat screen TV, no piense que esa familia, tiene alguien en Miami que ostenta; ellos tiene en Miami o en cualquier parte del mundo, alguien que los ama, que no los olvidara nunca!!

24 thoughts on “Flat screen TVs en La Habana.

  1. Cada comentario tuyo siempre llega al corazon y viendo a tu Mama hoy una vez mas me dio cuenta de el porque la tienes que querer tanto,te felicito por ser tan buen amigo pero sobre todo por ser el mejor hijo del mundo.Gracias Jose por llenarnos a todos de tanto amor.Te quiero muchooooooooooooo y tu lo sabes.Un abrazo Robertico.

    Like

  2. Muchas gracias habanero por darnos el privilegio de leer tanta verdad y tan magistralmente desarrollada esa idea por ti,
    Gracias nuevamente.

    Like

  3. El amor todo lo puede y mas cuando se trata de una madre. No hay dinero en el mundo capaz de solventar nuestras deudas con nuestros seres queridos en Cuba. Muy bien de tu parte amigo y ojalá muchos cubanos que estamos por acá pensaran que también pueden hacer lo mismo. Conozco a nuestros compatriotas (familiares, amigos, vecinos), y estoy completamente seguro que con el regalo de un “caramelo” de nuestra parte, se sentirían agradecidos de nuestro gesto. “Hoy por ti; mañana por mi” …

    Like

  4. mi amigo me dejaste sin palabras es tan cierto todo lo que escribiste (bueno como siempre) a esa senora digale que muchos de nosotros luchamos aqui para los que dejamos alla y que muchas veces nosotros aqui no tenemos ni esos tv porque nos satisface mas saber y imaginarnos sus caras cuando lo reciben alla

    Like

  5. seguro que si, me he emocionado mucho leyendo tu escrito, creo que si lo hubiera intentado me hubiera salido del alma asi mismo, porque dejamos una madre, porque todos los que estamos lejos tenemos un pedazo alli, y tratamos de quitarnos sonrisas para verlas o imaginarlas en sus caras, porque el dinero no sobra a pesar de tantas facturas, pero hacemos lo indecible para enviar esa pequeña ayuda y saberlos felices, no se tu, pero yo, siempre pienso en su cara, y en su sonrisa de agradecimiento, que no se cansan de darnos, y nosotros pensamos que hay q agradecer poder darles un poquitico de bienestar, aunque no cubra todas las necesidades….yo soy feliz sabiendo que en vida le doy algo de satisfaccion y orgullo, AUNQUE EN SU VOZ HAYA LLANTO CUANDO HABLAMOS, AUNQUE LE TIEMBLEN LAS MANOS Y SOLLOCE PARA DECIRME , mija, que tengas mucha salud para volver a verte….eso es lo principal, cuidate mucho”…

    Like

  6. la verdad llore cuando lei este articulo es muy bueno y muy cierto nada como esa risa de no hacia falta mima no te hubieras molestado, es solo una manera de hacer feliz a los nuestros

    Like

  7. Una vez más completamente de acuerdo con tu opinión. Dile a esa señora que no es cierto que casi toda la Habana tenga televisiones de último modelo. Imagino que no ha visitado muchas. De todas las que yo he visitado, en varios viajes a la Habana, solo en una vi un televisor de plasma.

    Like

  8. ” …vas a tener que devolverlo, no puedo ver mis programas favoritos, cada vez que lo miro, veo tu cara…”
    Imagino tu cara, y el nudo que se te formo en la garganta a escuchar esto (como el que se me formo a mi cuando lo lei!)
    Mi pais recien comienza a andar por la senda que en el tuyo ya es una carretera, aunque vayan “a paso de vencedores” por el mismo camino… he vuelto a mi terruno una sola vez en 9 anos… y mis 2 maletas iban repletas de pedacitos de mi Corazon, en forma de detalles, grandes y pequenos para los que amo… imagina solo que en esa ocasion estaban alla mis dos mas grandes amores, mi madre y mi hijo… Dios y la vida me han permitido tenerlos ahora aqui, pero aun conservo la costumbre de que cada vez que mando un paquete, una caja, asi sea una bolsita, llamar para estar presente, al menos por el hilo telefonico cuando el familiar, o el amigo destinatario lo abre, y ser participle de su emocion al recibir un trocito de mi afecto, siempre he pensado que en el dar hay mucho mas placer que en el recibir… y definitivamente, que rico es poder enviar carino, aunque solo sea en un detalle… eso le recuerda a esa persona, que aun en la distancia vive presente en tus afectos y en tus pensamientos…
    Un abrazo!!!

    Like

  9. Bueno te comente en fb te comentare aca, a mi no me provoca mas placer llevar 1 maleta llena de regalos para la gente y regresar con la maleta practicamente vacia porque alla fue mas mi dicha de regalarle a cada uno algo especial, eso es lo que NO tiene precio, no por lo caro o barato de tal regalo, si no por la dicha de poder decirles que los quiero y que pense en ellos en cada cosa que les llevo, soy extremadamente detallista, en todo pienso medicinas, ropa, juguetes, electronicos, todo lo que vea que hace falta “oigo” sin decir nada y al año o a los meses aparezco con tal cosa, mira que no soy cubana, pero quiero infinidad a la familia de un amigo mio que fallecio que te comente que era como un padre, a la familia de su hijo, amistades que tengo en Madruga y alguien importante para mi es mi novio, que igual me gusta consentirlo y ver con que emocion ve cada detalle que le llevo… no lo hago para comprar cariños, para nada, pero si puedo tener a cambio una sonrisa, esa me la llevo conmigo y me traigo de regreso cada que mi avion de Interjet me trae de vuelta a Mexico, eso NO se compra con nada

    Like

  10. Muy lindas palabras, muy buen corazón, me identifico mucho contigo porqueyo de esos cubanos que como usted no se desprende de sus raíces y su gente. Ojala muchos pensarán como nosotros y no nos avergonzaran con otra imagen que no sea la del cubano abnegado que salió de Cuba a comerse el mundo. Dios disponga de salud a su madre para que disfrute su Tv. Saludos

    Like

  11. Muchas gracias por este post, me hiciste emocionarme mucho y tuve que contener las lágrimas porque estoy en el trabajo. Como parte de las que aún pasa necesidades a pesar de no vivir en Cuba, vivo en Quito que no es Miami, te digo que me indentifiqué con cada linea porque junto a mi esposo preferimos ayudar que levantar primero, como todos aconsejan.

    Like

Leave a comment