Usuarios o clientes?

No se en que momento exacto, perdimos nuestra condición de clientes y nos convertimos en usuarios. Perdimos el derecho a quejarnos  y al buen trato. El usuario, aunque paga, no siempre tiene  la razón, todo lo contrario, quienes lo atienden, disfrutan llevándole la contraria.

Dejamos de ser tratados con amabilidad, con cortesía. Muchas veces nos recibía  un, que quiere? Capaz de quitar el apetito o las ganas de comprar algo, al mas osado. La Frase, “mi trabajo es usted” debía interpretarse, mi enemigo es usted!

El usuario, viene siendo algo parecido al cliente, pero no es igual. Debe hablar bajito y no mirar a los ojos, algo incompatible con nosotros. No es recibido con sonrisas, ni con buen carácter. Los usuarios, son personas capaces de interrumpir una conversación entre dos camareros o pretender que una dependienta cuelgue el teléfono, para que lo atienda, que desconsideración!

Un usuario, que se respete, va decidido  a todo. No cree en libros de quejas ni en administradores autoritarios, paga  por un servicio, que tiene que exigir, casi a punta de pistola. Aunque vaya de cuello y corbata o luciendo maxifalda, sabe que tendrá que reclamar atenciones, pelear por la cerveza caliente y la sopa fría. Un usuario, es un Quijote, luchando a diario contra el mal servicio, la apatía y el maltrato. No se da nunca por vencido.

Me contó un amigo que mientras  hacia su servicio social en un pueblito perdido en el mapa de Las Tunas, entro a una tienda, pidió desodorante, la dependienta, respondió; “careco”! Mi amigo, ingenuo, le dijo, no importa cualquiera, ella, lo miro se río, careco, que no tengo! O tú no entiendes el español?!

Los usarios, estan obligados a saberlo todo, si en el menú del restaurante queda un solo plato de la oferta inicial y se atreven a pedir algo que ya no hay, son fulminados por la mirada del camarero. Pagan muy caro su incapacidad para adivinar.

En unos de mis viajes a La Habana, merendando en la cafetería favorita de mi mama, nos sirvieron una crema de queso fría. Llame al camarero  y le dije que se la llevara, mi hermana, me miraba avergonzada. Años de entrenamiento como usuaria, no la dejaban comprender que reclamaba un derecho natural, solo balbuceo; nosotros no estamos acostumbrados a eso. Un usuario bien entrenado, se come la crema de queso frío, sin chistar, un cliente, reclama, devuelve el plato y no lo paga, así de sencillo.

Los clientes, se convirtieron en usuarios, perdieron derechos y opinión. Un usuario, es un cliente, pero con lobotomía, zombies del mal servicio.

Los habaneros, los cubanos en general, nos resistimos a ser llamados usuarios, sabemos de derechos, aunque nos los escondan. No olvidamos el verbo reclamar, por mas que nos entrenen, que nos impongan obediencia. Administradores, dependientes y camareros, trabajadores de consolidados, saben que en cualquier minuto, un usuario que parecía obediente y bien entrenado, les da un escándalo, capaz de estremecer las paredes y el techo.

Nuestra forma de ser, no se ajusta al término usuario, somos y seremos clientes sui generis, de esos, que son capaces de virar la tienda al revés, sin temores, ni miedos. Clientes capaces de ponerse de pie y cambiar el curso de los acontecimientos, en un instante.

3 thoughts on “Usuarios o clientes?

  1. Muy buen trabajo Jose … todo esto sucede cuando hay una falta de estímulo en el trabajador gastronómico, falta de supervisión por parte de los cheff y los administradores, justificaciones innecesarias por parte de los encargados estatales, etc … sin embargo cuando estos tipos de negocio son privados, funcionan un poco mejor a pesar de las limitantes, porque los dueños conocen que si no tienen calidad, no tienen ventas; por lo tanto no tendrán ganancias. Los centros de servicios estatales en Cuba son absolutamente obsoletos …

  2. Cliente siempre, eso lo aprendi hace mucho. Bueno escrito , reflexionemos en que queremos ser y brindemoslo. Aqui se esta perdiendo la clientera !!!!!!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s