Partir!

Irnos, por vez primera, por segunda o tercera vez, irnos un montón de veces, es cortar ataduras, pretender romper lazos, desgarrarnos. Volver a ver, desde la ventanilla de un avión, como se aleja nuestra Habana, nuestra isla.

Todos recordamos la primera vez que nos fuimos es algo imborrable, por ansiada, soñada e intentada un montón de veces. Esa primera vez, fue, para todos, un suceso. En mi caso, tuve la suerte de partir junto a un amigo, un hermano. Recuerdo que empujaron el avión, de pronto lo regresaron, se oyó la voz del capitán; por problemas con la lista de inmigración, el avión tuvo que regresar. Nadie hablo, nadie respiro, un minuto mas de demora y todos hubiéramos muerto por asfixia, a los cinco minutos volábamos rumbo a Madrid.  Sentí, como un desgarramiento, un desprendimiento, algo de mí, quedo para siempre en esa Isla, junto a mis seres queridos. No tuve valor de mirar por la ventanilla del avión; no me atrevía a ver a Cuba alejarse en la distancia, sin saber cuando volvería a verla. Alli quedaba mi madre, esperando mi regreso.

He tenido la suerte, prohibida para muchos, de regresar varias veces a Cuba. He vuelto una  y otra vez a los brazos de mi madre, he vuelto a partir otras tantas. Recuerdo cuando la muerte de mi padre, pase 21 días con ella, dándole fuerzas y aliento. Mami, nunca me despide ni recibe en el aeropuerto, esa vez, cometí el error de mirar para atrás, cuando el auto se alejaba rumbo al aeropuerto. La imagen de mi madre, de pie, en el portal, tratando de retenerme con la mirada, me desgarro. No pude hablar durante todo el viaje, hice el chequeo, un dolor en el pecho me ahogaba, minutos antes de despedirme, sentí un alivio, solo pude decir; gracias Dios mío. Mi hermana, se sorprendió, le dije, creí que me moría de angustia, ya paso.

Cada regreso, es como si nunca hubiera partido, mi sitio exacto, permanece esperando por mí, en mi casa, en el corazón de los míos. Llegar a casa, es sentir los lazos que creía rotos, mas fuertes que nunca, por unos días, somos los de antes, los de siempre, los que nunca  nos fuimos. Cada partida, tiene el desgarramiento de la primera. Bastan solo unos días, unas horas, para borrar años de lejanías y ausencias. Tal vez, nunca nos fuimos del todo. Somos felices donde vivimos, adoptamos nuevas tierras como nuestras, no vivimos del recuerdo y añoranzas. Tener a Cuba, en el corazón, es vivir en el futuro, en la luz. Su presencia, no impide luchar y afincarse en otros países. Nuestra Isla, es, sin saberlo nosotros, el puente a un futuro mejor de todos sus hijos. La raíz y la flor, que nos afianza y adorna.

Cada vez, que el avión despega, los lazos intentan romperse, la uniones, parecen que se quiebran. El piloto, da toda la fuerza al motor, son muchos corazones, de un lado y del otro, que se resisten a  separarse. La Habana tiende sus brazos, pretendiendo retenernos, Cuba, nos envuelve en  un viento que frena las alas, mi madre, suspira, enjuga una lagrima, mira una foto mia y se dice; volverá pronto.

Nunca puedo ver la imagen de mi madre perderse en la distancia, ni mirar por la ventanilla del avión y ver mi ciudad, mi Isla desaparecer poco a poco. Cada partida, tiene un poco, o un mucho de la angustia de la primera vez. Cuando el avión aterriza en Miami, se que llegue a casa, donde vivo y trabajo, donde soy feliz y realizo sueños. Reviso mi mochila, mi alma, siempre se me queda algo allá en La Habana, junto a mi madre, siempre me traigo algo de ellos, conmigo.

6 thoughts on “Partir!

  1. PARTIR ,ES DEJAR SOMBRAS TRAS DE TI ..FANTASMAS DE UNO MISMO QUE AGUARDARAN POR TU REGRESO….EL NINO QUE CORRIO DETRAS DE AQUEL CARRITO DEL HELADO,EL JOVEN QUE PASO TANTAS HORAS SENTADO EN UN PUPITRE,EL QUE CAMINO TODA UNA HABANA TRAS UNA ILUSION ,Y HASTA INCLUSO EL QUE LE DIJO UN DIA ADIOS A SU HABANA….TODOS ESTAN ALLI SENTADOS EN EL MALECON SONRIENTES ESPERANDONOS POSEER NUEVAMENTE …

  2. Hermano, me ha ocurrido lo mismo, siento que la vida me vuelve cuando aterrizo y siento que pierdo la vida cuando despego, Que dolor !!!!!!, no se compara con nada. El mirar atras es solo para valientes, no sabes como en ocaciones me hubiese gustado ser cobarde y regresar.Algun dia dios premiara todo este dolor y podremos entonces decir valio la pena .

  3. EL REGRESAR A LA HABANA ME DEVUELVE EL OXIGENO DE CUBANIA QUE NESECITO PARA PODER VIVIR,EL AIRE PARA PODER SEGUIR,EL SUELO PARA PODER CONTINUAR Y LA ALEGRIA QUE SIEMPRE TENIA.ES COMO UNA RECARGA DE ENERGIA POSITIVA PARA MI ALMA Y ESPIRITU.ADEMAS DE VER A TODOS LOS QUE QUIERO INCUYENDO MIS AMIGOS,MIS VECINOS,EL OLOR A TIERRA CUBANA,LA CALLE DONDE VIVIA,EL BOLERO QUE NNCA DEJE…EN FIN MI PROPIO YO,POR QUE SOY CUBA Y CUBA SOY YO.

  4. ASI ES JOSE,RECIEN REGRESE DE CUBA DESPUES DE 5 AÑOS DE AUSENCIA EL TIEMPO ME QUEDO PEQUEÑO PARA SALUDAR A TANTOS AMIGOS QUE DEJE,LA FAMILA ESTA CASI TODA FUERA DE CUBA. ESPAÑA,SUIZA,MIAMI Y PERU CUBANOS QUE ANDAMOS POR EL MUNDO CONSTRUYENDO UN FUTURO MEJOR PARA LOS QUEDAN EN LA ISLA.FUE REALMENTE FELIZ PARA MI VOLVER A VER LAS SONRISAS DE LOS CUBANOS QUE COMO NUESTRO RON,TABACO Y MUSICA ES UNICA.FUI MUI FELIZ CAMINANDO POR LA HABANA LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS.LA GENTE SIGUE SIENDO AMABLR ,CULTA Y EDUCADA CUANDO SALIMOS DE CUBA Y CONOCEMOS OTRAS CULTURAS Y MODOS DE VIDAS NOS ENORGULLESEMOS DE HABER VIVIDO Y HABER NACIDO EN CUBA.NADA PODEMOS RECHAZAR PORQUE SOMOS AUTENTICOS COMO NUESTRA PALMA REAL.UN ABRAZO JOSE Y SIGUE ESCRIBIENDO HISTORIAS DE CUBA.GRACIAS POR TU AÑORANZA QUE ES LA MIA TAMBIEN Y LA DE MILES DE CUBANOS QUE SALIMOS DE CUBA ,PERO CUBA NO HA SALIDO DE NOSOTROS.

  5. El leer todas estas palabras tan hermosa, hacen saber lo que aman a su tierra, es maravilloso sentir palabras de amor a los suyos, a su tierra y con la tristeza que sienten al irse de esta. He tenido la oportunidad de vivir con personas hermosas como cubanos y cubanas, conocer el calor del ser humano y convivir con su cultura y costumbres. Sin ser cubana siento su tierra como si lo fuera. Que lindo es leer el orgullo de ser Cubano!!..

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s