Mi amigo Travesti!

La primera vez que conocí, converse y tuve amistad con un travesti, fue por los años 90s, en una de las famosas fiestas de diez pesos. No les niego, que antes de conocerlos, tenía mis prejuicios, a veces, juzgamos lo desconocido, solo por la apariencia, no llegamos a la esencia de las cosas. Por muy liberales que nos creamos, todos tenemos nuestra parte conservadora y rígida que a veces se nos sale.

En las fiestas que un buen día, vistieron de lentejuelas y colores las noches habaneras, conocí muchos travestis, me hice amigo de algunos. Conocerlos de cerca, entenderlos, me enriqueció como ser humano, me enseño a ver los matices de la vida, a ampliar horizontes. El travesti, es  un ser humano, con inquietudes artísticas, el travestismo, con rigor y respeto, un arte, aunque algunos se escandalicen, volteen el rostro y prefieran ignorarlo.

Recuerdo a Tahomi, sus ansias de ser actor, lo llevaron a travestirse. Para él, subirse a un escenario, era una meta, el camino no importaba, si al final, lo esperaban luces y aplausos. En uno de mis viajes a La Habana, me lo encontré caminando por Obispo, me contó, emocionado, que estaba en un grupo de teatro, que próximamente haría un personaje en una telenovela. Tahomi, lo aplaudía desde el recuerdo, aunque vestidos y pelucas, se llenaran de polvo en un rincón.

Detrás del maquillaje, los vestidos y las pelucas, hay un hombre con un gran corazón y unas ganas enormes de triunfar, de  hacer algo que transcienda, de ser artista.

En Miami, he conocido a muchos travestis. Sachy, ya retirado definitivamente, hasta libretos le escribí para sus shows. Aún guardo la esperanza que un día salga de su retiro, aunque sea solo por una noche y me regale su actuación en mi, “Monologo para un travesti”.

Una noche, en un restaurante familiar, donde un grupo de amantes de lo bohemio y la descarga se reúnen, sin previo aviso, un travesti, hizo su entrada. Les confieso, que comente con un amigo, que no me parecía apropiado un travesti en ese lugar. Esa noche, leí por vez primera en publico, uno de mis escritos. Cuando termine y aún saboreaba los aplausos y comentarios, el travesti, se  me acerco, me pregunto mi nombre, quería que fuéramos amigos en Facebook, no quería perderse mis escritos; tengo que seguir leyéndote, me dijo. Mi amigo, me miro, solo me dijo, que te parece? Sigues pensando que este lugar no es apropiado para un travesti?

LadyCharisse, se adueño de  las noches de Tinima y de mi amistad, sumo amigos y admiradores. Una vez, nos regalo un número especial, fue el mejor regalo de cumpleaños que alguien pudo recibir. Cuando comenzaron los acordes de “Amor perdido”, sin proponérnoslo, nos transportamos a esas noches habaneras, donde los amores, nunca se pierden, siempre terminan encontrándose. Me acompaño en la primera lectura de mis escritos en The Place. Un día, le dije que le haríamos un homenaje a Rosita, le explique lo que quería, como siempre, no me defraudo. Su actuación, un regalo extra a Rosita y  a sus admiradores.

Los travestis, son como mariposas de la fantasía,  gente talentosa y atrevida, hombres que enfrentan la vida, con o sin maquillaje. Seres humanos con virtudes y defectos. Hombres capaces de esconder por horas su virilidad, para darnos su arte. Ellos, como la vida, están llenos de matices, de  ilusiones y sueños. Están entre nosotros y junto a nosotros, aquí o allá, son parte del presente y del futuro. Si, tengo, tuve y tendré amigos travestis, como tengo y  tendré amigos camioneros, estibadores, escritores, obreros; el oficio, no cuenta, importa el ser humano.

6 thoughts on “Mi amigo Travesti!

  1. Mi amiga + costante en 15 años es un travesti, Yoana. La conozco desde q ella era niña (ahora tiene 23) y le regalé sus 1ras ropas de mujer, siempre dice q fue mi culpa q se travistiera. Es una gran persona q se ha mantenido a mi lado en las buenas y malas. Al principio Buenavista entera me criticó, no entendían como yo, tan fina y decente me reunía con ella, pero se cansaron, no pudieron, fuimos + fuertes, jejeje

  2. Un homenaje muy merecido a quienes nos han hecho sentir tanto, con tan poco. Poco , por que no necesitan mas que un lugar, una ocacion, para hacernos disfrutar, suspirar y hasta transportarnos, muy lejos, muy lejos. Un trasvesti que se respete, (por su puesto el homenaje es para ellos), no para los que degradan el arte del transformismo, trata de engrandecerce en escena, cualidades histrionicas los acompanan y logran siempre una magica situcacion que nos hacen complice. Recordemos cuando Azucar se respetaba por sus producciones para los domingo en la noche, hasta el llamado publico “str8” asistia y querian primera fila. Sachi de seguro interpretara tu monologo,lo prometio, solo esta esperando el mejor momento.
    A Lady charisse mis respetos, este escrito es para ella , de cualidades humanas insuperables. A mi juicio la mejor.

  3. Exactamente, lo que importa es el ser humano, y Lady Charise es uno de los ssres humanos mas bellos y sinceros que he tenido el placer de conocer

  4. MUCHAS VECES EL GRAN ERROR,ESTA EN NO ADVERTIR ,DONDE NOS EQUIVOCAMOS,,,,DONDE DOBLAMOS AL REVES LAS ESQUINAS,DONDE DORMIMOS HASTA TARDE LAS MADRUGADAS,….MUCHOS TUVIMOS LOS MAS RIDICULOS PREJUICIOS,Y VALORAMOS SIN CONTROL AL SER HUMANO,…DESPUES MADURAMOS ,Y LA VIDA CON SUS SORPRESAS NOS DA LA RAZON,Y NOS PERDONA LAS EQUIVOCACIONES…..Y AHI VOLVEMOS COMO QUIJOTES CON UNA ADARGA VIEJA Y CANSADA,,,,Y TENEMOS DE NUEVO LAS RESERVAS…PENSANDO EN EL QUE DIRAN,,,,Y COMO NORIA DAMOS Y DAMOS LA VUELTA HASTA QUIEN SABE QUIEN….TAMBIEN HE TENIDO MIS TEMORES Y TERMINO CONOCIENDO A ALGUIEN CON UNA SENSIBILIDAD TAN ENORME QUE ME HACE SENTIR ENANO ANTE TANTA NOBLEZA DEL ALMA…..DIOS LOS GUIE ,,,DIOS NOS GUIE…….GRACIAS AMIGO,POR PERMITIR EXPONER MI REFLEXION……GRACIAS.

  5. Yo también conocí a muchos transformistas en La Habana, cuando en la década del 90 se pusieron de moda las fiestas de 10 pesos, y quedé muy impresionada de su arte, y tuve la suerte de conocerles personalmente y son personas geniales con dotes artísticas y teatrales que no han estudiado actuación ni canto ni nada y son artistas muy naturales, esforzados y con mucha disciplina y empeño en dar lo mejor a su público, que se visten y maquillan de manera envidiable y sacan su talento en cada actuación con toda la magia de las tablas, yo estoy muy orgullosa de tener amigos y conocidos transformistas y siempre les di mi apoyo y enhorabuenas por su desempeño, y gracias a que los tiempos han cambiado, pues cada vez están mejor insertados en los medios y espectáculos de teatros y tv, lo cual es un logro que tengan un espacio reconocido y lo hacen tan bien o mejor que cualquier artista famoso de cine. Mis respetos para ellos !

Leave a Reply

