REGRESAR!

Partir, la primera vez, todas las veces; partir, es siempre difícil. Regresar, volver una y otra vez, es una mezcla de sentimientos y  emociones. Regresar, aunque solo sea por unos días, acelera el ritmo cardiaco, provoca un estado de ansiedad, que no disminuye ni el mejor ansiolítico conocido, ni siquiera hacer el amor.

Mucho hablamos de cuando nos fuimos, de esa primera vez, que nos desgarro el alma, que tenso el cordón umbilical que nos une a tantas cosas, que casi lo rompe! Partir, fue, es sin dudas, difícil, regresar, también lo es. Cada viaje de regreso, nos revuelve los sentimientos, los recuerdos. Aunque sepamos que la felicidad, esta garantizada, que nos esperan brazos amorosos y todo el amor del mundo en un beso. Regresar, nos alegra, pero también nos tensa, nos desata emociones contenidas, nos desboca en una carrera a un abrazo, a una nueva partida.

Cada vez que regresamos, cambiamos planes, gastamos más de lo debido, sacamos mil cuentas. Siempre se nos quedan un montón de cosas por llevar. Vamos una y mil veces a las tiendas y al mercado, todo nos parece poco.

Recuerdo mi primer regreso, mientras esperaba la salida del avión, escuche a uno de los pasajeros decir; he regresado mas de  20 veces a Cuba, cada vez que veo desde el avión a La Habana, no puedo contener las lagrimas! Volver, es siempre un reencuentro con nosotros mismos, con recuerdos, con raíces.

Muchas veces, fui al aeropuerto a recibir a amigos y hermanas, regresando de visita. Presencie encuentros desgarradores, hermanos, hijos y madres, reencontrándose, después de años de separación. Un día, fui yo, el que regresaba, mi sobrino-hijo, se abrazó a mi llorando. En el auto, rumbo a casa, al reencuentro con mami, me tocaba y lloraba a gritos, se decía a si mismo; existe, esta aquí, no desapareció para siempre. Tuve que hacer un gran esfuerzo, solo le dije; ayúdame, aún me falta ver a mami. Poco a poco controlo sus emociones, se bebió sus lágrimas. Hice el viaje a casa, pensando en el momento del abrazo a mami. Dios, La Habana, mi madre, hicieron el milagro; cuando abrí la reja del jardín, fue como si regresara del trabajo, como si nunca me hubiera ido. Mami y yo, nos abrazamos, como si solo ayer me hubiera ido. Dios, estuvo con nosotros, en ese primer regreso, ha estado en todos.

Son las 5 de la mañana,  me desperté y vinieron a mi mente los preparativos del viaje, del próximo regreso, faltan apenas 4 días, no pude volver a conciliar el sueño. Los últimos días, antes del regreso, son los más difíciles, dormimos poco, el corazón, se nos quiere salir del pecho. Quisiéramos que los días volaran, estar ya en nuestro destino. Siempre le digo a mis amigos, que quisiera obviar preparativos y tramites, transportarme directo a La Habana, a los brazos de  mi madre.

Se que muchos, no han podido regresar nunca, sueñan con hacerlo, imagino  su dolor. Conjugaron el verbo partir una sola vez, para todos los tiempos y esperan por su regreso. Los respeto, pero esconder mi alegría y emoción por mi regreso, seria hipócrita de  mi parte.

Estoy feliz, para serlo, basta la certeza que me esperan los brazos de mi madre, que ella es feliz, repletando congeladores de tamales y croquetas, adornando, aún más, su alma, para la fiesta que se avecina.

Si, el regreso, desata emociones, nos desboca el corazón, nos quita el sueño. Aunque solo sea por unos días, aunque al final, volvamos a partir, regresar, es mirarnos nosotros mismos a los ojos, hacer balance, ensanchar el pecho. Regresar, partir, ser nosotros, ser otros, tener dos casas, dos ciudades. Al partir, solo habrá un pequeño beso, un vuelvo pronto, al regresar, los abrazos serán interminables, los besos inundaran la ciudad. Los brazos de mi madre me esperan; iré a La Habana!

7 thoughts on “REGRESAR!

  1. !Que fuertes son las despedidas!!! tan es asi, k apenas a mis diez dias de regreso, estuve interna en el Hospital, ya vez!!!el corazon se resiste a despedirse amigo mio!!! pero como bien dices, nos esperan los abiertos brazos, de hermanos, primios, hijos,nietos,amigos , padres, en fin vecinos, k aunque ya faltan muchos, otros quedan, y nuestra Habana!! asi k cmo tu repito…..”Ire a La Habana”

  2. Disfruta tu viaje Jose y lleva contigo este escrito para leerlo ante todos en tu casa. Este no es para Tinima o The Place, este es para tu otra familia esa que los caprichos de la vida tienen distante. Cada viaje es el primero, me dicen tus palabras . Cada encuentro es volver a empezar, a la vuelta estaras preparando el siguiente.

  3. Esta foto me encanta pues esta llena de amor,te felicito por tener una madre tan linda y tan buena y me llena de orgullo ser tu amigo pues estas lleno de unas cualidades maravillosas.Un abrazo bien fuerte para ti,Te quiero muchooooooooooo.

  4. Es nuestra alegre y triste realidad, no es facil vivir en dos mitades,,,disfruta tu viaje querido amigo, abraza fuerte a tu mami y dale un te extrano a mi Habana, a mi querida Patria, dale ese beso que muchos cubanos no le pueden dar…Pido todos los dias porque se acabe esa encrucijada para miles y miles de cubanos que padecen de su ausencia en muchos lugares de este inmenso e injusto MUNDO.

  5. Mi hermano te entiendo, no sabes cuanto. Te deseo que mi concha este feliz y cada dia mejor, que dios nos la permita disfrutar por muchos anos, y solo asi valdria la pena tantos desvelos, tantas amarguras y tantos sufrimientos. Lleva contigo un abrazo bien grande de mi parte para todos alla.

  6. Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift.

Leave a Reply

