¡Barbara!

Desde niño, siempre escuche el dicho, “solo se acuerda de Santa Bárbara, cuando truena”. También escuche muchas veces decir, “ay Santa Bárbara, bendita, ayúdame” Fui creciendo, anduve caminos, hice amigos, conocí el “Folklore”. Mis amigos, saben que no practico ninguna religión, hablo con Dios, directamente, sin intermediarios. Visito iglesias, me arrodillo, pido y oro, por mí, por mi madre por mis amigos, converso con Dios y con sus amigos, con los más cercanos a El. Un día, como muchos, me encontré frente a la imagen de Santa Bárbara.

Muchos cubanos son devotos de Santa Bárbara, realmente en nuestro delicioso ajiaco religioso, no creo que exista santo alguno a quien alguna vez, no le hayamos pedido algo. Sin dudas, Santa Bárbara, esta entre los mas conocidos. Se le han dedicado canciones, nuestra Celina González, hacia una versión especial de ¡Que viva Chango!

Siempre me llamó la atención, ese extraño sincretismo o simbiosis, entre Santa Bárbara, mujer armada de una espada y el guerrero Changó, dios supremo de  la virilidad. La historia de la mujer que después fue conocida como Santa Bárbara, es triste. Chango, jugador, mujeriego, enredado en luchas por mujeres, solo tiene en común con ella, la espada, una ocasión que se disfrazo de mujer para escapar de sus enemigos y los rayos. No se  que tormenta o que rayo, los unió para siempre. Así quedaron por siempre, fundidos en uno, Santa Bárbara  y Changó.

Tengo amigos, que celebran el 4 de diciembre de forma especial, son hijos de Changó. He asistido a sus fiestas, he compartido junto a ellos ceremonias, no comparto su religión, si su amistad. Me honran invitándome a celebraciones y ceremonias,. Al final, todos los caminos conducen a Dios; los andamos juntos.

En  mi primera visita al Rincón, hace ya muchos años, me arrodille frente a la imagen de Santa Bárbara y pedí con todo la fe del mundo. Alguien, me dijo una vez, que era hijo de Changó, tal vez por mi forma de ser, mi carácter. Un día leí los atributos de sus hijos  y me reí, en muchas cosas pensé que estaban hablando de  mi. Cada vez que regreso al Rincón, me arrodillo frente a ella, doy gracias. Mi madre, me acompaña, suma su fe a la mía. Siempre digo que Dios, esta en todas partes, pero por alguna extraña circunstancia, su  presencia, la siento, aún con más fuerza, en la humilde  y sencilla iglesia del Rincón.

En mi última visita a La Habana, me sorprendió encontrarme  una imagen de Santa Bárbara en la calle Obispo, en plena calle. Rodeada de ofrendas, atraía la atención de todos, como si hubiera decidido sumarse al río humano que recorre esa calle, ser una mas entre su pueblo. Dejar altares y tronos, salir sencilla, sin lujos, casi en silencio, de incognito, a compartir con todos.

Este 4 de diciembre, muchos harán fiestas, otros lo celebraran en silencio, encenderán una vela, harán una oración. Muchos cubanos, miraran al cielo, pedirán en silencio, seguros que entre truenos y relámpagos de esperanza, son escuchados; no perdemos la fé, ni la esperanza.

 

 

7 thoughts on “¡Barbara!

  1. Yo creo k la union de Shango y Santa Barbara viene, por ella haberse disfrazado de hombre, la espada, y la fuerza, sea como bien dices, yo creci en una familia de creencias catolicas, pero algo muy simpatico, sin ser adictos de la Iglesia, hice mi catecismo, hice la comunion, ya con el tiempo, fui averiguandio las “leyendas” o historias de nuestro folklore, me gustan, aunque no las practico,, tienen para mi un gran magnetismo, y repito con la cancion de Celina y Reutilio…….Santa Barbara bendita, que viva Shango!!!!!!!!!!!!!!

  2. Son dos los comentarios que me provoca este artículo. De cierta forma Martha Alcántara ya dijo algo al respecto. En él se lee “nuestra Celina González, hacía una versión especial de Que viva Changó”, En realidad, no es Celina la que hace “versión” de esa canción, ella es la autora de la misma, las “versiones” corresponde a todos los demás que la interpretan. Ninguna será como la original, la de Celina. La fusión Santa Bárbara-Changó se da, forzosamente, desde tiempos de la Colonia, cuando “se trajeron a la fuerza” desde diferentes regiones africanas a gran cantidad de negros de ambos sexos para trabajar en plantaciones y haciendas, en pésimas condiciones de supervivencia. Pretendiendo arrancarles su historia, su cultura, su creencia, les impusieron la religión catolica. En otros países de América se mantuvieron separadas estas religiones, pero ésto no sucedió en Cuba, se dió el sincretismo religioso. El negro entonces esclavo, buscó similitudes entre los santos católicos que les imponían y sus orishas. Es verdad que con Santa Bárbara-Changó tuvo en cuenta los atributos comunes para este sincretismo, pero debemos incorporar también el color rojo que los caracteriza.

    • Cepero, en mi escrito, El Folklore, hablo del sincretismo religioso y como los esclavos fundieron sus orishas a los santos de la religion catolica. A mi, que no practico ninguna de las dos religiones, aunque las respeto a ambas, siempre me ha llamado la atencion la fusion Santa Barbara-Chango. Realmente, en mis escritos, no pretendo hacer hincapie en la parte historica, solo dar una vision anecdotica a partir de experiencias personales y pinceladas de historia. Un abrazo y como siempre, bienvenidos tus comentarios.

  3. En primera, Bienvenido nuevamente a Tierras de Libertad!
    Aunque nunca te fuiste, nos llevaste contigo en cada minuto de tu viaje…
    En cada abrazo, en cada caricia, en cada lectura que le hiciste a tu viejita…
    Como tu, en mas de una ocasion me han catalogado como hija de Santa Barbara, Y aunque no le tengo ningun altar, le guardo mucho respeto, y me une a ella un carino bien especial… pienso que quienes asi me han nombrado quizas sea por mi espiritu combativo, porque no tolero las injusticias, y porque defiendo mis convicciones donde sea y ante quien sea, para mi no hay enemigo ni demasiado pequeno como para ignorarlo, ni demasiado grande como para temerle…
    En mi casa hay solo 3 imagenes religiosas, y las 3 han llegado a mi por la via del obsequio, pero las 3 son muy especiales para mi, un cuadro que representa a Jesus cargando a uno de sus hijos, acompanado de unas hermosas palabras encabezadas con el titulo “Huellas”, regalo de mi esposo en una ocasion en que estaba en el Hospital y el sentia que debia fortalecer mi fe, un crucifijo de madera, muy hermoso y muy antiguo, procedente de Colombia, obsequio de mi amiga/hermana Paola, colocado sobre mi puerta por ella misma, para que bendijera todo y a todos los que entran por esa puerta, y una pequena imagen de Nuestra Senora de Chiquinquira, mi Chinita adorada, Patrona del Zulia, y a la que siempre he considerado, mi protectora, la Virgen que hace que en su cumpleanos (el 18 de Noviembre) yo le dedique mis suplicas y mis gaitas, porque asi es como se le festeja a ella, con musica, porque no hay zuliano, este donde este, que no le pida a mi Chinita Milagrosa… y aunque yo no soy zuliana de nacimiento, si lo soy de Corazon, porque mi abuelo, zuliano y gaitero hasta el tuetano, me arrullaba cantandome todas esas gaitas hermosas, que formaron parte de mi alimento desde nina, y que me hacen amar al Zulia como si hubiese nacido en esa calida tierra…
    Santa Barbara tambien es celebrada en el estado Zulia, en Venezuela, habiendo incluso una ciudad que lleva su nombre, Santa Barbara del Zulia, segura estoy, que aun sin llamarla Chango, alli tambien se le rendira culto y festejo tal dia como hoy, asi que ya ves, los venezolanos y los cubanos tenemos muchas mas cosas que nos unen que las que nos separan (bueno, obviando el hecho de que en los actuales momentos yo considero a Venezuela la Provincia mas al Sur de Cuba)…
    Sabes..? si mi hijo hubiese sido hembra se habria llamado Barbara, pero no solo por Santa Barbara, sino por Dona Barbara, la mujer con mas pantalones que ha nacido de una de las plumas mas insignes de Venezuela y America, Don Romulo Gallegos.
    Asi que, compartiendo el sentimiento de este dia, y en celebracion de ella…
    FELIZ CUMPLEANOS SANTA BARBARA!!!! Y QUE VIVA CHANGO!!!

Leave a Reply

