Montse, mi musa transoceánica.

Nos conocimos en el mundo virtual, en una página de Facebook con un nombre especial, De La Habana al cielo. No recuerdo, como la descubrí, ni la primera vez que hablamos. Sin saberlo, sin darnos cuenta, nos fuimos haciendo amigos, amigos especiales, de esos que no se conocen, pero se nos hacen imprescindibles.

Siempre asumí que era una cubana que vivía en España, que años viviendo en Barcelona le habían cambiado el acento y decía querencia y a tu vera con soltura y gracia. Un día, descubrí que no era cubana, española de pura cepa, catalana. Un grupo de amigos, decidimos otorgarle por unanimidad el titulo de hija ilustre de La Habana, de Cuba. Años dedicados a promover nuestra cultura, amando nuestra isla, le ganaron con creces ese titulo.

Muchos amigos, me han oído mencionar a mi musa transoceánica, la mujer que un día me tomo de la mano y me llevo a retomar el oficio de escribir. Todo comenzó, una tarde de domingo, cuando publico en  su página, un cuento delicioso, donde narraba los amores  de Cusita y Papi. Un colaborador se lo envío, disfrute tanto su lectura, que escribí un breve articulo sobre la guagua y los amores y pasiones que vivimos en ella y en las paradas, le pedí a mi amiga, hasta la foto para publicarlo en su pagina.

Cuando leyó mi escrito, mi musa transoceánica, me envío un mensaje, más o menos decía así; tienes talento para escribir, me dejarías guiarte para que escribieras sobre algunos lugares de la Habana? Así nacieron, Coppelia, la Escalinata, la Rampa, el Malecón. Un día, soltó mi mano, se dio cuenta que podía seguir solo el camino. No me abandono, sigue a mi lado, a mi vera, como diría ella, me aconseja y alienta.

Cuando publique mi libro, mi primer libro, estoy un poco pretencioso, lo dedicare a dos personas; a ella y a mi madre. Un día, le dije; mi madre me dio alas y me enseño a volar, tú les quitaste el polvo! Del otro lado del mar, mi amiga, soplo con tanta fuerza, que le quito, para siempre, el polvo a mis alas, no se como lo logro. Algún conjuro mágico, nos unió para siempre.

Mi amiga, es todo un personaje, un misterio, su amor por Cuba, sorprende y deslumbra, como me dijo un amigo  común, “nadie sabe como ni por que, pero lo cierto es que nos ama…” Un amor extraordinario a todo lo nuestro la caracteriza, es como un tocororo viviendo en Barcelona o una palma real echando raíces en otras tierras. No se mucho de ella, para querer a alguien, no hacen falta preguntas, ni respuestas. La primera vez que le dije; te quiero mucho, se emociono, me dijo, de veras?

Se que conoce La Habana, que la ha andado, la andará por siempre. Ignoro en que momento exacto el amor por Cuba la poseyó para siempre, se convirtió en cubana con mayúsculas, con orgullo.

En algún momento, nos encontraremos, nos daremos un abrazo enorme. Un abrazo del que saldrán volando colibríes y palomas, que hará a la Giraldilla, girar en dirección contraria al viento, un abrazo que detendrá a Charin, justo en el fouette 32 y que Eliseo, desde La Habana, aplaudirá, con un nuevo amanecer.

Gracias Montse, por tu amor por Cuba, por nuestra cultura, por hacerme escribir de nuevo, por  tu aliento y por tu querencia, un beso sin final!

11 thoughts on “Montse, mi musa transoceánica.

  1. Bonito trabajo José. Existen personas que sin ser cubanos de orígen, sienten un inmenso amor por nuestra tierra, el cual es demostrado a través del tiempo no solo con palabras; sino con hechos …

    Un abrazo!

  2. Que merecido escrito. Pensar que la tuve tan cerca y no puede verla.Me uno a ese homenaje a la cubana que habita dentro de su pecho español.

  3. Jose querido , tu sabes que yo era fiel lectora de la pag., un dia llego sin querer el Titulo : DE LA HABANA AL CIELO a mis ojos y mas nunca pude dejar de husmearla: articulos , fotos , videos , pinturas , poesia, magia y mas magia, todo un batallon arrasador de mediocridades artisticas,un escuadron de limpieza voluntaria que tenia como consigna : Abajo lo feo y grotesco , abajo la vulgaridad , llego DE LA HABANA AL CIELO, para hacernos sentir realmente alli : EN EL CIELO, nos elevo con su arte , con su delicadeza, con su cultura , gracias a Motse tu musa transoceanica, esa pag. creada por ella, nos acaricio el corazon a todos , nos susurro al oido palabras de amor , la recomende a muchos de mis amigos y todos caian sucumbidos ante su hechizo , gracias a esta Pag. maravillosa conoci tus escritos y despues te conoci a ti , asi que Montse tambien ha unido personas, ha enlazado seres , cuando salga tu libro voy a estar presente , voy a vivir ese momento de jubilo merecido a tu lado , ojala Montse pueda estar aqui junto a nosotros . Gracias Jose por todos tus escritos y gracias Montse por ser tan cubana aun sin serlo, por amar y promover tanto nuestra cultura y a nuestros artistas.Aun sigo buscando lo ultimo que Montse publico en su Blog pero voy primero a su 2da pagina( que es la misma) : El Renacer de la Habana al Cielo , solo el titulo es motivo de esperanza, de gozo , de placer , imaginense los que no saben de que hablamos, lo que pueden encontrar adentro ! un beso para ti , Norky.

  4. Como siempre te kdo bello el esc a tu amiga y tambien le doy las gracias x sacudir el polvo de tus alas ,gracias a eso podemos leer tus esc un besoo amigo

  5. Empecé a conocer a Montse en su bella página ” De La Habana al Cielo “. Era una página llena de encantos de ésa mágia que la envuelve a ella, y siempre pensé que era Cubana a pesar de que su profile decia que era de Barcelona. Allí encontré el lugar perfecto para deleitarme en las cosas de mi Cuba. Esta mujer tenia en el don divino de atraparnos en su página regalándonos las cosas y detalles mas sublimes de nuestra Cultura Cubana. Ahí no existían ni la mediocridad…ni las cosas vulgares ella día a día nos transportaba..a la Cuba que nos vio nacer, y nos regalaba las bellas cosas de nuestra cultura en todas las esferas del arte. Es una artista innata que le roba el corazón a sus amigos con sus escritos, con sus post siempre acompañados de algún poema o de bellas reflexiones… Pensé que era muy difícil llegar a ser su amiga, pero no obstate le envié una solucitud a su página personal…solicitud que me fue concedida. Hoy con lazos un poquito mas unidos conozco a una Montse Ordoñez maravillosa… carismática, elegante y del más exquito gusto refinado que se pueda encontrar hoy en día. Su voz y su acento son sin lugar a dudas los de una Española (Catalana) nata, que me convenció que no era CUBANA de nacionalidad como muchos pensábamos, pero sí CUBANA de corazón y de alma. Gracias..por tus querencias para mi tierra y para mí. Siempre estás con tu luz de Luciérnaga iluminando nuestro andar en el camino de las Artes Cubanas, haciéndolas renacer para que no se pierda su esencia. Gracias…. MONTSE ORDOÑEZ por todos estos años que hemos recorrido juntas a través de tu página, todas las vivencias de mi Bella Isla….. !!!!! Mayra. (M.V.)

Leave a Reply

