Obama, nosotros, discusiones y algo mas.

Hay quienes se arrogan el derecho de decirle a los demás, lo que tienen que hacer, ven al mundo como una gran aula y se autoproclaman maestros. Dictan tareas, comportamientos, pretenden decirnos que hacer, como actuar. El mundo, no es un aula, es una gran escuela, donde todos, somos alumnos, aprendemos día a día de todos, hasta del tonto, todos, tienen algo que enseñarnos!

Cuando alguien me dice, por qué no llevas una carta y la entregas en la inmigración cubana, pidiendo que dejen a todos los cubanos, sin excepción, regresar a Cuba o me sugieren que vaya a una de las mesas redondas y plantee que levanten las restricciones para viajar, me sonrío, no me molesto. No le reconozco a nadie el derecho a decirme que hacer, como tampoco pretendo decirlo a los demás. Una cosa es discrepar, argumentar una idea o principio contrario a los míos, discutir en buena lid y otra decirme que hacer o que escribir. Cada uno, tiene el derecho de hacer, sin dañar a terceros, lo que considere oportuno y justo en cada momento.

Desearía que los que no compartan mis ideas, tomen, definitivamente, partido, se expresen libremente. En vez de decirme por que no escribo o hago algo, me digan, sin medias tintas; apoyo la enmienda de las restricciones de los viajes a Cuba, perdimos ahora, pero seguiremos intentándolo, estoy con Díaz-Balart. Yo, expreso, libremente, mi apoyo al Presidente, ellos, tienen todo el derecho de estar en contra y apoyar las restricciones, de apostar por lo que creen, es su verdad. Eso, no nos convierte en enemigos, solo deja las cosas claras, los terminos medios, las ambiguedades, no favorecen las discusiones.

Tengo amigos entre los primeros que llegaron a Miami, entre los que se fueron de Cuba, por salvar la vida y créanme, no exhiben la intolerancia de otros que, en muchos casos no hicieron nada o hicieron muy poco. Lo dije una vez en público, ante el primer grupo de amigos que se reunió a conversar y escuchar mis escritos; mi intención, no es hacer un panfleto político, ya hay demasiados en la Internet y en el mundo real, saturan y aburren al mundo y a Miami. Cuando toco un tema político, lo hago y lo haré a mi manera. Los que quieran hacerlo a la suya, WordPress, los espera, con los brazos abiertos. Los invito a expresarse libremente en un blog. Correrán dos riesgos, como me dijo un amigo; cuando uno hace públicamente lo que le gusta, corre dos riesgos: ser ignorado o ser agredido, todo lo demás es lo que importa!

Tuve la oportunidad de conversar una tarde con Hubert Matos, creo que nadie con mas derecho que él, para estar resentido, para exhibir intransigencia. Me conmovió la paz y la tranquilidad con que hablaba, sin odios. Jamás se atragantó con espuma rabiosa ni histerismos, al contrario, se reía, mientras hablaba y contaba anécdotas. Aproveche la ocasión, para hacerle un montón de preguntas. Me transmitió parte de su paz, de su no permitir que el odio y el resentimiento hablaran por él, su no pretender hacer a los demás, pagar por sus heridas y cicatrices.

Mi amigo del exilio, que muchos conocen por mi escrito y algunos han tenido la suerte de conocer personalmente, en los encuentros entre amigos que hacemos en The Place, me abraza y bendice cada vez que voy a Cuba a ver a mi madre. Juntos disfrutamos de las fotos y hablamos del viaje a mi regreso.

No me considero militante ni partidario incondicional de ninguno de los dos grandes partidos de este país. En las elecciones pasadas, las primeras en que tenía el derecho al voto, decidí no ejercerlo, ninguno de los dos candidatos me convencía. Los que siguen mis escritos y mis amigos, saben que no le perdonaba a Obama, interponerse en el camino de Hillary a la presidencia y su discurso, no me convencía del todo, el otro candidato y su compañera de formula, inspiraban cualquier cosa, menos el deseo de votar por ellos. Tres años después, los tiempos cambiaron, el actuar y hacer del presidente electo democráticamente por amplia mayoría, terminó inclinando la balanza a su favor.

Nosotros, los cubanos que no olvidamos a nuestros familiares allá, que no los abandonamos a su suerte, los que contamos los pesos para ir a verlos y dejarles algo, tenemos que darle unas gracias enormes a Obama. Su oposición a las restricciones de los viajes a Cuba, nos garantiza abrazos y reencuentros, alegrías y años de vida a nuestros familiares, que reciben inyecciones de vida en cada visita nuestra. Muchas madres cubanas, agradecerán por siempre ese gesto de nuestro presidente. Digo nuestro, porque, aunque soy cubano ciento por ciento y orgulloso de serlo, también soy ciudadano americano, este, es también mi país, no tengan la menor duda. No me digan más que cambie las cosas en mi país, como si alguien pudiera decidir que de repente, deje de ser ciudadano americano. Este, también es mi país o acaso apoyar al presidente y criticar a políticos mediocres y mal intencionados, me retira esa condición? Me vuelve indocumentado o deportable? Si no fuera por lo serio del asunto, me reiría en vez de escribir.

Seamos objetivos, dejemos a un lado la familia, algo difícil, para mí y para muchos, pero hagámoslo por un instante. Acaso 50 años de total aislamiento, tanto de un lado como de otro, lograron algo? Provocaron algún cambio? Hicieron la diferencia? Solo aumentaron las necesidades de los que están allá, del otro lado, comiéndose el cable o buscando un cable desesperadamente que comer. Obama, apuesta por una apertura, por libertad de viajar y flexibilidades, los resultados los sabemos, el mundo y nosotros; estamos cada vez mejor informados de lo que sucede dentro de la isla, si el aislamiento fracasó, démosle la oportunidad a la apertura a probar suerte. Muchos que viven, se alimentan y lucran del aislamiento, se asustan, tiemblan, ven su imperio tambalearse, se molestan, los compadezco, su preocupación, es la alegría de muchos.

Cuando la campaña electoral pasada, dije a mis amigos; si Hillary Clinton, fuera candidata a la presidencia, me ofrecería de voluntario para trabajar en su campaña, apoyaría su lucha por la presidencia con todo. Cuando Obama, demostró inteligencia y bolas, al oponerse a las restricciones a los viajes a Cuba, hice un pequeño donativo a su campaña, una cantidad, que si acaso, alcanzara para una merienda, un apoyo casi simbólico. Mi economía y la temporada del año, no daban para más.

Cuando comenzaron las discusiones de los partidarios de las restricciones, de los que les duele la derrota de la enmienda de Díaz-Balart, su ridículo político y dinosaurico, me dije a mi mismo; si los que están a favor de los Díaz-Balart y en contra de los viajes a Cuba, odian tanto a Obama, entonces yo tengo que apoyarlo, pero apoyarlo de verdad, sin paños tibios, un silogismo sencillo, a lo cubano. Se lo dije a un amigo; me ofreceré voluntario para trabajar en la campaña de Obama en el 2012, aportare mi granito de arena en Pro de garantizarle 4 años más al frente de este país. Mi decisión, no cambiara el curso de la historia, no hará la diferencia, pero me dará la paz y el regocijo interno de estar del lado de la razón, de mi razón, de hacer lo que considero mejor por este, MI PAÍS!

20 thoughts on “Obama, nosotros, discusiones y algo mas.

  1. Buena respuesta Jose, la primera opinion de este blog esta completamente de acuerdo contigo. Si la segunda no, esperemos al menos educacion para saber respetar la diferencia. Saludos.

    Like

  2. Interesante tema:
    Muchos años han transcurrido con este disyuntiva. Cuántas familias de ambos lados de la orilla han tenido que sufrir y soportar la distancia psicológica y no geográfica? … desde que tengo uso de razón y según mis enseñanzas adquiridas, el hombre como ente humano siempre apostó por la convivencia social amén de los avatares de la historia. El diferendo Cuba – USA, siempre ha sido uno de los tópicos más complejos que se han tratado, sobretodo después de la caída del muro de Berlín. Mas de tres generaciones de cubanos han crecido durante esta etapa histórica enmarcada fundamentalmente por dos grupos: Los del poder económico y los que se resisten a los cambios. Resulta complejo el caso (reconciliación), aunque siempre apoyaré la idea de que no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista. Es hora de que todos, absolutamente todos los cubanos de una vez y por todas, se acaben de poner de acuerdo respetando las diferencias ideológicas. Los rencores no hacen mas que envenenar nuestras vidas. El mundo ya reconoce que el bloqueo o embargo jamás funcionó, por el contrario; permitió el fortalecimiento del orgullo y la enemistad de ciertos grupos sociales.

    Con la llegada al poder del binomio demócrata Obama – Clinton, siempre noté que se avecinaban ciertos cambios. En muchos círculos de amigos me expresaba a favor de un cambio en la política hacia Cuba. Decía que era la hora de levantar el telón y limar asperezas. Muchos me criticaron (no lo olvidaré) sobretodo aquellos que siempre estuvieron de acuerdo con el sostenimiento de la carrera armamentista. Otros me dieron un espaldarazo y me levantaron la autoestima. Había llegado la hora! … se reanudaron los viajes a Cuba, aumentaron las remesas, empezaron los intercambios culturales, no obstante continuó el freno de los mas recarcitrantes … por qué?

    Hagamos como dice la canción de Ricardo Arjona: Hagamos un Puente !!!

    Like

  3. Guillermo Menendez
    He leído todas tus notas, las he releído y algunas las he comentado. Siempre hay algo en ellas que me vincula, que me hace sentir partícipe; pero esta crónica me mueve a un sincero sentimiento de solidaridad.
    Yo he sido siempre un fiel seguidor de un sabio pensamiento de Voltaire y lo he hecho mi lema: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero moriría por defender el derecho que tienes a decirlo”.
    Respeto a los que disienten de mi siempre y cuando respeten mis propios criterios. Desprecio la intolerancia porque es el sustento mismo del totalitarismo y muchas veces observo como personas que dicen amar la causa de Cuba lo hacen con una ideología fascista, tal vez inconsciente, pero no por esa menos destructiva.
    Considero que a pesar de limitaciones y obstáculos el Presidente de esta gran democracia ha desarrollado una labor fructífera tanto para la nación en que vivo como para mi país de nacimiento. Por eso desde mi modestísimo lugar lo apoyaré. El tiempo dirá si me he equivocado!

    Like

  4. 5 decadas de politicas de guerra fria no han funcionado ni funcionaran menos ahora. Desafortunadanente la politica hacia Cuba sigue los lineamientos Que responden a las aspiraciones politicas partidistas de un grupo en Miami y no a las realidades actuales de la mayoria tanto en Miami como en Cuba.

    Like

  5. Lo bueno que hemos aprendido es hablar y opinar libremente, la realidad es una !!!!! Cuba es de TODOS… Por eso que vengan y que vivan los viajes a Cuba, los acercamientos y la ayuda a los nuestros>>> cargar maletas ? limpiar piso ? lavar banos ? limpiar culos ???? please mirate en tu espejo y dejanos llevar limosnas si asi lo llamas a los nuestros incluyendo a los tuyos…..

    Like

  6. Estos comentarios tan indignados de Ivan fueron motivados por los siguientes comentarios de una persona, en mi pagina de Facebook, su nombre, no importa.

    “José eres un tipo graduado de la universidad de la Habana, que se tuvo que ir de Cuba a cargar maletas en el aeropuerto de Miami para deapues llevar el dinero a cuba y con alma de periodista en busca de noticias polémicas como el Granma cubano NO ENTIENDO QUE BUSCAS CON TODO LO QUE ESCRIbES. Unir o desunir ”

    Mi respuesta a este comentario fue:

    Primero, no cargo maletas en el aeropuerto.
    Segundo, no me dedico a llevar dinero a Cuba, voy a ver a mi madre y a ayudarla, algo muy simple.
    Tercero,no soy un periodista buscando noticias polemicas, has leido todos mis escritos? Creo que no.
    Si interpretas mis escritos, sabes lo que busco, si los has leido, tambien.
    Cuarto, deje bien claro que discutan y tomen partido, que no se escuden tras ataques personales.
    Una aclaracion, si cargara maletas, lo haria con mucho gusto, conozco muchos con nivel cientifico mas alto que el mio, que lo hacen y no son menos por eso, no uses ese tono peyorativo al hablar, quita fuerza a tus palabras.

    La respuesta de esta persona fue:

    Lo de las maletas nunca lo diría para ofender a nadie lo dije porque es una lastima que una persona que halla logrado ir a la universidad se tenga que ir de su país por no poder vivir de su profesión y lo demás lo dije porque pienso que ya tenemos bastante desunión entre los exiliados que lo único que hacemos es mandar y llevarle limosnas a nuestras familias porque llevar comida y hasta ropa interior es limosna para ellos los pobres y para nosotros dinero pues muchos dejamos de darnos gustos para mandar ese dinero a Cuba de una firma u otra es dinero y lo que haga cada cual no lo critico solo estoy en contra de la polémica entre nosotros pues a la hora de opinar siempre hay a favor y en contra y eso crea desunión UNE a los cubanos no los Pongas unos en contra de otros pues nunca llegaremos a nada ese tema esta mas que agotado.

    Mi respuesta fue:

    Desunen, quienes pretenden poner restricciones a los viajes. Yo, como muchos, tengo bien claro que este es tambien mi pais. Es una pena que pienses que la ayuda de un hijo a su madre es una lismona, para mi y para muchos, es amor y agradecimiento. Te invito a leer mis escritos, si tienes tiempo e interes. Desunen los que usan aplanadoras, los que pretenden imponer su criterio a ultranza, los que olvidaron a sus familiares alla, los que confunden amor con limosnas. Los que les molesta la discusion y la evaden, atacan a las personas y no a sus ideas, los que se creen dueños de la verdad absoluta y cuando alguien discrepa, lo agreden, desunen al final, los que al llegar al extremo, terminan comportandose como aquellos que llevan años criticando y terminan rindiendole homenaje en su conducta y quehacer. Convocar a la union, es abrirse al dialogo, conscientes que nadie tiene la verdad absoluta.

    Aqui termino la discusion, esa persona, no agrego nada mas, horas mas tarde, decidio eliminar sus comentarios, ante la participacion, un poco apasionada y exaltada de alguunos amigos, por suerte, antes habia guardado los comentarios, aqui los publico, para que todos puedan leerlos y entiendan el por que de los comentarios de Ivan.

    Like

  7. Mi Nombre es Esperanza Loys,Hija de Clara Elvira Gonzalez (EPD) Miembro de la Junta Electoral de Batista y de R Loys, Ex preso politico Plantado (Boniato, Taco taco, La Cabana, Isla de Pino, Kilo 81/5….), Yo Ex-perseguida politica en cuba, fundadora del grupo pro derechos humanos Libertad y Fe, Presidenta del grupo Ma Celina Rodriguez, pasajera de la Lancha Baragua el 4 de Agosto de 1994, Victima de persecusiones, Actos de repudio, interrogatorios, registros a mi domicilio y de interminable tortura de la Policia Politica Cubana, Vecina en Cuba de la Calle Serafines#27 entre 10 de Octubre y Rabi, unica residencia, donde naci y donde vivi hasta mi salida del pais graduada de Contabilidad y Finanzas en Cuba en el ano 1989, despues de 5 anos de estudios en la educacion superior, Actual Fleet Service Agent (Tira Maletas) de American. Cuando sali de cuba a Venezuela trabaje en Hospital de locos de alta peligrosidad, ensenandoles manualidades, limpie un edificio y bote la basura de todos sus apartamentos, trabaje en agencia de fiestas, vendi Oro, Tabacos y hasta chocolates.

    No tuve la necesidad de aprender a opinar y hablar libremente, porque siempre lo hice y tanto alla como aqui pague por defender mi necesidad de decir las cosas tal cual, porque pienso que todos los humanos tenemos derecho a decir lo que sentimos, hacer ejercicio de la libertad de expresion es solo un derecho de la democracia, yo lo hice en mi Cuba dictatorial y pague por ello porque decir lo que piensas bajo una dictadura tiene sus consecuencias, Consecuencias que pagas tambien aqui cuando le dices a un grupo algo que ellos no quieren escuchar, hay que cuidarse mucho de ese Castro que todos llevamos dentro. La liberdad de expresion es una condicion HUMANA: Dios te dio un cerebro para pensar y una lengua para decir.

    No tengo mucha familia en Cuba, mi madre murio pero todo el que tenga su madre, hermanos, hijos, debe regresar o minimamente tener sus papeles en regla por si pasa una desgracia, y si los que viajan van llenos de regalos con los que no llenaran su ausencia pero aliviaran las necesidades de los que aman, los admiro mas. Con el hambre de las madres, de los hijos no se juega, No voy a Cuba, pero miro con mucho respeto a los Hijos, a los Padres y Hermanos, que hacen para los que dejaron atras.

    Llameme aqui comunista, tira maletas, limpia culo lo que Ud quiera yo estoy acostumbrada a esos tonos peyorativos, Gusana, Antisocial, Agente de la CIA, Canalla…..creci escuchando toda esa Mierda, creci bajo el estigma de ser la hija de…, lo que para mi era mas que un insulto un halago.

    Los que mas hablan aqui en contra de los viajes hicieron nada en cuba por la libertad, los que mas hablan en contra de los Castros son los que lo subieron y los que fueron instrumento de Castro hasta que se les piso el cayo y hoy aqui les pagan por ir a programas locales, yo luche por defender mis derechos alla donde estaba la candela y al final decidi que no debia concatenar mi deseo de libertad a la decision de miles de ser esclavos. Decidi irme, con miedo a lo desconocido sin saber a que me iba a enfrentar. He temido mas aqui cuando me he visto a borde de quedar sin trabajo que en Cuba cuando me golpeaban y torturaban.

    Cada dia decido seguir viviendo y disfrutando de esta libertad, que no excluye defender el derecho de cualquier ciudadano que viva en este pais de viajar a donde quiera con su dinero, estoy en contra del Gobierno de los Castro, no de los Cubanos, No estuve del lado de los que apoyaron un concierto en Cuba, pero tampoco quiero que me representen los que quemaron los discos en la calle 8, Me gustaria que hubiera manera de volar directo a la Habana con cubana, con Delta, con AA, para ver que van a hacer todos los duenos de companias de chapters a Cuba que se la pasan gritando para que quiten el bloqueo, que le hacen propaganda al gobierno de Cuba en USA, me gustaria ver el bloqueo que no funciona en el piso, para ver de que van a vivir los politicos Cubanos de Miami y ver que excusa va a usar el gobierno de Cuba para mantener al pueblo en jaque.

    Hay muchos personajes de Cuba que andan por aqui con las manos llenas de sangre, hablando a favor del bloqueo y muchos personajes que son complices directo de la dictadura hablando a favor.

    Sr Jose Iturriaga leo todos sus escritos, con algunos lloro y otras muchas veces reflexiono, lo mas importante es que siempre me hace pensar, en ningun articulo de Ud se respira Odio o ninguna baja pasion, Gracias por ser Cubano, Gracias por ser Habanero y muchas Gracias por escribir.

    Like

  8. ” Hay gente comun, a la moda; hay gente que amargan las horas” Las tuyas amigo escritor, tan valiosas, no las pongas en riesgo con cualquiera.

    Like

  9. Espy tus palabras son conmovedoras, hablas con tal desgarro que lejos de monospreciarte uno ejercita la memoria y hace acuso reflexivo de un realidad que por mas cruel que sea, sigue siendo el diario vivir en ambas orillas y un poco mas allá.
    José, a usted lo conocí por Espy y ha sido un gusto poder leerle y tener la posibilidad de estar a favor y/o en contra de sus reflexiones.
    Un lugar limpio para el debate, donde el respeto prima y son bienvenidas las opiniones de quien, con sabores disímiles y dispares perspectivas tenemos un inmenso y similar punto en común: LA FAMILIA, UNA CUBA EXTRAVIADA, ABANDONADA Y PERSEGUIDA, UN MIEDO AL PRESENTE QUE NO PERMITE DISTINGUIR FUTUROS Y UNA NECESIDAD GIGANTE DE QUE “ALGO” CAMBIE: POR EL BIEN DE TODOS.

    FELIZ 2012, POR CAMBIOS NECESARIOS.

    Like

  10. Compatritota del Exilio: He leido tu escrito…resulta interesante tu punto de vista y los de aquellos que lo han comentado antes de mi…me alegra saber que para muchos es importante el respeto a la oipinion ajena..fue lo primero que me llamo la atencion cuando sali de Cuba: Personas expresar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema sin “fajarse” o convertirse a partir de ese momento en enemigos…esa es la base de la democracia.

    Obama es un gran orador..es su mejor y tal vez su unica virtud…y llego a la presidencia porque supo decir lo que muchos querian escuchar… despues casi todo ha quedado en solo promesas incumplidas segun esas mismas personas que lo seguieron en el Yes, we can, porque muchos parece que no saben como funciona la economia en el sistema capitalista y no son capaces de juzgar su gestion sin pasiones…de la misma manera que cuando nos formamos una opinion de las personas por lo que dicen y no por sus actos..o elegimos a alguien para un puesto por la impresion que nos causa la entrevista que le hacemos y no por la evaluacion objetiva de sus calificaciones, logros, habilidades, capacidad de gestion, etc, etc, etc. todo eso que vemos en la cotidianidad y segun parece a pocos les es posible desprenderse de lo emocional cuando de dar una opinion o un voto se trata.

    Obama esta “aprendiendo sobre la marcha” a ser presidente..creo que hoy esta mas claro para el lo que ello significa que cuando solo lo animaba la intencion de serlo…es posible que este mejor preparado para serlo ahora…y en ausencia de mejores candidatos republicanos..esta en buena posicion…pero los resultados..que es en definitiva por lo que debe evaluarse…no se corresponden con lo que el mismo dice…o con lo que la mayoria de los votantes anhelan o desean…deseemosle suerte!

    Coincido contigo en que su posicion con respecto al tema cubano ha sido la misma que prometio durante su primera campaña: y eso hay que aplaudirlo.
    El tema del bloqueo, el embargo o como sea que se llame es otro, que ni el mismo Obama ha tocado durante su actual gestion.

    Hasta 1989 Cuba era un paraiso para muchos como yo que nacimos despues de la “Revolucion cubana” que en realidad solo es la Revolucion de 1959 o los primeros años de la decada de los 60.

    Una gran mentira gracias a los engendros de la Era Sovietica, y cuando la “Madre Patria” se vino abajo comenzo el Infierno..para los que aun viven en la isla…o el purgatorio para los que como nosotros hoy estamos afuera.

    El “bloqueo” (utilizando el nombre que le dan en la isla) le da a la dictadura cubana la justificiacion a su ineficacia..y al pueblo cubano las razones para no quitar a la dictadura del poder, porque de tanto repetirse una mentira hasta nos la creemos….se lo creen la mayoria de los que salen a las calles a reprimir a las damas de blanco…o los miles de profesionales que salen de colaboracion o mision por dos o tres años y regresan a la isla porque gracias a esa salida tendran por un tiempo un futuro mejor…o los miles que van a Cuba a visitar a sus familiares (con lo cual estoy de acuerdo) y por culpa del bloqueo tienen que pagar boletos areos y tarifas muy altas o no les alcanza el dinero para poder llevarle un presente a sus seres queridos o amistades….y los otros tantos q cuando van de visita a la isla se hospedan en un hotel, pagan a una jinetera o jinetero por sus servicios y cuando regresan vienen con las pilas cargadas para ahorrar para otro viaje.

    Para mi el Bloqueo es mas sencillo…es aplicar a una tarjeta de credito y ser rechazado porque no calificas segun el criterio del banco al que la solicitas..

    Y si aplicamos este punto de vista veremos que los “Castro”..tienen que vivir del cash….eso es ahora porque con los sovieticos no les hacia falta preocuparse…y como los “Castro” no saben que hacer para tener un buen historial de credito se les hace dificil vivir del cash..porque solo tienen el que le enviamos desde Miami con las remesas o el que le dejan los turistas cuando van a la isla…lo demas…o los milles que les pagan los gobiernos como el de Chavez por la colaboracion medica o de otro tipo que les brinda y que el disfraza como Internacionalismo proletario.. porque aparte de lo anteior si es que hay otra fuente de ingreso…es insignificante.

    Y porque no tienen credito los “Castro”…eso no hace falta explicarlo verdad?.

    Pero te imaginas que pasaria hoy en dia si a pesar de los desmanes de la dictadura de los “castro” pudieran tener Credito para seguir haciendo en la isla lo que les de la gana…su experimento no tendria fin. Son peores que Hitler y en muchas partes del mundo, pueblos y gobiernos los aplauden o apoyan.
    Le podemos perdonar a Obama ..o mejor dicho justificar sus resultados porque el creia que lo que pensaba podia ponerse en practica…y tenia todas las intenciones de hacer realidad sus sueños de un mejor pais..y no dudamos de que hasta este poniendo todo su empeño en conseguirlo…
    Pero con los “castro” no es lo mismo…No les importa para nada el pueblo cubano…no han hecho ni haran nada pensando en el..sino en sus propios intereses..las cosas no le salieron mal a la dictadura…han conseguido lo que se han propuesto; Ser dueños de un pais y de los destinos de millones de cubanos sin tener que ponernos un grillete en los pies como en la epoca de las primeras generaciones de esclavos.
    Si lo vemos como asunto de ingerencia esta moral y politicamente incorrecto el “bloqueo” y lo desapruebo..pero si lo analizamos como el castigo a unos asesinos por sus fechorias..lo aplaudo.
    Si pensamos en que es realmente el pueblo cubano quien lo sufre en carne propia: siempre estare en su contra…pero si ese pueblo aplaude a sus verdugos o los tolera, emigra buscando un futuro mejor o simplemente prefiere ser espectador de lo que va a pasar en lugar de ser protagonistas del cambio: Le concedo el beneficio de la duda.
    Los medicamentos son una creacion de los seres humanos para intentar contrarrestar los efectos de las enfermedades, logran controlarlas, compensarlas o erradicarlar..pero tienen tambien efectos adversos y que pueden ser peores que las intenciones con que se utilizan: otra manera de ver el Bloqueo.
    No soy capaz de ser categorico y decir que no ha funcionado, aunque no lo apruebe en su totalidad tampoco, sobre todo despues que deaparecio la Union Sovietica..y hoy a los Catro se les esta cayendo la careta…es algo que otros que no son cubanos hicieron para acabar con la dictadura desde que se dieron cuenta de sus verdaderas intenciones…algo que la mayoria de los cubanos no hemos hecho por ver a nuestra querida patria Libre de los tiranos que la estan asesinando…como mi abuela diria que es un mal necesario..y como dice un amigo mio: los cubanos a diferencia de los egipcios o los libios tenemos a Miami y por eso no nos hace falta ocupar plazas e inmolarnos para acabar con los ‘castro”
    En fin es un tema algo ambiguo o con mas de un punto de vista o analisis para poder evaluarlo y tomar una postura definitivamente a favor o en contra.

    Like

  11. de todo lo q he leido, el sr Juan gomez es el q esta mas cerca en sus criterios de los mios y le doy las gracias por su certera explicacion……En cuanto a Obama y los democratas, al tener la condicion de cubano-americano q nos han impuesto, hay q observar las dos posiciones nuestras respecto a Obama.

    1-si lo veo como cubano, ha sido bueno para los cubanos de la isla la posicion de Obama para q ellos respiren, para q en alguna medida los isleños puedan volver a soñar y poder hacer realidad algunos de sus sueños y de sus anhelos, como la posibilidad de viajar, la posibilidad de ser un mal llamado cuenta-propista, q no es mas q un incipiente empresario privado, la amarga posibilidad de comprar un auto, lo q les sera muy dificil, vender las casas en q viven hoy aunque no sean suyas, etc

    2- cuando observo a Obama como presidente de mi nacion de la q ya soy ciudadano por voluntad propia, no lo comprendo ya q esta gran nacion no necesita cambios politicos, no necesita influir en las minorias y en los grupos de personas con caracteristicas especiales, el es el presidente de todos los norteamericanos y tambien de los muchos indocumentados q ya residen de una manera u otra dentro del territorio de la nacion. Lo q si necesita esta gran nacion es cuidar y preservar los valores q la hicieron grande; la convivencia entre pobres y ricos, los pobres a la espera de un buen trabajo, salario y condiciones laborales como vacaciones, enfermedad, 40 horas semanales, seguro de salud, etc y los ricos tratando de reinvertir su capital para darle trabajos a los mas pobres y de esta forma desarrollar la propiedad privada con iniciativas e inventivas tecnico-cientificas para q se mantenga el desarrollo social, economico de la nacion.

    Cuidar, preservar y desarrollar la clase media q es la q crea indefinidamente los empleos en las ciudades para evitar los subsidios de seguridad y asistencia social al crear un ejercito de desempleados por las malas politicas economicas trazadas, la masa desempleada es la q no deja salir a la nacion del periodo de crisis, es la q no permite la recuperacion de la economia de la nacion, por el contrario frustra el desarrollo economico y social de esta gran nacion y hace a los hombres esclavos de los subsidios y ciuando se adapten a esa forma de vida, solo los esperara integrar la masa de homeless y eso no lo podemos querer para la nacion.

    Esta gran nacion, USA lo q necesita no es juegos politicos entre el presidente, democratas y republicanos millonarios todos, lo q necesitamos es mucho trabajo y la creacion constante de empleos, volver a las 40 horas semanales y erradicar la falsedad de la creacion de empleos para trabajadores en mercados y comida rapida donde solo les ofrecen 15, 20 o menos horas y van a las estadisticas como un empleado mas, eso es un fraude q acepta el presidente, ese es mi punto de vista por mi doble condicion de Cubano-Americano

    Like

Leave a comment