Llegar!

La llegada! Un momento difícil para muchos, para todos. Hace días, llego a Miami, la hija de mi mejor amigo, un hermano que la vida, el exilio y la voluntad de mi madre, me regalaron. Hizo una llegada digna de un cuento de hadas, su abuela, viajo a La habana, para hacer el viaje con ella, en el aeropuerto la esperaba el abrazo de  papa. Fueron directo para The Place, allá nos reunimos un grupo de amigos, celebrábamos su llegada y disfrutábamos del concierto de Moneda dura. Yo, mirándola, sentí envidia sana por ella, qué diferente de  mi llegada, de la llegada de muchos, ella no sabia, no sabe el regalo inmenso que le dio la vida.

Enfrentarse a un mundo nuevo, es siempre difícil, a veces la vida, lo suaviza, lo adorna con amores y afectos que sirven de almohada, que evitan golpes y ayudan a soportar nostalgias. Mi llegada, no fue de las mas duras, pero tampoco fue color de rosa, fue color naranja, en Krome, menos de 24 horas, pero estuve allí. No todos tuvimos abrazos y afectos esperándonos en el aeropuerto, muchos, ni siquiera llegaron por él, otros, aún buscan afectos y abrazos que los sostengan.

Conozco de muchos que llegaron en balsas, aún guardan cicatrices en la piel y en el alma de esos momentos. Se de muchos que llegaron incompletos, en el viaje perdieron familiares, se vieron de pronto solos. Siempre digo que detrás de la sonrisa de cada inmigrante, hay una historia, en muchos casos, historias terribles, de esas que agotan lágrimas, que estrujan almas.

La llegada, es como un terrible choque, un detenerse de los sueños por un instante, un decirnos por un segundo; esto es con lo que tanto soñé? Después pasa, damos gracias por haber llegado, nos inventamos un coraje y unas bolas gigantescas y conquistamos el mundo.

Lo importante, es que llegamos, después de soñarlo, intentarlo, planearlo, al final, lo logramos. Los malos momentos, van quedando atrás, vamos haciendo, poco a poco, a este país, nuestro; lo cambiamos y nos cambiamos. Rara fusión de pueblos y costumbres que sin proponérselo, en extraña simbiosis, amanecen a los sueños.

Partidas, regresos, llegadas, forman parte de la vida de muchos de nosotros. Decidimos partir, enfrentar riesgos, desafiar derrotas, conquistar triunfos, inventarnos sueños.

Anoche, esperando el nuevo año, sin ponernos de acuerdo, mi amigo, su hija y yo, vestimos de morado, como si el color quisiera ratificar, aún más, los fuertes lazos que nos unen. Abrazado a ellos, di la bienvenida al nuevo año, el abrazo mas fuerte, el beso que me arranco lagrimas, fue el de mi amigo. Se que trato de compensarme de besos y abrazos lejanos, me conoce muy bien. Los tres, llegamos de forma diferentes, los tres conquistamos sueños y extrañamos afectos. Unidos en un abrazo, sin final, dimos gracias por estar aquí, no lo duden, a pesar de ausencias, por encima de malos ratos, todos sabemos que; valió la pena!

10 thoughts on “Llegar!

  1. QUERIDO AMIGO, NO TODOS ESTAMOS ACA PORQUE LO QUISIMOS, ALGUNOS COMO YO, PUES NO TENIAMOS OPCION, A VECES UNO TIENE QUE HACER COSAS Y SACRIFICARSE, POR LOS QUE AMAMOS, POR LOS QUE DEJAMOS ATRAS.
    CUANDO LLEGUE TENIA FAMILIA QUE ME ESPERABA Y QUE NO PODIA ENTENDER NI MI FORMA DE VIVIR O VER LA VIDA, ME ABRIERON SUS BRAZOS Y SUS CASAS CON CARINO, PERO MI LLEGADA FUE SOLO EL PRIMER ESLABON DE LO QUE DEBIA Y TENIA QUE HACER.
    CON LOS ANOS TODO LO LOGRE , TODOS LOS MIOS ESTAN ACA Y HAN TRIUNFADO EN POCO TIEMPO, YO NI AYER NI HOY ME INTERESARON LAS COSAS MATERIALES, NI LA ROPA, NI LOS CARROS, NI LOS LUJOS.
    CON EL TIEMPO HE LOGRADO LO QUE JAMAS PENSE PODIA LOGRAR, COMO SENTARME EN LA PLATEA DEL AMERICAN BALLET , CAMINAR NEW YORK EN LAS NOCHES, MONTAR ELEFANTES EN THAILANDIA, ANDAR POR LA MURALLA CHINA Y PASEAR POR LAS CALLES DE MEDIO MUNDO.
    CADA CUBANO TIENE UNA HISTORIA Y LA HIJA DE TU AMIGO TENDRA LA SUYA, PARA SU SUERTE TIENE A PERSONAS COMO TU, QUE CUANDO ESTE SOLA Y TRIZTE LE PUEDEN DAN UN ABRAZO, UN BESO Y RECORDARLE QUE CON EL TIEMPO SU VIDA SERA , COMO ELLA QUIERA Y DESEE.
    LA MAGIA DE ESTE PAIS ES QUE TODO DEPENDE DE UNO Y DE LA SUERTE QUE TENGA

  2. Mi Hermano, cada silaba, cada palabra, cada oracion , cada idea me ayuda a valorar, lo que fueron estos 17 años de separacion fisica entre mi hija y yo, cuando la vi entrar abrazada de mi madre y diciendome, te la traje , te la entrego , todas las fuerzas de mi cuerpo se desboronaron , me senti nada, y lo tenia todo !!!!!!!!!!, que mas puedo pedir, por eso en cada abrazo de las 12 de la noche de cada año que termina y recibimos , trato que lleve toda la energia y animo por todos los que no estan, aunque se que no puedo lograrlo del todo , intento darte desde lo mas hondo de mi corazon el cariño que se le da aun hermano del alma. Mi hija ya te considera su tio, ya tienes una una nueva integrante en la familia. Ahora Concha tiene otra nieta. Mi hermano, Gracias, por existir. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. !!!Primero que nada quiero dar las gracias a dios ,luego gracias a jose por esas palabras tan hermosas que le ha regalado a higinio y a su hija,yo no tengo mas palabras para decir ,solo desearte lo mejor y toda la felicidad del mundo al lado de tu hija,creeme que es una bendicion que este ano te haya regalado esta sorpresa desde su inicio,sabes que para mi eres muy especialy formas parte del libro de mi vida,que la disfrutes cada instante como si nunca hubiesen existido esos 17 anos de separacion felicidades te quiero mucho y te recuerdo con carino !!!!!!

  4. Me encanta como escribes, cada palabra que escribes tiene magia, de esa magia que entra en lo mas profundo del corazon. Eres bravisimo .. cuando leo tus articulos me haces viajar a mi isla bella, de la cual tambien tuve que emigrar y de donde ni la salida es facil, ni la llegadas!!.. gracias por tus articulos!

  5. Para algunos mas dura, para otras, como un paseo, que se prolonga mas de lo planeado… el llegar a tierras extranas no es, como piensan muchos en mi FB un lecho de rosas…. las partidas siempre son dificiles, por aquello de las despedidas… pero, y las llegadas??? esas donde muchas veces te encuentras solo, y te preguntas “anja, y pa’ donde cojo, y ahora que hago?” y es cuando tu mismo te secas las lagrimas, las de emocion por llegar, las de nostalgia por lo que dejas atras, y te dices a ti mismo, ahora…. ahora es que queda vida!!!!
    Un abrazo eterno!

Leave a Reply

