Maria de Jesus, entre rosas y palmeras del querer.

La conocía de verla por televisión hace años, cuando tuvo un triunfo arrasador en Cuba. Como muchos, seguí su breve, pero intensa carrera en nuestro paìs. Como muchos, fui atrapado en la magia de su voz. Nunca mas supe de ella, algunos decían que vivía allá por Suecia, entre nieves y  vikingos. Pensé que la habíamos perdido para siempre, que nunca mas volveríamos a escucharla. A pesar del tiempo y la distancia, su voz seguía regalándonos rosas.

Soy de los que creen en la magia de la Navidad, en su encanto especial. Hay navidades especiales, de esas en que recibimos regalos inesperados, que desbordan nuestras expectativas.

Este año, al influjo de la Navidad, me reencontré con ella. Su nombre, por si solo, es un canto a la Navidad, resume el espíritu de la mejor época del año. Las navidades pasadas, recibí el regalo de su amistad, de su voz. No fue un reencuentro con una artista admirada, fue ganar, para siempre, una amiga; ¡María de Jesús! La muchacha que siempre viste de blanco al cantar, tal vez en un intento de mostrarnos su alma, su transparencia.

La amistad, rompe barreras, dinamita obstáculos, hace realidad sueños. Un grupo de amigos nos propusimos presentarla en Miami, regalarle un reencuentro con su público, en un escenario de prestigio. Apenas una semana tuvimos para prepararlo. The Place, como siempre, abrió sus puertas a un nuevo Encuentro entre amigos, corrimos la voz, logramos presentarla en televisión, sobre la marcha ultimamos detalles.

Sin planificarlo, solo por ser la única noche disponible del lugar antes de la partida de María, el Encuentro, se  planifico para el viernes 6 de enero. Ese seria el regalo del Dia de Reyes para ella y para nosotros. Su nombre hacia el milagro de reencontrarnos en Navidad y materializar su presentación un 6 de enero y aún hay quienes no creen en los milagros.

Cuando les hablaba a mis amigos de María de Jesús, les confieso que todos los que estaban en Cuba y fueron testigos de su éxito, la recordaban; la muchacha que vestía de blanco, la de te llegara una rosa. Otros, más jóvenes, no la conocían, ayer en la tarde una amiga, me confirmaba su asistencia, la vio cantar por televisión; canta como los ángeles, me decía, tengo que ir a verla.

Así, por las redes sociales, de boca en boca y con la ayuda de su participación estelar en el Show de Fernando Hidalgo, muchos decidieron asistir a un Encuentro entre amigos, donde María de Jesús, seria nuestra invitada especial.

Siempre confíe en ella, en su talento, carisma, su extraordinaria voz. Como me dijo mi amigo-hermano, solo hay que dejarla cantar, ella sola se gana al público.

Poco a poco, el público, comenzó a llegar a The Place, todos los asientos disponibles fueron ocupados, la noche prometía hacer historia. Entre el público, familiares de María de Jesús, que quisieron saludarla en el camerino, más de 30 años sin verse. El reencuentro arranco lágrimas a todos los presentes, el parecido de  una prima segunda con su mama, emociono a María, que rompió a llorar. Tal vez Dios, se la envío para compensarla de ausencias, para dejarle saber que su madre, en una rosa, en un aplauso o en la luz que la iluminaba, también estaba presente esa noche, junto a  ella, tomándole la mano, apoyándola.

Cuando María de Jesús, apareció en escena cantando, sin previo aviso, convocada por un escrito mío que inspiro su canción, el sueño, el propósito de  un grupo de amigos, se materializaba. María, cantaba y el público, se dejaba seducir por su voz. Muchos, la descubrieron esa noche y se sumaron, para siempre, al grupo de sus admiradores. En el público, Juana Bacallao, la aplaudía y le dedicaba halagos a su modo, haciéndonos reír a todos, dando un toque de humor cubano a la noche. Aymee Nuviola, hizo un dúo con ella, evocando el inicio de ambas en “Todo el mundo canta”, un extra de la noche, así es la magia, una vez desatada, todo puede suceder.

María, canto alrededor de 10 canciones, pudo estar horas cantando, todos nos quedamos con ganas de seguirla escuchando. De su voz, salían palmeras, arco iris, girasoles y  giraldillas, que se adueñaban de la noche y nosotros, que abrían el camino a un próximo concierto de María de Jesús, donde, ténganlo por seguro, ¡nos  regalara un montón de rosas!

8 thoughts on “Maria de Jesus, entre rosas y palmeras del querer.

  1. La Magia y las sorpresas no se limitaron en un encuentro entre amigos con nuestra “Maria de Jesus”.Las ganas y la buena Fe de tanta gente linda,que como hadas encantaron el entorno de “The place” y de todos los que pusieron un granito de arena,que logro que este encuentro fuese un exito total,a todo y cada uno de ellos muchas gracias en el nombre de “Maria de Jesus” y de todos sus amigos,Muchas gracias y que dios les bendiga siempre. Y a ti Jose en especial por este hermoso escrito tan bonito que es imposible evitar la emocion y la espontaniedad de una lagrima.Felicidades…..Alejandro Gonzalez.

  2. MARIA DE JESUS SE CONSAGRO EN TODO EL MUNDO CANTA AUNQUE NO FUE LA GANADORA, MILES DE VECES SUCEDE , QUIEN MAS TALENTO TIENE, QUIEN ARREBATA AL PUBLICO, QUIEN HACE VIBRAR CON SU VOZ, NO ES EL TRIUNFADOR EN UN CONCURSO.
    CUANDO CANTABA “TE LLEGARA UNA ROSA CADA DIA” , QUIEN LA ESCUCHABA, NO PODIA CONTENER LA EMOCION Y SE PARABA A APLAUDIRLA CON UNA ALEGRIA QUE SALIA DEL ALMA.
    NO SE CUANDO SE FUE DE CUBA, NO SE SI SE FUE ANTES O DESPUES QUE YO, PERO SIEMPRE LA RECUERDO VESTIDA DE BLANCO , CON UNA PUREZA CELESTIAL Y UNA VOZ GRAVE, TIERNA Y PURA, SIEMPRE LA RECUERDO CON SU GUITARRA Y SU SENTIMIENTO A PIEL.
    AUNQUE TENGO BUENA MEMORIA DE TODO EL MUNDO CANTA SOLO RECUERDO A SERGIO FARIAS CON SU VENECIA SIN TI O SU ANTOLOGICA INTERPRETACION DE LA CANCION DE JOSE VALLADARES EN EL GUZMAN” HAY DIAS QUE QUISIERA SER EL NINO AQUEL QUE FUI”, A UNA CANTANTE DE OPERA QUE TENIA UNA MAGIA PARA INTERPRETAR LA SALIDA DE CECILIA O DE AMALIA BATISTA , NO SIENDO NI JOVEN NI MESTIZA Y A MARIA DE JESUS.
    JUANA DEMUESTRA QUE ELLA ES JUANA Y QUE SU CUBANIA NO TIENE FRONTERAS Y SU RESPETO PARA SUS COLEGAS ES PARTE DE SU LEGADO, DE DIVA, DE GRAN ARTISTA, DE CUBANA.
    OJALA MARIA DE JESUS LOGRE ROBARSE EL CORAZON DE MIAMI, TALENTO DE SOBRA Y VOZ TAMBIEN

  3. Que puedo decir, ya he podido entrevistar a muchas mujeres de Estirpe, entre ellas Dulce Maria Loynaz, Carilda Oliver, entre otras. La vida me ponia un nuevo reto, alguien poco conocida para mi llegaba a la silla, me prepare en solo una semana, Senores:Solo el Amor engendra la Maravilla. Sobredotada en Voz, y en cualidades excepcionales de Perfecto ser Humano lograron el exito de esta entrevista.Recordare a Maria de Jesus como una de las grandes que entreviste.
    Mi hermano , este es un escrito de mis preferidos, la consonancia de sus frases lo hacen especial, lleno de un lirismo inigualable. Gracias por acercarme a tu mundo, por presentarme a Maria de Jesus y por ser mi hermano.

  4. Querido amigo, este articulo es muy bonito. No tengo palabras mas sabias para expresar la sencillez, buen gusto y amor que me trasmite. Yo que conoci a Maria de Jesus en Bulgaria, aca donde se enamoro de un ‘sueco’ y de donde salio volando para el frio norte, se que esperaba anios encuentros como estos. Las pausas en nuestra amistad no han hecho perder ni la frescura ni las risas porque ella, Maria de Jesus, sigue siendo la misma jovencita llena de gracia y talento que conoci hace ya mas de dos decadas. Esta artista nuestra es una artista de los pies a la cabeza como se dice. Sencible en sus textos y ritmica en las interpretaciones. Ella enloquecio la Costa del Sol del Mar Negro. Gano el 1er lugar en Festival Internacion de la cancion “Orfeo de Oro”. Actuo mas tarde varias semanas en el Variette mas grande de estos paices , el Variette de Slenchev Briag, donde abarrotaba el local, cada noche. Cantaba primero con una gran Orquesta y luego con su guitarra…me dedicaba ‘su rosa’ y luego me la enviaba por cartas. Por el dia saliamos y la gente le gritaba de todos los lugares. Ella sonriente y con su gracia cubana y el ruso aprendido en la escuela les respondia caulquier cosa y mucha simpatia. La chica de blanco de por las noches, por el dia era, en pantalones vaqueros, la misma, una estrella …Con esto se nace y muchos saben de que hablo…Ustedes estan haciendo de ese local de Miami un lugar historico. Los encuentros con Rosita Fornes, Juana Bacallao, Maria de Jesus, etc, etc, estan abriendo corazones y muchas mas cosas utiles a los cubanos que vivimos en el exilio. Gracias y muchos exitos futuros!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s