Una amiga diferente!

En mi infancia, por parte de mi padre, recibí una educación muy rígida. Pretendió inculcarnos que el mundo era blanco o negro, sin términos medios. La vida, se encargo de enseñarme, que vivimos en un mundo de matices. Nada ni nadie es enteramente blanco, tampoco nada, ni nadie es enteramente negro.

Hace años, conocí a una persona, que de lejos, sin tratarla, sin saber por que, algo me hacia rechazarla. Tal vez su manera explosiva, su cantarle las cuarentas y hasta las ochentas a cualquiera. Su hablar, que resumía tonos y frases del “ambiente” habanero, me ponían, sin darme cuenta, un freno al acercarme a ella.

El tiempo, siempre se encarga de mostrarnos la verdad de todo, el lado oculto de la vida, de las personas. Sin proponérnoslo, poco a poco, esta persona y yo, terminamos siendo amigos; grandes amigos!

Hemos conversado de todo, me ha contado su vida, no me he espantado, al contrario, cada día, la quiero mas. A pesar de trabajar duro y coquetear en algún momento con lo” ilícito”, siempre ha encontrado tiempo para conversar con su hija, aconsejarla. Su hija es hoy su amiga y juntas enfrentan y vencen duras pruebas.

Cuando su madre agonizaba, pudo llegar a tiempo para despedirse, me cuenta que perderla, fue quedarse sin protección, como si un velo que la envolvía, se hubiera roto para siempre. Ahora ella, es el velo que cubre a su hija.

Esta amiga diferente, cada vez que puede, me trae una tarjeta de teléfono; llama a tu mama, me dice, se que eso la hará feliz. Su regalo de navidad, fue media hora hablando con mami. Sabía que nada podría hacernos más feliz a ambos.

Antes de mi último viaje a Cuba, pase por su casa, me ofrecí a llevarle unas medicinas a su tío. En un momento de descuido, me puso un dinero en el bolsillo; para tu mama, para que lo gaste en lo que quiera ella. Abría gavetas y estantes, buscando algo más que mandarle a mami, me fui de su casa, con paquetes de café, medicinas y un montón de cosas.

Recuerdo una ocasión que estábamos conversando y me dice; cuando estuve presa en Cuba, me voltee y le dije; presidiaria también! Nos reímos durante unos minutos. Mi amiga, se las sabe todas, es una “camajana”, en el mejor sentido de la palabra.

Sin dudas, es una amiga “diferente”, pero no porque roce lo ilícito o por su hablar “callejero”, Tampoco, por su carácter explosivo, capaz de mandar para la “p.…”,  a cualquiera. Es diferente, porque tiene un corazón enorme que no le cabe en el pecho. Un corazón de oro, que se da a todos desinteresadamente. Se lo dije a su tío, cuando lo conocí en Cuba, se le humedecieron los ojos; no sabes lo que significa para mí, que me digas eso, susurró.

Mi amiga, me demostró que hay seres especiales, que son capaces de rondar lo prohibido y elevarse sobre si mismos, sublimarse, en actos de amor infinito. Tener una amiga “diferente” me honra, me estimula a ser mejor. Ella sabe que siempre podrá contar conmigo. Si un día, se le acaba la cordura, le daré un poco de la mía, no tengo mucha, pero si la suficiente para compartirla con una amiga, no la abandonare nunca. En un año, mi amiga será completamente feliz habrá pasado una prueba difícil que le ha puesto la vida, sabe que no esta sola, le sobran hombros para apoyarse. Entre ellos, los míos.

Se que leerá este escrito, un día la amenacé con hacerlo; no te atrevas!  Fue su respuesta. Se también que llorara, es muy sensible, extraña mezcla de sentimientos y pasiones, un ser excepcional; mi amiga diferente!

8 thoughts on “Una amiga diferente!

  1. Nadie es capaz de calcular lo que vale una amiga asi. A veces cuando ya no estas tan cerca de alguien , te das cuenta cuanto valen, cuanto las necesitas solo deseo que disfruten esa amistad como se disfrutan de otras cosas en la vida , incluso con la misma intensidad. Un amigo es para toda la vida, en eso si creo. !!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Jose, es precioso lo que has escrito, y hermosa y preciosa tu amiga también, así lo cuentas.
    Gracias por tanto amor, gracias de nuevo

  3. Solamente, cuando se escribe desde y con el alma, cuando la sinceridad se impone y habla, se crea ese choque de sentimientos con los que logras sensibilizar a todos los que te leemos.
    Lograste que nos pusiéramos en tu lugar, que nos asustara alguien “así”, que nos espantáramos y que padeciéramos al mismo tiempo el desgarro con el que se desmorona la coraza de una “camajana”.
    Lo mejor nace de lo increíble, de tu capacidad de rechazo inicial y del posterior proceso de aceptación e integración para que ella terminara siendo uno de tus mas grandes afectos y otro de nuestros grandes tesoros.
    Y si, eres un tipo increíblemente dichoso, porque logras, para colmo, que todos queramos una amiga “así”.

  4. Sin un buen amigo o amiga la vida se nos hace mas dificil.. creo en la amistad y es una de las glorias mayores que nos trajo la vida..

Leave a Reply

