Los cines de La Habana.

Hace días, conversando con un amigo, evocamos, sin proponérnoslo, La Habana de nuestra niñez y adolescencia. Andándola en la memoria, nos detuvimos un buen rato en los cines habaneros. Hicimos un recuento de los cines que teníamos cerca de casa, él, allá en Luyano, yo, en Playa. Terminamos asombrándonos de la cantidad de cines que existían, casi al alcance de  la mano. Nos preguntamos que lugar ocuparía la Habana entre las ciudades con mayor número de cines. Mi amigo Google, vino en nuestro auxilio. En 1959, La Habana, tenía más cines que New York y Paris, era la ciudad del mundo con mayor número de cines!

En nuestra juventud, pudimos disfrutar de la mayoría de estos cines, de los grandes cines, como el Yara, Payret y Trianon, entre muchos y de los cines de barrios, con menos glamour, pero no menos publico. La Habana, tenía un alto índice de cinéfilos. Recuerdo una época en que la cartelera de los cines habaneros, era extensa, mi hermana mayor y yo, jugábamos a leerla y descubrir si nos quedaba alguna película por ver.

Mi amigo y yo, recorrimos casi todos en el recuerdo, no hay otro modo de hacerlo, aun visitando La Habana, seria imposible; muchos, ya no existen.

En una de mis visitas a La Habana, converse con una persona que pertenece al mundo de la cultura. Me contó que habían asignado los cines a sindicatos o empresas, en un último intento por evitar la desaparición de muchos. El Jigue, que fue en su momento un suceso en la ciudad, ya no existe como cine, el Rex y el Duplex, son parte de la historia de la ciudad, otros, luchan por subsistir. Se aferran a imágenes y recuerdos, se niegan a desaparecer. El cine Infanta ardió una noche de sábado y así quedo, para siempre, en ruinas y cenizas.

Condenados por decreto no escrito a desaparecer, se burlan de abandonos y desidias, de funcionarios ineptos, de limitaciones y escaseces. Convocan a fantasmas en funciones de madrugadas, reeditan momentos de esplendor, cuando largas colas los rodeaban. Proyectan una y otra vez, Hiroshima mon amour, La vida sigue igual, la película de la Massiel, Fantomas,  Fresa y chocolate, reviven proyectores y escenas famosas. Chaplin, los recorre y alienta, resistan, les dice una y otra vez. Cuando las luces de la ciudad se apagan, cuando los fantasmas se adueñan de la ciudad, nuestros cines, vuelven a ser los de antes, no se resignaran nunca a desaparecer.

Heridos de muerte, se miran unos a otros sorprendidos. No comprenden del todo que paso, algunos culpan al desaparecido Noticiero ICAIC,  cuando el aparecio, todo comenzo a cambiar, se dicen unos a otros en voz baja. Aún tienen miedo que alguien los escuche y los cierren definitivamente.

El Yara, desde su esquina privilegiada que le asegura su existencia y alguna que otra película de estreno, ve con tristeza a sus hermanos, desaparecer uno a uno, mira al Malecón y pide ayuda, grita, auxilio! La Giraldilla, detiene su girar y apunta al futuro, sabe que no todo esta perdido; Confia en nosotros, con la misma certeza que confia en el mañana.

9 thoughts on “Los cines de La Habana.

  1. Gracias por hacerme recordar Jose. Cuantas buenas peliculas y festivales en aquellas salas. Lo cercanos de sus propuestas, lo interesante, intimo de aquellos espacios; suplia los diversos contratiempos de afuera. Seguro mucho de mi sentir y pensar lo debo a aquellos momentos.

    Like

  2. SI SUPIERAS EN LA CALLE REINA HAY TODAVIA LA FACHADA DEL CINE “CUBA” FUE UN CINE DE BARRIO,PERO TODAVIA SU FACHADA ESTA ALLI,QUE BONITO FUERA SI ALGUIEN LE DIERA POR RESTAURARLE O AL MENOS SALVAR LA FACHADA..POR QUE SOLO POR SU NOMBRE MERECE LA PENA.

    Like

  3. Las Salas de Cine en Cuba y fundamentalmente en La Habana, contribuyeron en gran medida al desarrollo cultural de la población. Clasificados por circuitos y municipios, recuerdo que estaban los de “Películas de Estreno” (Payret, América, Yara, Ambassador, Astral y otros) los de películas de “Segunda Mano” (Jigüe, Astor, Negrete, Lido, Santa Catalina y en la esquina de Prado y Colón cuyo nombre no recuerdo) y los de barrios (Ideal, Habana, Universal, Verdún, Cuba, etc) … muchos se han deteriorado por la falta de mantenimiento y la falta de interés de las autoridades competentes, otros fueron cerrados a causa de la falta de energía eléctrica y otros que fueron convertidos en teatro, abandonando la reconstrucción de los más auténticos como el “Gran Teatro de La Habana”, “Martí” (Zulueta y Dragones) y otros … y qué me dicen del famoso “Cinecito” de San Rafael? muy cerca de los cines “Capri”, “Campoamor” y el binomio “Duplex-Rex” … Aún con el desarrollo científico de las telecomunicaciones (internet), el Cine nunca debería desaparecer, pues forma parte de nuestro acervo cultural … a continuación les propongo ver los que hoy en día es el Cine “Reina” … convertido en la Compañía artística de Tony Menéndez, muy parecida a la Rosalía de Castro de la calle Egido o el Centro Gallego de la calle Zulueta.

    Like

  4. Por desgracia los cines no solo cierran en la Habana, sino en todo el mundo, la realidad es que las nuevas formas de ver las películas; televisión, dvd, blu ray, consolas, tablets, internet … están acabando con la forma tradicional de hacerlo.

    Like

Leave a comment