Envejecer.

Una vez, conversando en el gimnasio, con un muchacho, de pronto, comenzó a  criticar a las personas que pasaban de cierta edad e insistían en visitarlo. Para él el gimnasio, era un imperio de muchachos jóvenes, con pieles tersas y brillantes. Me reí, le dije mi edad (no se embullen que no voy a decirla), se sorprendió y trato de arreglar lo que había dicho, mientras yo,  reía a mis anchas. Termine aclarándola que cualquier edad es buena para querer estar en forma, tonificar los músculos o solo pasar un buen rato en el gimnasio. También cualquier edad es mala para decir; no puedo, ya estoy viejo, para darse por vencido, tirar la toalla.
Para los que no renunciamos a los sueños y cada día amanecemos con montones de proyectos por realizar; envejecer, es un trabajo pendiente, una tarea que no tenemos apuro en comenzar. Mientras quede algo por hacer, la vamos relegando, posponiendo. No hay apuro en ser viejos. Hoy, le decía a una amiga; no esta en mis planes para los próximos 50 años

A veces, converso con amigos, recordamos figuras del arte que fueron importantes y populares en nuestra juventud, algunas, ya han partido, otras, retiradas, ya no forman parte del quehacer artístico diario. Nos sirven de indicador que vivimos otros tiempos. El avance tecnológico, a veces, nos deja como atontados, o lo asimilamos o nos quedamos definitivamente atrás. Nos damos cuenta que los años pasan. Como diría Pablito, el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos. Yo, le hice un arreglo a  la letra; el tiempo pasa, alguna gente se va poniendo vieja. Otros, entre los que me incluyo, tenemos conciencia de que ya no tenemos 20 años, pero no somos culpables de sentirnos como si los tuviéramos, los invito a sumarse a este grupo.

Soy de los que creen que envejecer, es una opción, en parte una decisión personal. Conozco personas muy jóvenes, que decidieron ser viejos, sin arrugas o canas, optaron por renunciar a sueños, vegetar, ver la vida pasar como, espectadores. Renunciaron a papeles protagónicos y solo, algunas veces, aplauden, cuando algo logra motivarlos mucho. Desde el balcón de la vejez prematura, ven la vida transcurrir, suspiran, y hasta sufren achaques en su voluntario vestirse de vejez.

Hace años, conversando con una amiga mucho mayor que yo, le dije que; todas las personas, nacen con una luz. A algunos se les apaga a los 20 años a otros mas tarde, algunos poco la conservan hasta el final de sus vidas. Esa luz, es el reflejo de nuestro yo interior, del no renunciar a los sueños, de pensar en el mañana con optimismo y fuerza, del no darnos por vencidos.

Hay personas que son y serán eternamente jóvenes, nos dirán un día adiós, con una sonrisa y un gesto de juventud eterna. Vencen años y problemas, siguen en la lucha por la vida. No tienen edad, solo sueños!

En ocasiones, he ayudado a personas de más de 80 años, me dicen que malo es llegar a los 85! Siempre les respondo, malo? Bueno, el que no llego, es porque se quedo en el camino! Terminan riendo conmigo, dándome la razón y felices de pasar los 80s.

Si, no tengo dudas, somos tan jóvenes como nuestros sueños, nuestras ansias de conquistar el futuro, tan viejos, como querer darnos por vencidos o detenernos, para siempre, en los fracasos. Lamentarnos, auto compadecernos, no ayudara a vencer años y problemas; nos hará envejecer, sin importar la edad que tengamos. Ensayemos la mejor de las sonrisas, inventémonos un sueño, decidamos, para siempre, ser jóvenes, sin importar años, arrugas, ni canas. Como dice la canción “joven ha de ser, quien lo quiera ser”. Si lo dudan, pregúntenle a La Habana!

10 thoughts on “Envejecer.

  1. Este escrito me encanta pues yo me niego a envejecer todavia y mientras tenga fuerzas luchare por estar bonito aunque siga cumpliendo años.Te quiero mucho.

    Like

  2. Querido amigo…Tus escritos son siempre interesantes! Y me uno a tus ideas…porque al envejecer con la conciencia joven adquirimos mayor sabiduría…esa que nos permitirá saborearnos a nosotros mismos y dejar un sabor agradable en los que estan a nuestro alrededor…así como siempre dejas tú a todos los que seguimos tus escritos sabios!

    Like

  3. Entro en ese grupo tuyo amigo mio!! me niego a envejecer, o a rendirme, mientras que tenga fuerzas y un alito de vida, siempre habra una sonrisa, para celebrar solo la dicha de estar aca, en este planeta, todo tiene un encanto, todo tiene su tiempo, quizas no me pueda poner ya una mini falda , pero una maxi si eh??? quizas no pueda bailar o no deba bailar un regueton, pero un bolero si, eh? en fin, tenemos que sentirnos joven, para poryectar esa juventud de alma, de espiruto, y seguir proyectandonos en la vida positivamente, al menos a si pienso yo, los problemasy las enfermedades , nos llelgan a todos, antes o despues, hay que enfrentarlas a como de lugar, y seguir pa’lante!!!!!! y como dice el lindo son cubano “Joven ha de Ser quien lo quiera Ser!!!!!

    Like

  4. Heyyyy!!!!!!!!!, llego a tiempo para las matriculas , jejejejejejeje……, no me dejen fuera, pero por fin cuantos tienes ? no nos dejes asi ??????, o sera una pregunta obligada en el proximo encuentro ??????????. Mi hermano me uno a ese grupo , joven a de ser quien lo quiera ser, por su propia voluntad !!!!!!!!!! no lo olviden …..

    Like

  5. Envejecer se acoje al tiempo que se acorta, y no tener tiempo de vivir se acoje a haber envejecido. Haber envejecido es el dictamen de “Qué es lo que has vivido” ” Lo que te has perdido”. Envejecer es una suma de pesimísmo, realidad y existencia; de debilidad y final personal de la búsqueda de sí mismo. Vivir se acoje a cada día descubrirse con la misma fuerza de cuando niños se nos hacia duro dejar de JUGAR para justo labarse las manos e ir a la mesa!
    Nos pares de JUGAR y veras como el tiempo sin final no se para!
    jUGAR es tomar la vida con dulzura, ser positivo, creativo; EXISTIR!

    Like

  6. Como cosa rara Jose, tu, alborotandome las nostalgias… me prestas un pedacito de tu escrito para colocarlo en mi muro????

    Like

  7. Mi abuela partio hace casi 7 anos… tenia 81 anos, y aun a esa edad le gustaba tener el celular mas moderno, el equipo de sonido mas potente y chiquito, recorrio medio mundo, desde las faldas del Waialeale en Hawaii, hasta los altares de Chichen Itza, se bano en las azules aguas de Huatulco, se regocijo con la brisa exageradamente pura de Valle de Bravo, se sento en las ruinas de la Acropolis en Grecia, Comio aceitunas recien procesadas en la Toscana, y recorrio las calles empedradas de Paris a las 3 am, del brazo de su grupo de amigas y primas (todas 60sentonas y 70tentonas como ella, cantando el himno Nacinal de Venezuela a todo pulmon despues de tomarse unas cuantas botellas de Champagne, porque eso si, amaba a su pais como nadie, de USA, se hechizaba por San Francisco y Las Vegas, pero se volvia una nina apenas se bajaba del Monorail de Magic Kingdom, su delirio? New York en Navidad, y Washington D.C. en primavera! un dia se nos desaparecio, y a los tres dias nos llamo desde Tokio, siempre encontraba la manera de embullar a sus amigas, y de lanzarse a la aventura en un Tour, Europa se la recorrio completa, y no perdia la oportunidad de recordar los espectaculos de Moulin Rouge, y Crazy Horse en Paris, de Amsterdan siempre nos hablo de los jardines cubiertos de tulipanes, y de Copenhague decia que no habia nada mas romantico que la manera como los guias narraban la historia de la Sirenita, yo tenia 1 ano y medio viviendo aqui cuando partio, y ya estaba arreglando papeles pa’ venirse a vivir conmigo, a pesar de su cancer, que le dijeron que duraria 6 meses, y disfruto 16 anos despues de ese promostico, y sabes lo que me decia… que la Migra la tendria que sacar de aqui a conazos!!! porque a ella lo unico que le faltaba era vivir aqui, en Miami, que lo conocia de visita, pero nunca habia vivido aqui… tu crees que ella, a los 81 anos, murio vieja????? Yo no creo, porque aun entre sus arrugas y sus achaques, vivia una nina sonadora, que siempre decia que quien iba a pensar que aquella indiecita de San Antonio de Maturin iba a recorrer tanto Mundo… Descansa en Paz Mi alma sonadora, mi dulce Peter Pan, mi vieja querida! Tranquila, que donde quiera que yo valla, tu vas conmigo…

    Like

  8. Hasta escucho Misa en la Piazza de San Pietro, dictada por Juan Pablo II…
    …Y lo que le falto por hacer fue un tour por Alaska, y recorrer Tierra Santa, orar en el Muro de los Lamentos… y esta entre mis planes….

    Like

Leave a comment