Mirtha!

Confieso que no fui de sus más fieles seguidores en Cuba, aunque siempre la admire y seguí su carrera desde sus inicios. Imposible no hacerlo, su presencia y talento, sumaba fans y aplausos en nuestra isla, la hacían presente en conciertos y programas de televisión. Con virtudes y aptitudes para el teatro musical y una vis cómica indiscutible, poco a poco se sitúo entre las preferidas del público. Disfrute de ella en programas de televisión, desde  Buenas tardes, éramos todos tan  jóvenes! Hasta  en teatros, sus actuaciones en Mi bella dama y Hello Dolly, junto a Rosita Fornes, entre otras, permanecen en el recuerdo de admiradores y en la historia de nuestro teatro.

Su carrera en Cuba, fue sólida y en ascenso, siempre gozo de la preferencia de la mayoría. Sus conciertos, eran cita obligada para el gran público en La Habana. Muchos, la veían como la figura llamada a ser el relevo de Rosita, aunque el fenómeno Rosita Fornes, es algo que se da solo una vez, sin dudas, por su versatilidad y carisma, Mirtha Medina, era la llamada a seguir sus pasos; La Medina, era quien estaba mas cerca de la magia de La Fornes. Un  día, se nos desapareció. La dejamos de escuchar por la radio, sus videos, dejaron de ponerse por la televisión, vaporizada, eliminada del todo. Su decisión de abandonar definitivamente el país, con sus hijos, la condenaba a la censura total.

Siempre hay quienes se burlan de censuras y prohibiciones, quienes no creen en vaporizaciones ni olvidos forzados. En las fiestas de diez pesos, los travestis, recreaban lo mejor del repertorio de Mirtha. Así, cada noche de sábado, Mirtha salía a los escenarios habaneros, cosechaba aplausos en la distancia, seguía junto a sus fans, se burlaba de la censura, tras nuevos rostros, en escenarios improvisados.

Recuerdo un concierto de Amaury Pérez, en el García Lorca, interpreto una canción que solía hacer a dúo con Mirtha, le canto todo el tiempo a una banqueta vacía, al terminar la canción, abandono el escenario entre lágrimas. Todos, de pie le aplaudimos a él y a la amiga ausente, que la música y el afecto hacían presente.

Tengo un amigo, que adora a Mirtha; es mi artista, me dice cada vez que habla de ella, a veces lo mortifico, como decimos nosotros; le busco la lengua. En una presentación de Mirtha en The Place en junio del año pasado, se vengo de mí. Cuando me vio aplaudiendo y haciéndole un video, me dijo; es Mirtha, no es Rosita, terminamos riendo y abrazándonos, no puedo negar que esta muy bien; le dije.

Mirtha, es una luchadora, de esas personas, que no se dan por vencidas, se reinventa a cada instante. Tiene un arsenal de armas para seguir en la lucha y sabe como usarlas, no renuncia a su público, ni a su arte. En su constante batallar, desmiente la afirmación, repetida hasta el cansancio de que Miami,  es la tumba del artista cubano. Muchos, como Mirtha, se niegan a morir, aves fénix del arte, renacen cada día para su público. No tiran la toalla, siguen en el diario batallar, seguros que no hay escenario grande o  pequeño, para llegar al corazón del publico, para seguir vigentes y batallando.

De entre todas las Mirthas, me quedo, para siempre, con el ser humano que no se da por vencido, con la mujer que se burla de almanaques, muertes anunciadas y tumbas del arte. Con la artista, que se renueva a cada instante e irrumpe en la escena de Miami, inventándose, cada vez, una nueva Mirtha, con el  mismo ímpetu y fuerza con el que hace años, conquisto a su público en Cuba. Florece con nuevos colores y matices para su público que le agradece tesón, fuerzas, ganas y arte! Tal vez si alguien le pregunte, por que tanto batallar, tantas ganas de seguir, responda con la frase de uno de sus éxitos; soy así, por amor!

6 thoughts on “Mirtha!

  1. muy lindo tu escrito, ami particularmente nunca me gusto, pero reconozco, como bien dices es una luchadora, contra viento y marea, en estos de los artistas, siempre vienen los “gustos” pero sin dejar de reconocer que es una gran artista. –

    Like

  2. SABES ,…TU Y YO NOS CONOCIMOS ,POR CASUALIDAD ACA EN MIAMI,POR LA CASI OBLIGADA MAGIA DE FB…POR AHI HAMOS SABIDO MUCHO O POCO DE AMBOS,,,TE RESPETO COMO UN EXCELENTE CRONISTA,COMO EL DETALLISTA DE LOS DETALLES ,Y SIN MAS EMBRUJO QUE TUS PALABRAS,SIN REBUSCAMIMENTOS TE ATAS A LA MAS LIGERA LITERATURA Y NOS DAS LA SEMBLANZA EXACTA….MIRTHA MEDINA,LA MEDINA,LA VEDETTISIMA,O LA SENORA TALENTO,COMO LA DESEEN LLAMAR ES EL INCANSABLE EJEMPLO DE LA CONSTANCIA ,ES LA IMAGEN DE LO QUE UN SER HUMANO ACORRALADO O NO, PUEDA HACER EN FUNCION DE SUS GANAS DE HACER,COMO DICES .Y DE SU TALENTO…SIEMPRE CREI EN MIRTHA,ES DE LAS ARTISTAS QUE CUANDO NACEN,PIENSAN ,QUE LO PUEDEN HACER TODO,Y LO HACEN,QUE LO PUEDEN TOCAR TODO ,Y LO HACEN,,,Y ASI PASO A PASO ,ENTRE DETRACTORES Y FANATICOS ,SE HA IDO LABRANDO UN CAMINO COMO POCOS EN ESTE DEVENIR ARTISTICO , QUE NO ES ,NI HA SIDO FACIL,MAS AUN CUANDO SE ES EXILIADO…….MUCHAS FIGURAS ,LO HAN INTENTADO,MAS NO CONSEGUIDO ,Y SIEMPRE USO MI EJEMPLO FAVORITO CON LA MEDINA…UN QUIJOTE MODERNO DE ESTOS TIEMPOS,SIN MAS ADARGA QUE UN TALENTO Y UN DON QUE NO SIEMPRE DIOS OTORGA ….Y SALE A LA PALESTRA A DERRIBAR MOLINOS,,,ESOS MOLINOS DE LA INCOMPRENSION,DE LOS ATAQUES,DE LA MAS BURDA PALABRA PARA MANCHAR UNA IMAGEN,QUE SE DESHACE FACILMENTE DE ELLAS CUANDO APARECE EN EL ESCENARIO….DISCULPA SI ME EXCEDI,,,,DISCULPA!!!!,NO QUICE HACERLO,…ES TU ESCRITO Y TU VALOR,PERO A LA MEDINA LA AMO,NO COMO LA ARTISTA A LA QUE LE PUEDA FALLAR ALGUN CONCIERTTO,LA AMO COMO LA PERSONA LINDA QUE ES POR DENTRO Y POR FUERA,,,LA AMO PORQUE SIN IMPORTAR IMPLANTES FALLIDOS ,NI CIRUGIAS ESTA ALLI,PLANTADA,… COMO DICIENDO,,,,,”SOY COMO SOY”””,Y TE RROBO TU CIERRE……SOY ASI POR AMOR””””..APARTE DEL ESCRITO…ERES GENIAL,,UN SER HUMANO CON MUY ALTA VALIA…ME SATISFACE SER TU AMIGO…GRACIAS!!!!

    Like

  3. Mi hermano, sabes que Mirtha es mi artista preferida desde hace mucho tiempo…., me alegro que alguien como tu la admire y reconozca su trabajo y trayectoria. Me alegro mucho que su caminar de frutos, que su tenacidad haga que todos la sigamos queriendo , respetando y admirando. Siempre sera nuestra Medina!!!!!!!!, la medina, la unica, La Perrona !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Like

  4. Mirtha Medina , es una ARTISTA con mayusculas, luchadora incansable, ser humano increible, pero una mujer que se debe a su publico cien por cien. Es esa Mirtha, la que por años recreo la tv cubana, la que su publico añoraba verla en los conciertos y se dormia durante diasssssss para alcanzar los mejores puestos, en cada teatro de la isla. Es esa Mirtha , la que sigue trabajando en Miami, y la que sigue trabajando en Cuba , a pesar de tanto tiempo…. esa es la Rocio, la Isabel , la Yuri, la Rafaella, la que todos los transformistas en Cuba y en gran parte del mundo imitan.Esa es Mirtha, la polemica,la loca de mazorra, la que siempre anda de boca en boca, la actriz, la cantante , la bailarina, la que cae bien o lo que cae mal…en fin te hablo de la artista famosa …sino… , no estuvieramos hablando de ella…..como se llama ???/ Como yo le puse un dia ( y ese titulo es muy mio ….) La señora talento…..MIRTHA MEDINA.

    Like

  5. Es realmente conmovedor tu escrito,leido objetivamente es ciertamente un homenaje a la cantante en el dia de su onomastico..Lo cierto es que Mirtha es todo lo que dices,es una cantante atemporal que ha decidido dejar huellas.Su lucha por no ser indiferente la aleja del ostracismo y el olvido,por eso es digna de admirar,no solo por sus extraordinarias condiciones como artista,sino por esa alma de hormiga trabajadora que dia a dia mueve su granito,ese espitritu batallador obsesionado con permanecer,con ganar todas las batallas..No soy dado a calificativos tremendistas,pero obviamente su divismo,mas alla de cualquier otro argumento radica en eso…su incansable capacidad para trabajar y renovarse para su publico.

    Like

Leave a comment