Frases cubanas o cubanisimas!

Saben, hoy estoy suave fresco y bajito e’ sal, por eso decidí recordar algunas de las frases que nosotros, los cubanos, acostumbramos a usar, sin ni siquiera imaginar su origen. No son frases idiomáticas, en todo caso serian frases cubanísimas. Podríamos escribir párrafos enteros con ellas y los no cubanos, se quedarían  botaos o como pescao en tarima. Es que nosotros, somos la candela, lo máximo. A veces, se nos va la mano, nos tiramos con la guagua andando, mas de uno se ha matado el mismo, como Chacumbele, somos tan exagerados!

Nadie puede negar que somos sinceros espontáneos, jamás seremos como la gatica de María Ramos, al pan, pan y al vino, vino. A veces, hablamos como Cachucha, no podemos evitarlo. Nos gusta la rumba y la fiesta, pero a la hora de los mameyes, ahí estamos, encima de la bola, dispuestos para lo que sea, dándole siempre la pata a la lata.

La cubana, es elegante por naturaleza, presumida, algunas se pasan a veces y entonces, cuando llegan a algún lugar, alguien les suelta; esta se cree que es Rosita Fornes! Hay cubanas voluptuosas con mas curvas que la carretera central, cuando alguien las mira lujuriosamente o les suelta un piropo atrevido, con la mano en la cadera responden; hay, pero no te  toca. Hay otras, menos agraciadas, caminan que parecen que van diciendo; si me pides el pescao, te lo doy.

También tenemos días malos, que parecen el fin del mundo, el acabose, pero los enfrentamos con una sonrisa, no nos quedaremos nunca en la página numero dos, vamos hasta el final. Somos unos bárbaros. Por muy difícil que esta la situación, jamás perdemos la tabla y si algún come bola anda por la nubes, comiendo de lo que pica el pollo le soltamos; ponte pa’ tu numero!

Los cubanos somos desprendidos, compartimos lo que tenemos, si alguien se resiste a aceptar algo que le ofrecemos un, yo soy como Pilar, tengo mas en mi casa, obliga a aceptarlo sin mas excusas. Somos resultado de tremenda mezcla, aquí el que no tiene de congo, tiene de carabalí.

Hay situaciones difíciles, problemas que se juntan y entonces no queda mas remedio que tener que ir a Guanabacoa, nadie quiere quedarse como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando. Somos tercos, no desistimos jamás de un empeño, le damos candela al jarro, hasta que suelte el fondo. No importa que hora sea, la del cañonazo o la que mataron a Lola, cualquier hora es buena para darle un homenaje a cualquiera.

Los cubanos, somos así, si ven otro igual, empújenlo que es de cartón. Nos adaptamos a cualquier circunstancia, a falta de pan, casabe. Tratamos siempre que el relajo sea con orden, aunque a veces, se nos va la mano y todo termina como la fiesta del guatao.

A veces alguien se desaparece, voló como Matías Pérez, lo explica todo. Tengo un amigo que se la comió, me sugirió este tema para un escrito mío, si algo salio mal, la culpa la tiene el Toti, mi amigo y yo, somos inocentes.

Voy echando, antes que esto se ponga color de hormiga y empiecen a criticarme.

Hay una frase que no utilice con toda intención, no pienso que exprese el espíritu solidario y de hermandad que debe reinar entre cubanos; este es tu maletín y si pesa mucho, ponle rueditas. El maletín es de todos, si no halamos parejo, no podremos levantarlo jamás!

82 thoughts on “Frases cubanas o cubanisimas!

  1. …”REALMENTE TU ESCRITO,EXPONE SIN MAS, EL CARACTER JACARANDOSO Y GOZADOR DEL CUBANO,QUE SIN PROPONERSELO,HA COLMADO LA LENGUA DE CERVANTES DE METAFORAS, SIMILES Y HASTA BARBARISMOS,QUE JAMAS APARECEN EN EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA..SOMOS UN PUEBLO EMINENTEMENTE ,METAFORICO AL HABLAR,HEMOS PLAGADO DE IMAGENES Y COLOR UNA LENGUA TAN RICA COMO LA ESPANOLA…ALGUIEN,COMO DICES,QUE NO SEA CUBANO,ENCONTARARA DIFICULTADES AL IDENTIFICAR Y DESCIFRAR CODIGOS LINGUISTICOS ,QUE MAS QUE ESO ES TODO UN ARGOT ENIGMATICO Y POPULAR…..LA JERGA CUBANA,ES CADA VEZ MAS AMPLIA,HACE DIAS ESCUCHE ALGO QUE ME DEJO EN ASCUAS,ALGO ASI COMO….”RELAJATE Y COOPERA”,…”NO ERES AGUA PA’
    MI BANADERA”Y OTRO,QUE POR LO SOEZ,LO PASO POR ALTO…..GRACIAS POR TRAER SIEMPRE ALGO DIFERENTE,NOVEDOSO Y A LA VEZ MUY COMUN,……MI ABRAZO DE SIEMPRE.

    Like

  2. Fabuloso ! ,como todo lo que sale de esa sabrosa cubania que te caracteriza,has hecho divertirme y repasar algunas de estas ricas expresiones que nos gustan muchisimo.Nuestros dicharachos son tremendo Jose,seguimos en el tibiritabara ahora en La Habana se dice ‘ no inflees ‘ inflador es el equivalente al ‘ no especules ‘ especulador , y seguiremos asi de facil.

    Like

      • Estuve en la vieja capital en 2011 y vuelvo este año.En aquel entonces se decia que:-tener buen dinero era “tener un melon” y una muchacha o muchacho bonitos eran “mangos”.

        Like

  3. Es bueno sonreir a cualquier hora y cuando es en la mañana y por buenos recuerdos, mejor aún, leyendo cada párrafo bien tejido con esos cubanismos, no podía dejar de recordar a mi abuela que siempre fue muy de “dichos”, gracias.

    Like

  4. Genial, no pense que quedaria tan bien !!!!!!!!!!!! Que iluso tratandoce de mi amigo el cancha, el barbaro, es que como no somos chovinistas, jejejeje. Nada mejor para comenzar el dia, que bien me has hecho, el leerlo fue ponerme las pilas, y a tacon quitao empezar el dia. Hermano Gracias.

    Like

  5. Asi mismo hablamos… y bien orgullosa estoy de nuestra forma de hablar..somos los mejores y mas completos…jajaja…
    Gracias, me rei y llore tambien…..

    Like

  6. Despues del dia tan ocupado que tuve,ver estas frases cubanas me hizo reir mucho y olvidarme de lo cansada q estaba,gracias sinceramente,saludos cordiales.Lilian

    Like

  7. lo que yo digo como cubana a nosotros no hay quien nos quite lo bailao porque para eso tienes que nacer en guanabacoa y hacerte una limpieza con un babalao para que no te digan que tienes un chino atras jajajaja verdad que somos los mejores en los refranes porque siempre en el ultimo cuarto hay son y siempre estamos dispuesto a tirar un pasillo que para eso solo nos hace falta una caja de cerveza y una lata para hacer musica por que somo asi alegres por naturaleza y cuando nos divertimos es de verdad gracias por ese momento bonito

    angela y guille

    Like

  8. Hola, soy nuevo aquí.
    Este artículo, como ya alguien arriba ha dicho, es tremendo impulso para empezar el día. Muy bueno. Gracias.

    Like

  9. Me rei con el articulo porque reconoci algunos de esas expresiones ya que aunque soy mexicana tengo muchisimos amigos que son cubanos y me encanta escucharlos hablar… ” Mejor que yo, hay que mandarlo a hacer ” !! ” Tumba paya “….. ” Alabaoooo ” ….Oh si Dios “… ” Si ven otro igual, empújenlo que es de cartón” ” Esa tira mas millas que una rastra “…. y mi favorita…. ” Pelo suelto y carretera ” jajajaja.. bueno de esas son algunas que me acuerdo.

    Les mando un saludo y QUE VIVA CUBA !!! :o)

    Like

  10. Divino!!!!, retratados a todo lo que da, que nos da lo mismo un homenaje que un escandalo que hacer el amor con otro!!!! Bueno la fraseologia nuestra que a veces deja”botao” al que no la conoce, y se le peg tanto a uno, que las “soltamos” como si todos nos entendieran, a mi me paso, hace muchos muchos anos, casi acabada de llegar, armando un caja, que no le encontraba ni” pies ni cabeza,” pero cuando me vieron me dijeron … Que te pasa Mirtha…. y conteste, … Es que esto da mas trabajo que un forro e” catre….Podran imaginarse la cara !! en fin asi somos, y ese ”Ni el medico chino: lo curara!!!!, gracias Jose como siempre….”diste en el clavo”

    Like

  11. I was honored to receive a call coming from a friend immediately he identified the important points shared on the site. Looking at your blog post is a real amazing experience. Thank you for considering readers much like me, and I desire for you the best of success for a professional in this field.

    Like

  12. otras como: al mal tiempo buena cara,,no comas cascara de pina, a cualquiera se le muere un tio, a otro loco con ese cuento,al lechero no lo mataron por echarle agua a la leche,es de argolla,eres rinquincalla,
    mas enamorao que el chivo de los miranda,al que Dios se lo dio San Pedro se lo bendiga dime con quien andas y te dire quien eres, al que buen arbol se arrima buena sombra lo cobija,y muchos mas que me ire acordando pues mi mama fue la reina de los dicharachos.

    Like

  13. ahi te va otros mas mas perdido que un conejo en un campo de lechuga,no tan calvo que se le vean los sesos.hay pitirry en el alambre,la mona paso suvecito es mejor decir aqui corrio que aqui murio,espero haberte cooperado con algo ,y si me gusta lo que escribes de verdad te traslada ,a nuestro barrio, gracias

    Like

  14. gracias por hacerme sonreir un poquito hoy que “me siento como para acostarme, taparme y tomarme un veneno” 🙂

    Like

  15. No me dejaste más remedio que seguir tu blog por mail, y hoy, en días con el gorrión al hombro, comienzo a recorrerlo para sentirme más cerca, en familia.
    Muchas gracias!!!!!!

    Like

  16. nosotros los cubanos somos unicos donde quiera q estemos un beso para todos, no dejen q las circunstancias de la vida les hagan cambiar por que seria un grandisimo pecado los quiero y me quedo corta…………jajajajajajajajajaajajajajajja

    Like

  17. Muy bueno!!! No puedo dejar de reírme con esa de: “Si me pides el pescao te lo doy”…. me hace recordar a la genial Vitola.

    Like

  18. De verdad que como nosotros los cubanos no los hay y si ven otro igual ·empujalo que es de carton·,tienes una creatividad para hacer reir a todos , eres increible, pero me gusta, me dejastes como vicenta vestida para la fiesta

    Like

  19. como esta el tinglao/? .dime algo ke el horno no esta pa galleticas y tu sigues en belen con los pastores ,cuidate ke de los buenos kedamos pocos ……..eso fue jugando y aportandote algo ,gracias me rei y recorde te quedo muy bueno

    ,

    Like

  20. eso lo sabe hasta malanga…y el puesto de vianda, y que bola con mi Cake, se hizo bien famoso en mi epoca (en los anos 70 y algo) y fue un cuento que hicieron en el programa de Para Bailar…Wow, que recuerdos mas lindos, me encanta ser Cubana, y usar todos nuestros dicharachos..aunque los demas se queden Votao….jajajajajaja

    Like

  21. Pero que ensayo tan más rico!! Disfruté mucho leyéndolo. Y es verdad, los cubanos tienen en su hablar algo muy propio que los caracteriza y hace únicos en todo el mundo!!
    Recuerdo bien cuando viajé a Cuba la primera vez,, pá mis adentros yo me decía: Dios mío!!! pero como puede ser posible que este en un lugar donde se habla mi lengua que es el español, y me quede con cara de asombro cada vez que la gente habla y no más no entiendo ná de ná!! jajajaja
    Pero en verdad, como se disfruta esa retórica tan cubanísima!!
    Un abrazo sincero!!

    Like

  22. Esto ha sido un concentrado de cubanía que me ha llenado la cara de sonrisas y la cabeza de recuerdos del barrio. Como humilde aporte para otro post de frases cubanas te recuerdo al “platanal de Bartolo”, “participa pero no te destaques”, “Ve bajando que está nevando”, “Relájate y coopera”, “Más sabe el diablo por viejo”, y tantas y tantas otras. Muchas gracias por tus ensayos. Llevo poco tiempo por acá, pero ya me considero un FAN!

    Like

  23. Que bola aseré!!, esta escapao tu articulo asi mismo son los cubano´, ando fascineroso con tu rollo y choro mareador habanero, je je te rifaste brotherl!! he estado en Cubita “La bella” como le decimos en le barrio acá Mexico, varias veces he pisado ese terruño querido donde tengo mis socios, recuerdo de mis adoradas jebas mulaticas, blanquitas, negritas y jabaitas, picando con las jabaitas!! ja ja. Me late un chorro su discurso coloquial, el hablar habanero, ese tumbao que tienen je je, nosotros por aca tenemos lo nuestro, claro, cada uno a su estilo pero muy similar al cubano, y disculpa si me meo afuera de la taza pero te compartire algunos.

    “Mexicanos y cubanos, dicharacheros y fiesteros les gusta el reventón.
    Y aunque viven bien jodidos se la pasan bien chingon”.

    Dichos, bien dichos.

    Aguacate maduro, pedo seguro.
    Más vale que sobre y no que falte.
    No soy monedita de oro pa’ caerles bien a todos.
    Apenas subiste a un ladrillo y ya te dio mal de montaña.
    Como la ley de Herodes: o te chingas o te jodes.
    El carbón que ha sido lumbre, con facilidad se enciende.
    A cada capillita le llega su fiestecita.
    A la mejor cocinera se le queman los frijoles.
    A las once, una, y a la una, once.
    Amor de lejos Amor de pendejos.
    A palabras de borracho, oídos de cantinero.
    Ay, amor, cómo me has ponido: flaco, ñango y descolorido.
    Ay, reata, no te revientes que es el último jalón.
    Casamientos de pobres, fábricas de limosneros.
    Algún día mi gato comerá sandía.
    Como el oficio del aguador: al primer viaje se aprende.
    Como el burro del aguador, cargado de agua y muerto de sed.
    Como los gallos chinampos, que al primer tiro huyen cacaraqueando.
    Como perro de rancho.
    De rincón a rincón todo es colchón.
    El amor de los pobres es como el espinazo de puerco, pelado, pero muy sabroso.
    La beben de a cinco y la eructan de a diez.
    Le falta un grado para carne.
    No te arrugues cuero viejo que te quiero pa’ tambor.
    Para pedir barbón y para pagar lampiño.
    Sólo el que carga el costal sabe lo que lleva dentro.
    Sólo los guajolotes mueren la víspera. No hay que creer en los augurios.
    El comal le dijo a la olla, mira qué tiznado estás.
    Era más grande el difunto.
    Fuera de México todo es Cuautitlan.
    No se puede silbar y tragar pinole.
    Una cosa es Juan Domínguez y otra cosa es no me chingues.
    Unos vienen a la pena y otros a la pepena.
    Abierto el cajón, hasta el más honrado es ladrón.
    Ahora es cuando, chile verde, le has de dar sabor al caldo.
    Cada quien es muy dueño de hacer de su culo un papalote y empinarlo con la reata que más le convenga.
    Calienta más una mentada que una estufa.
    Ay farito, ¡ni que fueras Lucky Strike!
    Pulque bendito, dulce tormento. ¿Qué haces ahí fuera? ¡Venga pa’ dentro!
    El muerto y el arrimado a los tres días apestan.
    Jugarse el pellejo es de pendejo.
    La memoria es la inteligencia de los pendejos.
    No comer por no cagar es dos veces ahorrar.
    Anda como calzon de puta, pa´arriba y pa´abajo.
    O todos coludos o todos rabones.
    Pa’ comer y pa’ coger no hay tontos ni cansados.
    Comerse la torta antes del recreo.
    Riñe cuando debas, no cuando bebas.
    Se acabó la sopa de fideos, nomás quedó la de jodeos.
    Un peso vale más que cien consejos.
    Líbreme Dios de una centella o un rayo, de un burro en el mes de mayo y de un pendejo a caballo.

    Para saludar:

    1. ¿Qué pez, Acuamán?
    2. ¿Qué pasotes con esos zapatotes?
    3. ¿Qué ondita con el pandita?
    4. ¿Qué Honduras con las verduras que andan bajas las temperaturas?
    5. ¿Qué Pachuca por Toluca?
    6. ¿Qué Pachuca por Acámbaro?
    7. ¿Qué epasotes con los ejotes?
    8. ¿Qué rollo Goyo?
    9. ¿Qué Honduras mi Nicaragua?
    10. ¿Qué Pedro Pablo?
    11. ¿Qué transita por tu avenida?
    12. ¿Qué transita por tus venas?
    13. ¿Cómo estanques?
    14. ¿Qué pasotes das con esos zapatotes?
    15. ¿Qué trampa, cazador?
    16. ¿Te conozco, Orozco?
    17. ¿Qué ondón, Ramón, con el camarón?
    18. ¿Cómo estanques mi pescado?
    19. ¿Qué tranza, Carranza?
    20. ¿Qué pez, marqués?
    21. ¿Qué hongo, jorongo, tepetongo, morongo?
    22. Que tranza hay en tu pansa ?
    23. Que pasión hay en tu corazón ?

    Para responder:

    1. Vientos huracanados.
    2. ¿Cómo Estados Unidos?
    3. Yo pensé que ya estabas morongas, pero nopales,estás bien
    vivorobas.

    Para decir que algo nos gusta:

    1. ¡Chido, Liro!
    2. ¡Me late un restorán!
    3. ¡Me late cacahuate!
    4. ¡Chido one!
    5. Chiro, Wampiro.
    6. ¡Cámara!
    7. Ta’ Chingon

    Para demostrar asombro:

    1. ¡Ay Jonás, dijo la ballena cuando lo sintió en el ombligo!
    2. ¡Asústame pantera!
    3. ¡Espántame panteón!
    4. !Austame Gasparín!

    Para decir que algo no nos gusta

    1. Ta’ Gacho, garnacho
    2. Ta’ para Mearlo
    3. Ta´culero

    Para afirmar que somos la autoridad o expertos en algo:

    1. ¡Soy la pura verdura!
    2. ¡Soy la leyenda enmascarada!
    3. ¡Me la rifé!
    4. ¡Ando filoso!
    5. ¡Soy la neta, metralleta!
    6. ¡Soy el más berruga!
    7. ¡Soy el ay nanita!
    8. ¡Ando bien pantera!
    9. ¡Soy a todo calzón!
    10. !Soy la neta del planeta!

    Si queremos afirmar que es verdad lo que decimos:

    1. ¡Agüelo, soy tu nieto!
    2. Sincho
    3. Sifilis
    4. Cilantro
    5. Siniestro
    6. Agú, erzas
    7. Cinta
    8. Sierra
    9. Sigocha

    Para decir que vamos al baño (“#2”):

    1. ¡Ahí te va mi cake!
    2. ¡Voy a tirar la calaca!
    3. ¡Voy a sacar el chile de la lata!
    4. ¡Voy a sacar la carne de la olla!
    5. ¡Voy a echar a nadar al topo!
    6. ¡Voy a plantar un pino!
    7. ¡Voy a tirar la basura!
    8. ¡Ya estoy por dar a luz!
    9. ¡Voy a platicar con el guapo Ben!
    10. ¡Ya se me aflojó la pomada!
    11. ¡Voy a sacarle el cacahuate a la piñata!
    12. Voy a tirar un lodo
    13. Voy a jugar carreras de nutrias
    14. Voy a Zacatecas la Cacahuamilpa
    15. Voy a tirar parte del motor
    16. Voy a esculpir un totem
    17. Voy a barnizar la taza
    18. Voy a adelgazar
    19. Voy a Des-comer
    20. Ya se me aflojo el mastique
    21. Voy a abrir a los invitados que están tirando la puerta
    22. Voy a dejar ir una parte de mi
    23. Tan caro que es tragar para tener que irlo a tirar

    Cuando vas a hacer del “#1”:

    1. ¡Voy a cambiarle el agua al perico!
    2. ¡Voy a cambiarle el agua a las aceitunas!
    3. ¡Orinita vengo, pedo no me tardo que igual voy a su ranchito!
    4. ¡Voy a drenar la lagartija!
    5. Voy a dar de beber al cocodrilo
    6. Voy a aerear al tiburon

    Para despedirnos:

    1. ¡Ahí la bestia peluda!
    2. ¡Como dijo el gran Tom Boy, yo ya me voy!
    3. ¡Como dijo el Santo Papa, chin chin Jalapa!
    4. ¡Como dijo el cirujano, parto sin dolor!
    5. ¡Este osito de peluche ya se va para su estuche!
    6. ¡Este muñeco cambia de aparador!
    7. Si escupen un gargajo yo me voy pa’ el carajo
    8. Alguien abrio un cajón y yo me voy pa’mi cantón
    9. Alguien pateo una jerga y ya me voy pa’ la …(Censurado)

    Para decir que al rato nos vemos:

    1. ¡Te veo al ratón le gusta el queso y a la ardilla la tortilla!
    2. ¡Al ratón vaquero que sacó sus pistolas y me dijo a solas!
    3. ¡Como dijo el resorte: me restiro!
    4. ¡Cada chango a su mecate!
    5. ¡Ahí nos vemos cocodrilo!
    6. ¡Como dijo el gran queso, al rato regreso!
    7. ¡Si tienen lavadora, ahí lavemos!
    8. ¡Me multiplico por Serapio Rendón!
    9. Ya te vas , Barrabas.

    Para decirle a alguien que se calme:

    1. ¡Sereno, moreno!
    2. ¡No te calientes cazuela, que el chorizo no es para ti!
    3. ¡No te calientes, plancha!
    4. ¡Calmantes montes!
    5. ¡Aguanta candela!
    6. ¡Comunícame tu ardor!
    7. ¡Se ve que andas bien ardilla!
    8. ¡Quieto, prieto!
    9. Aguanta las carnes!!!

    Para decirle a alguien que es muy fuerte:

    1. ¡Estás bien mamá Dolores!
    2. ¡Estás bien Marmaduc!
    3. ¡Estás bien tronado!
    4. ¡Estás bien trompeta!
    5. ¡Eres pura vitamina!
    6. ¡Eres el Capitán Plátano!
    7. ¡Eres el terror de la Coyotera!
    8. ¡Eres el ay nanita mi abuelita!
    9. ¡Te dicen el Trabucles!
    10. ¡Estás bien Quaker mi avena!
    11. ¡Eres un Charales Atlas!
    12. ¡Estás bien Arnoldo Suárez Nájera!
    13. ¡Estás bien Troncho Poncho!
    14. ‘Tas Mamey

    Algunas frases de tarea:

    1. ¡Voy a mojar labio!
    2. ¡A chupar muela!
    3. ¡A repasar la lección!
    4. ¡Voy a mandar un fax!
    5. ¡Fa ja…já!, Coge sí eh ?
    6. ¡Al ataque mis manotas!
    7. ¡Esa piel es para Tiburcio!, ¡Para tinieblas!,¡Para Titino!,
    ¡Para Tulipán!, ¡Para Miguel Ángel de Quevedo!, ¡Paraminas e industrias
    paraestatales!, ¡Para Miguel Hidalgo y Costilla!
    8. ¡Anoche soñé contigo, que eras mi caramelo y te quitaba la
    envoltura!
    9. ¡Por ti soy capaz de aventarme de la punta de un bolillo!
    10. ¡Soñé que me caía de la cama… pero contigo!
    11. ¡No te oigo, traes tenis!
    12. ¡Ni pepsi, dijo la coca!
    13. ¡Luego te Viceroy!
    14. ¡Me siento Marlboro de la panza!
    15. Ya ni pex
    16. No hay Paper mate

    Un abrazo socio!!

    Like

  24. Loco te la comiste con este artículo, me dejaste botá!!!! recordé en un segundo como hablaba hace un año atrás. Te pusiste contra el tráfico!!!! Gracias!!!!

    Like

  25. HABANERO2000. Estas atómico y echando humo y al que no le guste que tumbe catado y pon quinqué….y el que te joda mucho jira que te veo fijo.. saludos y somos únicos un cubano mas..

    Like

  26. Yo no solo me gustan como las utilizo,creo q es una forma d mantener la cubania a pesar d estar lejos,soy de Los q USA asere,q vola ,sin miseria,saludos

    Like

  27. Soy libretista de comedia puertorriqueña…tengo un personaje cubano que entra en escena de una familia boricua y tomado estas frases tan espectaculares que han enriquecido mi texto… lo gracioso es que en escena nadie entiende lo que el cubano quiere decir porque lo dice todo con sus frases…me he reido escribiendo…les dejo saber como sale en los ensayos… bendiciones y que !viva la mezcla antillana!

    Like

Leave a comment