Reciclaje a lo cubano.

Hace unos días, en una de las cafeterías del aeropuerto, tenían unas servilletas diferentes, con una inscripción que decía: hecha 100% con material reciclado. Nos pasamos la tarde haciendo bromas sobre el origen del material reciclado que formaba parte de las flamantes servilletas. La conversación se amplio, comenzamos a hablar sobre el reciclaje en Cuba.

Si analizamos bien, yo creo que el reciclaje lo inventamos nosotros. Recuerdo aquella libreta de la ropa, con racionalizaciones casi de por vida. Era un adolescente y mi pantalón de salir, ya estaba casi transparente en la parte trasera. Mami, me dijo muy seria; no puedo lavarlo mas, tiene que durar hasta que se decidan a dar otro pantalón. Esa si era la opción verde, la mejor forma de salvar al planeta y de amargarme mi adolescencia. Cuando se decidieron a dar otro pantalón, ya el equivalente del material reciclado ahorrado por el uso y abuso de mi pantalón, había salvado, todo un bosque.

Una amiga nos hablo del reciclaje de los pampers, nos dio toda una disertación, de como los lavaba, sustituía el material por pañales de gasa y podía usarlos hasta por 4 días. Si seguimos sumando, creo que la zona del Amazonas, esta en deuda con nosotros. Que me dicen de los pomos plásticos de refrescos y agua, usados una y otra vez. En cualquier momento la ONU, nos da un diploma de reconocimiento. Si el agujero de la capa de ozono, disminuyo, fue gracias a nosotros.

En esto del reciclaje hicimos aportes al desarrollo tecnológico, hasta inventamos faroles de nuevo tipo para alumbrar noches de apagones. Con un tubo de pasta vacío, un pomo de dulce  y algodón viejo, algo que en cualquier otro lugar del mundo hubiera ido directo a la basura, nos la ingeniamos para alumbrarnos. Reciclábamos, sin conocer la palabra, algún día se nos hará justicia y celebraran a nivel mundial, el día del reciclaje cubano.

Recuerdo cuando era director de la Escuela de Oficios de Guanabacoa, tenia alrededor de 20 platos y vasos plásticos, supuestamente desechables, que eran cuidadosamente lavados y guardados para ser usados y reusados en reuniones y actividades de la escuela. Una vez, fuimos a ExpoCuba, me dedique a recoger los vasitos plásticos para el café, usados por el grupo, los lave y los usaba, una y otra vez para servir café a las visitas en la escuela. Esto, no fue invento mío, en cualquier casa habanera, guardaban vasos, platos y cucharitas desechables, que usaban un montón de veces. Borramos la palabra desechable de nuestro diccionario. A estas alturas, si seguimos sumando, somos el pueblo que mas ha hecho por salvar el planeta, cuando yo lo digo, el reciclaje, lo inventamos nosotros!

Asi hicimos con todo, convertimos zapatos en chancletas y chancletas en material para arreglar zapatos. Aprendimos a no botar nada. Hasta enderezábamos los clavos usados, para usarlos de nuevo. Hablarnos de reciclar a nosotros que cuando comprábamos en las tiendas de área dólar, usábamos durante días las jabitas de la Shopping, y cuando ya estaban viejas e inservibles, las cogíamos entonces para botar la basura. Recuerdan cuando guardábamos los pomos plásticos de Champú y los usábamos para guardar el champú Fiesta?

Reciclar, es la única opción, donde antes de botar algo hay que pensarlo muy bien; mañana, puede servirnos para algo. La lista de material reciclado y reusado hasta el cansancio es larga; canastilla y ropas de niños, cunas pintadas una y otra vez, coches, corrales. Aprendimos a usar, aprovechar y reusar todo. El verbo desechar, dejo de conjugarse en presente.

Somos el pueblo que usa los muebles por más tiempo. Recuerdo una vez que mostré a mis amigos de Miami, fotos de mi viaje a Cuba, me dijeron; que bonito el juego de comedor nuevo que le compraste a tu mama. Nuevo!!!, es el mismo que hemos tenido siempre, barnizado y rebarnizado, tapizado y retapizado, de mi casa, saldrá directo para el museo del reciclaje cubano.

Cuba, es un monumento gigantesco al reciclaje, somos más verdes que el mismo verde. Nosotros solos salvamos al planeta del calentamiento global y de los cambios climáticos, que seria del mundo, sin nosotros, los cubanos! Hablarnos de reciclaje a nosotros, que somos los que lo inventamos. No lo hacemos como un juego de niños o para entretenernos o hacernos los buena gente. Aprendimos a reciclar reusar y jamás desechar, a golpe de escaseces y dificultades, como opción de sobrevivencia. Reciclamos la alegría,  la sonrisa y los sueños, seguros que no se agotaran jamás!

 

20 thoughts on “Reciclaje a lo cubano.

  1. jajaja, realmente los cubanos nos merecemos un culto al reciclaje. La de culeros deshechables q yo reciclé quitándoles la tripa y rellenándolos con los culeros de gasa para mis 2 hijos.

    Like

  2. Excelente escrito José. Cuba es la “cuna del reciclaje” y cuántos ejemplos has puesto que evocan mi memoria. La necesidad obliga y en eso somos Máster.
    Como bien dices, la ONU debería agradecernos la disminución del agujero de la capa de ozono …

    Like

  3. Hola querido Jose, este articulo merece un premio Pulitzer y nosotros los cubanos el premio de Greenpeace por salvar el planeta jajajajajaja nadie puede negar la creatividad y la inventiva que tenemos los cubanos si no como sobrevivir a tantas dificultades, lo resolvemos todo, somos una version de McGyver agigantada y ecologica.

    Like

  4. Pingback: Habanero 2000: Reciclaje a lo cubano | Cuba Material

  5. Como olvidar tanto reciclaje, pero en mi caso hasta reciclabamos el jabón de baño, o sea las pequeños pedacitos no los botabamos, no que va, los derretiamos, los poniamos en un molde y cuando se ponía duro era un nuevo jabón de mil olores!!!! yo vi lo de los pampers con una muchacha vecina mía, muy buena y genial idea eso de reciclarlos!!!!

    Like

  6. como olvidarme de aquellos tiempos si tube q lavar y resiclar pampers como una condenada q hasta una tendinitis se me hizo,y tanta gente q ni sabe valorar lo q tiene nosotros si q somos guerreros desde pequeños,un besito mi amigo

    Like

Leave a comment