¡Olor a Cuba!

Hace días, leí en un periódico, un articulo sobre la memoria del olfato, como este sentido, nos hacia recordar, por ejemplo, el “olor a casa”. Ese olor peculiar que nos remonta a nuestra infancia de ropa recién lavada, sofritos, casa limpia. Esos olores que nos recuerdan tiempos pasados, nuestra casa o la casa de abuela, el barrio y la escuela. Recordando olores, de pronto, olí a Cuba, nuestra isla, fue como un viento desde el sur, trayéndome el aroma de nuestras vidas.

Ahora, que vivimos en Miami, y decimos que peste a comida! Y hacemos hasta muecas de desagrado, recuerdo cuando en casa, mami, hacia sus sofritos y todos le decíamos, que rico huele! Respirábamos fuerte, queriendo adelantar el almuerzo. Cada casa, tenía un olor diferente cada cuadra, cada cuarto, no conocíamos de ambientadores o velas de olor, igualando olores, eliminando particularidades y esencias propias. Nuestras casas de la infancia con las ventanas abiertas de par en par y la puerta dispuesta a quien quisiera entrar, olían a nosotros.

Siendo un niño, los amigos de mi padre cuando nos visitaban, al llegar, siempre decían; desde la esquina se siente el olor de la sazón de Concha! Sin dudas, ese olor a sofrito, nos recuerda a todos a nuestras madres, a Cuba, las comidas del domingo. Se mezcla con el olor a ropa lavada, a toallas y sabanas hervidas y tendidas al sol, conforma, entre otros, el olor de nuestra infancia, de nuestras vidas.

Hay un olor que caracteriza a La Habana, al andar por el Malecón; ese olor a mar rompiendo contra el muro de todos. Un olor único que a veces adivinamos en la distancia, en esas trampas que la nostalgia y La Habana, nos tienden día a día.

Diferentes olores se mezclan y conforman el olor de Cuba, los campos aportan su aroma, su olor a tierra, a monte, a cosechas, a tierra recién labrada. Las ciudades aportan el olor de cada cuadra cada barrio, tipificando y caracterizando cada ciudad, nuestra isla. Entre ciudades, café, campos de tabaco y caña, surge el olor de nuestra Isla.

Recuerdo, de niño, la primera vez que sentí el olor del guarapo. En un central, un vaso de guarapo fresco, frente a mi, que aún puedo oler en el tiempo y la distancia. Hay olores que se nos meten bajo la piel y nos acompañan para siempre. El olfato, hace su parte en nuestra teoría de la relatividad y nos mueve en el espacio y en el tiempo. Hay olores que me recuerdan etapas y momentos de mi vida. Cada vez que siento olor a leña ardiendo, recuerdo las escuelas al campo, sus cazuelas inmensas, las líneas para comer y el despertar con un; DE PIE! A pesar de malos recuerdos, ese olor, me hace feliz.

En cada casa cubana, se cuela café a cualquier hora del día, su aroma se une y mezcla a otros olores. Cada vez que sentimos ese olor a café recién colado, La Habana, Cuba, se hacen presentes, la nostalgia y los recuerdos nos guiñan un ojo, nos sonríen, los gorriones revolotean. El olor de un buen tabaco cubano, se mezcla con el aroma del café y crean una esencia única, capaz de hacer creer a cualquier cubano por el mundo, que camina por La Habana o por cualquier pueblo de la islita al sentirlo.

La Habana vieja tiene su olor peculiar, un olor a años e historias, a pasos de todos perdidos en el tiempo. Como me dijo un amigo; La Habana vieja huele a ladrillos viejos y humedad, tiene su olor propio. Nos pueden vendar los ojos y los olores nos guiarían por nuestra ciudad, por nuestra Isla. Cada pedazo de La Habana, aporta su esencia al olor general de la ciudad, al de Cuba. Estos olores, nos acompañan por siempre, están en nosotros.

Cuando llueve, La Habana adquiere un olor peculiar, durante la lluvia y al secarse el agua en el asfalto, dos olores diferentes que se unen y crean una magia irrepetible. A veces llueve en Miami y los olores me confunden, busco a mi ciudad entre expressways y anuncios lumínicos, no la encuentro, esta en mi corazón.

Cuba, se huele con la nariz y con el alma, en el recuerdo y en el presente. La llevamos en nuestra piel, orgullosos de oler a cubanos, dondequiera que estemos. De ser parte ayer y siempre, del olor de nuestra Isla.

También el amor, tiene su olor en Cuba, como lo tiene la esperanza, cada vez que sobrevuelo La Habana, cuando desciendo del avión, un viento con olor a esperanza, me golpea el rostro. Me anuncia un mañana que de un modo u otro, también nos traerá su olor, entre banderas al viento y sueños realizados, un olor nuevo que se sumara a otros y nos marcara para siempre, cambiandonos definitivamente.

Fotografias de Yohandry Leyva.

14 thoughts on “¡Olor a Cuba!

  1. Querido amigo…tienes tanto amor por tu Patria y lo expresas de esa manera espontánea y natural…que realmente es de gran admiración tus sentimientos como ser humano…emane de tus escritos esa simpatía por el campesino que se esfuerza en regar el surco, por la senora que sufre, por la música y los artistas, por tus “palmeras del querer”…por el olor de tu tierra….y es que de esa forma natural y espontánea vas cuidando “el árbol” y regando las flores del jardín sin que nadie te lo exija…una auténtica generosidad, verdadera simpatía y definitivamente un verdadero amor por tus orígenes!

  2. Tienes razon mi amigo aqui cuando llueve no se siente el olor a tierra mojada, ni cuando se nubla se siente el olor de aire de lluvia pero si cierras los ojos viajas y la puedes sentir . El mar de la isla tiene olor unico e irrepetible al menos para mi .en fin q el olfato y la mente nos traicionan y se van de viaje a cada rato
    un beso mi amigo

  3. El olor a lluvia. Ese aroma tan peculiar de agua mezclada entre yerba y concreto, que tan fresco entraba por nuestras ventanas. Ahora mismo lo busco (domingo 29 de Abril) no sé si nuestros espacios artificialmente climatizados, termina haciendo imposible tan necesaria tarea. Ese, quizas, quedo en aquella Cuba para siempre.

  4. Que Rico cuando hervian las sabanas y las toallas ese es uno de los olores Que mas extrano. Muy bueno tu escrito siempre nos traes a la memoria cosas Que estabamos olvidando.

  5. Una vez vi en un filme que a veces cuando alguien dijo lo que uno quería decir pues solo hay que robarle las palabras por un momento y expresar, aunque ya dicho, lo que consecuentemente necesita ser comunicado. Por unos amigos en común me llegó esta reflexión tuya, y tienes tanto de razon que siento que me quiero robar tus palabras. Siempre hay algo que me llama la atención de lo poco que conozco de integración social en culturas ajenas, y es que la gente se arraiga a los recuerdos y comienzan a funcionar uno tras otro los sentidos…. y asi te llega la imagen por la vista…. y el recuerdo de la sazon por el gusto,…. y lo duro o lo blando por el tacto… y la canción de willy chirino ya viene llegando por el oido… pero el olfato es el último en desarrollarse porque es el mas censurado .. cuando logras descubrirlo entonces es que te das cuenta todo el tiempo que ha pasado lejos de los olores que nos hacen ser uno mismo.

  6. Todo lo que cuentas s muy cierto. Recuerdo tardes de mi ninez cuando mi abuelo me sacaba a pasear porla habana vieja y recorriamos sus calles. Inquisidor,luz, teniente rey. Y yo siendo un niño le decia a mi abuelo que las calles olian distintas. Y el se reia ahora tu me has recordado aquellos olores incluyendo. El de los famosos solares.

  7. Las lagrima en mis ojos me inpidieron seguir lellendo, y me pregunto como se deja un lugar que tanto se ama?, Cuando camino en el día a día y llega a mi un aroma de cafe entre sierro mis ojos y siento que voy por mi habana vieja, escucho el murmullo de voces últomo, y el aroma de un criollo me recuerda a mi amor. …

  8. Las lagrimas en mis ojos me nublan la vista pero aun así sigo leyendo una y otra vez, en el día a día por donde camino y percibo un aroma de cafe entre sierro mis ojos y siento que voy por mi amada habana vieja y hasta escucho el murmullo de las risas y vosees úuuultimo y me pregunto como se deja un lugar que tanto se ama???Me fumo un criollo y al momento siento junto a mi la presencia de mi amado…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s