Nosotros, reencuentros y despedidas.

Todo viaje a las raíces, a nuestros orígenes, se convierte en una fiesta de sentimientos y esperanzas. Regresar, es reencontrarnos con nosotros mismos, mirarnos cara  a cara y rendirnos cuentas. No importan el tiempo ausente, los éxitos alcanzados, los lazos que creímos rotos. Regresar, es volver al punto de partida, desnudarnos, darnos un baño de sol y de viento. Volver a ser los de antes, los  de siempre.

Estar de nuevo en  casa, después de tramites y esperas de maletas que amenazan no llegar, es como abrazarnos y fundirnos con fantasmas. Fantasmas, que quedaron por nosotros, cuidando raíces y recuerdos. Nos vemos y volvemos a ser uno; ellos y nosotros, piel con piel, alma con alma. Se nos meten dentro, nos poseen, nos ganan de nuevo, sin habernos perdido nunca. Ellos y nosotros somos piezas de un rompecabezas regado por el mundo, parte de piezas que encajan perfectamente, hoy y siempre, no importa donde estemos.

Tal vez esa química perfecta entre nosotros y nuestros fantasmas, ese volver a ser los de siempre, nos juega trastadas, nos hace trampas. Se confabula con la relatividad y perdemos la noción del tiempo, del espacio. Años lejos, ausencias, son olvidados. Nos quitamos la ropa del viaje, aparece un short, que alguien encuentra, un par de chancletas viejas, nos sentamos en el sillón del portal y el tiempo no existe. La brisa de Cuba, los brazos y voces de nuestros familiares, hacen el milagro; el cordón umbilical que se había estirado, tensado, casi roto; gana fuerza, vuelve a ponernos en el lugar exacto al que pertenecemos.

Disfrutamos nuestro tiempo en Cuba, es un regalo que la vida y nuestra Isla, nos dan. Tenemos la certeza que la decisión tomada de emigrar, valió la pena, volveríamos a hacerlo si existiera el regreso en el tiempo. Mientras dura nuestro tiempo entre palmeras, brisas del mar, abrazos de mamá, somos inmensamente felices, una felicidad que solo conoce quien la ha vivido; con peso y medidas, sólida, que se siente en los brazos y en el pecho, en el alma!

Regresar a Cuba, a los brazos de nuestros familiares, es como abrir un paréntesis en nuestras vidas. Paréntesis que hay que cerrar, con un beso, un vuelvo pronto, un te quiero mucho, un adiós breve e inevitable, que evite desgarramientos. Ese es uno de los momentos mas difíciles en la vida del cubano que emigro, dejando seres queridos atrás. Cada despedida, tiene el dolor exacto de la  primera. La angustia en el pecho, sentir que el corazón se detiene, que no sobreviviremos al adiós, es el precio que pagamos por ese volver a ser los de antes, los de siempre. Por suerte, son solo unos instantes, si esa angustia y dolor durara un poco mas, muchos, no hubiéramos sobrevivido a la primera despedida.

Converse con amigos, les conté de esos últimos y difíciles minutos, no son exclusividad mía; todos los han vivido, volveremos a vivirlos al final de cada reencuentro. Llegamos a Miami, Madrid o Paris, sabemos que estamos en casa, en el lugar donde decidimos vivir y empezar un día, una nueva vida. Sabemos que valió la pena, toda ha valido la pena, emigrar, regresar, luchar, no olvidar raíces y recuerdos.

El rompecabezas, vuelve a regarse por el mundo, el cordón umbilical que nos une a tantas vivencias, se estira, se tensa sin romperse. Nuestros fantasmas, en exorcismo involuntario, abandonan nuestros cuerpos, vuelven a su diaria labor de cuidar recuerdos y raíces. Nosotros, sin saberlo, sin tener conciencia exacta; seguimos siendo los de siempre!

18 thoughts on “Nosotros, reencuentros y despedidas.

  1. Querido amigo…Nuestro valor e identidad nacen de nuestros orígenes…un árbol sin raíz.no puede vivir…hay un valor emocional intangible que es infinito por que una persona que no conozca su pasado se encuentra perdida y desolada aunque si tal vez no lo reconozca en público… y muy importante sobre todo para las nuevas generaciones que viven en el peligro de perder la vinculación con sus raíces por eso tu escrito es una gota de agua fresca en la tarea urgente de recordar a todos los cubanos por el mundo la memoria de su propia identidad!

    • Olvidar nuestros origenes y raices, es comenzar una lenta e inevitable muerte. El hombre, que olvida de donde viene, no puede saber adonde va. Gracias por tu comentario.

  2. la verdad muy bueno este escrito …como siempre …es de esperar ke sean especiales tus palabras y mas si vienen desde el corazon….felicidades por tu blog,por tu viaje de reencuentrros y por existir….por ke existen personas como tu….existen personas como yo,identificadas y ke se convierten en mejores personas cada dia luego de leer tus trabajos saludos

  3. Que bonito comentario desde dentro de tu corazon ,sin hablar de politica ni hechar leña al fuego ,pues para que seguir con esos resentimientos ,lo mas lindo despues que decidimos emigrar por la razon que haya sido ,solo nos queda no olvidarnos de donde vinimos nunca olvidar a los que dejamos y no solo oensar en las maletas que vamos a llevarles ,si no mantenerlos siempre en nuestras mentes ,por supuesto ayudarlos cada vez que podamos y cada vez que regresemos dejarles nuestro corazon ,como reen ,para tener que regresar de nuevo ojala todos los cubanos que estamos en el exilio ,por la razon que sea hablemos asi de nuestras raices y de nuestra familia y que cada vez que nos encontremos alla con ellos contarle la realidad de la vida en el exilio ,que no todo es color de rosas para no enfermales la mente con cosas no reales,pues mas que ayudarlos los estamos enfermando y eso no es justo.Gracias hermano por ese bonito comentario

  4. es relamente lo que siente cada cubano cuando pasa esa frontera de sentimientos que se fueron y otros que se quedaron ,esperando ese primer adios que para muchos fue el ultimo.sequimos siendo una raza ,no tenemos maravillas del mundo,pero tenemos un querer unico ,un asento inigualable y una identidad que solo los cubanos sabemos llevar.gracias por seguir el eco de millones de cubanos .

  5. Thanks for a marvelous posting! I truly enjoyed reading it, you may be a great author.I will make sure to bookmark your blog and will come back later on. I want to encourage one to continue your great job, have a nice day!

  6. es la primera vez que comento algun escrito tuyo,…..gracias (es el sentir de todos los que estamos lejos de nuestra tierra ), yo vivo en chile hace casi 12 años, cuando alguien me pregunta el tiempo (12 años) me dicen..ah,…..ya eres chilena y yo les contesto , no… soy cubana, radicada en chile pero CUBANA , ESO NO ME LO QUITA NADIE.

  7. EL REGREZO ES DURO EN MUCHAS OCASIONES PERO LAS CARAS DE NUESTROS FAMILIARES VALEN EL SACRIFICIO SE NACE CUBANO Y SE MUERE CUBANO VIVAS DONDE VIVAS

  8. Buenos días , los saludo desde el Perú .
    Muy bonito escrito que me transportó a mi Habana que no veo hace 34 años.
    Espero no morirme sin volverla a ver pues ya me muero de los deseos.
    Yo seguiré esperando un tiempo
    Saludos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s