¡Chusmería!

He leído muchas veces, refiriéndose a  personas de “clase baja”, llamarlos; la chusma. En esa palabra queda clasificado un grupo de personas, sin educación, ni instrucción, hasta despreciables. Juntarse con la chusma, podría ser en algunos lugares, un pecado mortal.

Cuba, una islita, donde todo es posible, el concepto de chusma y chusmería, cambia su sentido, se cubaniza, como todo lo que se atreva a convivir con cubanos. La chusma, puede encontrarse donde quiera, no es exclusivo de clases bajas ni de personas semianalfabetas. Podemos encontrarnos un medico especialista de 2do grado muy circunspecto y profesional, capaz de darle un escándalo a cualquiera, como diríamos nosotros, “botarse para el solar”. Podemos asistir muy finos y clásicos a una función del Lago de los Cisnes y en el intermedio mientras conversamos, escuchar una frase o expresión, digna de soltarse en plena bronca callejera o en una de aquellas “pilotos” donde vendían cerveza.

Siempre recuerdo a un amigo que decía; yo soy como De la gran escena de lo culto a lo popular! Hay muchas personas, entre las que me incluyo, que pueden sorprender a cualquiera con una expresión de autentica chusmería, es como una pincelada que sirve para redondear una explicación. Siempre recuerdo un día en el trabajo, uno de esos días terribles, que a la salida, una persona me pregunta; como estuvo el día? La mire fijo y en un arranque le dije de PINGA! no hacia falta decir mas. Con esa palabra me ahorre una hora de explicaciones, así de sencillo.

También a veces, en el exilio, utilizamos expresiones que antes no nos atrevíamos, no es una licencia por estar lejos de nuestra Isla, es un intento de reafirmar nuestra cubanía, traernos el solar habanero hasta Miami, ayuda a vencer distancias y ausencias. Un “no entiendo ni malanga” cubaniza el día y el ambiente, alivia tensiones.

Esto de las chusmería tiene sus matices, hay personas que han estudiado y hasta han adquirido cierto barniz, pero basta un contratiempo y se ponen la chancleta, no pueden evitarlo. Hasta pretenden pasar por finas y educadas, pero tienen unas caras y expresiones que les traicionan, no pueden evitarlo, es como si la chusmeria, la llevaran en los genes. Pueden emigrar, mejorar económicamente, pero “el solar”, sigue con ellos, compartiendo el día a día, no los abandona nunca.

Cuando trabajé en Guanabacoa como profesor y después como director de escuela, una maestra me contó que una vez su hermana invito a unos compañeros de trabajo a almorzar. Pidió a toda la familia comportarse correctamente, los invitados eran gentes muy importantes y muy finas, nada de groserías ni chusmerias mientras durara la visita. Después de almuerzo, mientras tomaban el café en el portal, paso un grupo de gente corriendo y gritando, persiguiendo a un rescabucheador. Los invitados finos y distinguidos, se sumaron al grupo que corría gritando; ataja, párate descaraó y otras palabrotas. Como dirían en Cuba, aquí el que no tiene de congo, tiene de carabalí.

Una vez leí que una cubanita recién llegada, trabajando en una factoría, se quejaba del exceso de trabajo y refiriéndose al jefe, decía; este se cree que yo soy la Madre Teresa de Cancún! Se nos ocurren cada cosas!

La vulgaridad, no es sinónimo de cubanía, no hay que gritar que bola acere! Para tratar de ser mas cubanos, tampoco hablar a gritos y soltar palabrotas. Somos muchos, los que somos cubanos ciento por ciento y no somos asi. En ocasiones, usamos una frase o una palabra, en un intento de reafirmar que aún viviendo a 90 millas o más de nuestra isla, no olvidamos raíces ni orígenes, pero sin ser vulgares, sin incorporarnos del todo a esa chusmería  que a veces al escucharla en su plenitud, nos contrae, nos tensa. Tampoco hay que alejarse de “la chusma”, como dirían algunos, entre ellos dispuestos a dar un escándalo a cualquiera, a soltar una sonora palabrota, coexisten personas con gran corazón, seres humanos con grandes valores que no escogieron ser así y después terminaron cogiendole el gusto, disfrutándolo. Somos así, nosotros, los cubanos, un ajiaco donde cabe todo, de lo culto a lo popular!

Menos mal que termine haciendo las paces con la chusma, sino, capaz que me dieran una arrastrá por toda Hialeah, que le iba a gustar a todo el mundo, menos a mi!

35 thoughts on “¡Chusmería!

  1. jajajaja,imaginate cuando me buscan la boca aqui en Canada que todo es en frances!!!,que se te sajga lo que tienes de negra en frances …no es facil!!!jajaja,eso me hierve aun mas la sangre jajaja

    Like

  2. Jose, para mi la cubania no es la chusmeria.. todas esas frases que son el lexico diario de todo cubano aqui o alla podra ser algo, digamos como se dice ahora, folklorico.. chusmeria es la vulgaridad rayana, hacer muecas cuando se habla y freir huevos con la boca, bailar con el desprestigio que uno ve y formar la bronca por cualquier cosa dando golpes aunque no se necesite, la provocacion innecesaria, etc. Nuestra amiga comun Azuca es un ejemplo de lo que es ser una cubanaza pero nunca chusma.. todo lo de ella es autoctono y nos encanta y la amamos porque sabemos que ademas es una dama.
    Que La Madre Teresa de Cancun, que un dia sera santa te acompañe siempre.. Un beso grande…

    Like

  3. Los cubanos se identifican por su ordinaries y chusmeria, es gente de pobre estirpe…….fastidiosos, mentirosos, celosos….pero bueno, asi los queremos….!!!

    Like

    • De todo lo que ha mencionado Juan, hay en todos lados. De que parte eres Juan ? Me gustaria decirte que identifica a tu nacionalidad y que tambien los queremos.

      Like

    • No se quien eres ni de donde eres pero aclararte voy para q a equivocarte no vayas,Por tus palabras evidentemente cubano no eres, pero te digo algo los cubanos tenemos algo q muchos no tienen se llama PERSEVERANCIA hay quienes nacen aqui o vienen muy pequeños y son unos Don nadies .El cubano lucha por lo q quiere hasta q lo consigue ,tenemos mejor
      educacion q muchos en este pais,compartimos lo q tenemos cosa q otros no hacen, somos humanitarios y para q enumerarte si no hay comparacion y no todos somos chusmas, lo q pasa es simplemente q preferimos ponernos colorados una vez a seguir aguantando todo el tiempo y llamamos a las cosas x su nombre y por favor para hablar sandeces mejor ni escribas.

      Like

    • La envidia es un sentimiento atroz, se disimula, se maquilla pero siempre se les descubren sus orejas de lobo, el comentario solo refleja frustración, estreches mental, insatisfacción insana y fealdad de espíritu y materia. Que se lave su cochina boca antes de hablar de los cubanos (por desgracia en esta ciudad hay muchos que piensan como el, andan agazapados y en la sombras como las cucarachas, pero al menos descuido te arañan) .

      Like

      • Creeme que el comentario me molesto y hasta pense un instante no aprobarlo, por el tono despectivo que utilizo, pero pensando en ustedes, me dije; quien soy yo para privar a mis amigos y lectores del placer de responderle?

        Like

  4. MI hermano, tu escrito como siempre genial……. para no olvidar que soy cubano diria: esta empi…….!!!!!. Amigo Juan, que pena que te haya tocado uno asi, los hay , de seguro, pero mira a tu alrededor, que de seguro encontraras algo mejor, pero eso si , primero dime donde estas ?, a lo mejor es tu entorno, o el medio al que frecuentas ?, te puedo ayduar en algo ?, a lo mejor necesitas darte un paseito con otro, y volver a opinar no crees ? Te adoro hermano, esto esta pasa’o !!!!!!!!!!

    Like

    • Gracias, por tu comentario mi hermano, como siempre, muy oportuno! Creo que Juan, no supo escoger bien, aparte de expresarse en un tono peyorativo que casi, casi obliga a ponerse la chancleta y responderle! Je, je, je.

      Like

  5. Amigo Juan, que pena que te haya tocado uno asi, los hay , de seguro, pero mira a tu alrededor, que de seguro encontraras algo mejor, pero eso si , primero dime donde estas ?, a lo mejor es tu entorno, o el medio al que frecuentas ?, te puedo ayduar en algo ?, a lo mejor necesitas darte un paseito con otro, y volver a opinar no crees

    Like

  6. Hola mi querido amigo. Cada uno de tus escritos es un homenaje a nuestra cubania , gracias por recordarnos siempre nuestras raices. Pobre Juan…!!!!! Sera Juan de los muertos .???Que pena que solo pudo conocer a uno de los nuestros y le salio tan malo. Juan papito…. Como decia mi abuela, la mata da de todo mi amor..Me imagino que nacistes en el paraiso, seras decendiente
    de Adan y Eva.??? Te aseguro que el proximo , si lo tienes te hara sentir el rey del mundo , jajajaja. Un beso.

    Like

  7. Yo pienso que a Juan lo que mas le incomoda de los cubanos no es la “chusmeria”, mas bien la capacidad que tenemos de mantener vivas nuestras raices sin importarnos el sistema capitalista, el frio de Alaska, y hasta las costumbres orientales.Estamos en el mundo entero pero seguiremos siendo y comportandonos como CUBANOS, y somos tan amados que muchos que no lo son, se toman su tiempo en entrar en este blog donde solo el escritor habla sobre nuestra CUBA…Saludos.

    Like

  8. Mi ra so chusma te voy a dar un escandalo acere,que vas a terminar en el gao,con la pura poniendote panos calientes…traduccion amigo mio aquejado del mal que te produce la gente baja,espero poder conversar contigo placidamente antes de que entremos en una acalorada trifulca que termines en casa delirando del dolor y a tu querida madre atendiendo tus suplicas de como te duele jajajaja OYE MI VIDA TE QUEDO MUY LINDO…Retratastes a ese individuo que me acompano durante mi adolescencia,al que yo nunca pude acompanar,jamas he podido llamar a un amigo acere JAMAS

    Like

  9. la culpa de todo lo tuvo Gertrudis Gomez de Avellaneda cuando en su famoso poema “Al partir” la llamo ” La chusma diligente”
    ¡Voy a partir!… La chusma diligente,
    para arrancarme del nativo suelo
    las velas iza, y pronta a su desvelo
    la brisa acude de tu zona ardiente.
    esa fue la primera que instituyo la chusmeria
    despues vendria Carlos Loveira que en su novela “Generales Y Doctores” ( para mi junto con “Juan Criollo” de su misma autoria las mejores novelas costumbristas cubanas) en un capitulo maravilloso hace un estudio de la Trompetilla (sonido hecho con los labios que rememora a un Pedo)
    los cubanos somos ISLEÑOS ADEMAS DE CARIBEÑOS no somos latinos y la chusmeria la definimos en tiempos republicanos con una frase
    Botarse pa´l solar.

    Like

  10. Juan no sabe k se busco lo k no estaba pa el … Jajajajaja mira k hablar asi donde estamos todos como Maceo.. ” con el machete en la mano” bueno yo como buena cubana y sin conciderarme chusma le digo ” k se acoja a un buen vivir y se ponga pa su numero k eso de hablar mal de los cubanos “NO LE PEGA” …

    Like

  11. Hay una palabra muy popular que me encanta y al menos a cada rato hay que “soltarla” y es que lo mismo nos da “un homenaje que un escandalo” asi k digan lo que quieran, tampoco creo que ni chusma ni fina, sino natural, segun el momento , hay que actuar, ni pisar ni dejarte pisar, hay momentos que si tienes que “despeinarte” que remedio, no porque hallas vivido en un solar…eres solariego…. ni porque te pases la vida en Teatro …eres un intelectual….asi k de todo como en botica,,,,,,, y al mejor escribano se le va un Borron.

    Like

  12. jajajaja siempre con tus escrtos divinos..empin%$#@,siempre reales y los disfruto…me gusto mucho q aceptaras y publicaras un comentario q no es de nuestro agrado..pienso q asi debes hacer siempre,eso me pone una idea de ti muy positiva y de tu tolerancia,saludos

    Like

  13. Chusma como bien dices es por definición la clase baja, la palabra es de origen genovés y en un tiempo muy lejano identificaba a los galeotes o conjuntos de esclavos que eran condenados a remar, en aquel tiempo era una de las peores condenas, recuerdas el film Ben-Hur?
    Con el tiempo la palabra ha evolucionado y ha adquirido una valenza que la hace coincidir con vulgaridad, vulgar y chusma coinciden con las capas mas bajas de la sociedad, lo que lo hace ironico si piensas que en origen designaba a los condenado, como a decir si eres pobre estas condenado.
    Cuba hoy es toda una mezcla, lo mismo te encuentras un medico viviendo en un solar que muchos arquitectos usando todas las leyes de la física y de las matemáticas para lograr tener en pie la barbacoa que les toco como vivienda y ya sabemos que el hombre es su entorno, si vives en condiciones sociales de hacinamiento y degrado tu entorno social te absorbe.
    El prolongado malestar socio-economico que vive nuestra amada isla esta definitivamente empujando al pais a una condición de anomia y es así en todos los aspectos, sea el lenguaje que cada vez es mas vulgar que una completa alteración de todos los que debían ser los principios fundamentales de una sociedad.

    Like

  14. You share interesting things here. I think that your website can go viral easily, but you
    must give it initial boost and i know how to do it, just type in google for – mundillo
    traffic increase go viral

    Like

Leave a comment