Queridos Reyes Magos…

IMG_0109

Tal vez ya no tengo edad para escribir cartas a los Reyes Magos, de todos modos la escribiré. Llevo años deseando volver a sentarme, escribir mi carta y esperar ansioso por el 6 de enero. Creo que nunca es tarde para dar rienda suelta al niño que llevamos dentro. Se acerca la Navidad y aunque acá, al norte, todos piden a Santa Claus, yo prefiero pedirle a los Reyes Magos, a los nuestros. Santa, tan gordito, acostumbrado a viajar en trineo, se perdería por esas calles de La Habana. Tal vez hasta le diera miedo entrar a un solar, no sabría el regalo exacto que mi gente allá necesita, ni siquiera el que mi gente del lado de acá necesita. Cuando Jesús nació, Santa, no andaba por esos lugares, creo que ni se entero, cuando el 6 de enero, ellos llegaron a ofrecerle regalos. Seguro descansaba, con el colesterol por las nubes, dispuesto a dormir otros largos 12 meses. Por eso, como hace años, pido a nuestros queridos Reyes Magos.

Para mi, no pido mucho, publicar mi libro, seguir escribiendo, hacer amigos, trabajar, depende de mí. Me vendría bien una ayudita, pero no quiero agobiarlos pidiendo mucho; hay otras urgencias que pedirles y sé que mis recuerdos me apuntalan

Para mis amigos, más tiempo juntos, acercarnos aún más. Que sus sueños se realicen, al menos los mas importantes, pero no todos; tener sueños por realizar, los mantendrá vivos y jóvenes por siempre.

Pido, con toda la fe del mundo, alegrías y sonrisas para el nuevo año. Que el próximo año, sea abundante en estruendosas carcajadas y escaso en lagrimas. Que mis amigos pasen el año sonriendo y mis enemigos, si los tengo, que sonrían también, tal vez ellos son los que mas necesiten sonreír.

Para los seres humanos en general, pido cordura y esperanzas, justicia. Que los hombres aprendan a amarse, antes que una voz tronante se los recuerde. Que la humanidad cree y no destruya, que el bien venza al mal y que triunfando, asegure el futuro y la vida.

Para los niños, donde quiera que estén, no pido juguetes, de un modo u otro los tendrán. Pido padres que sepan educarlos, madres ejemplares que los protejan y formen. La familia, es la célula fundamental de la sociedad, sobre los hombros de los padres, descansa el futuro de la humanidad. Tener buenos padres es el mejor regalo que pueden tener los niños y los hombres.

Es hora de que los camellos se acerquen a mi Islita. Allá, también los necesitan y mucho. Que cada hogar cubano, mantenga viva la esperanza y las ganas, que no desmayen. Que no dejemos nunca de ser y siendo, no perdamos la sonrisa, aunque el dolor sea fuerte y la lágrima asome. Que al vaciar sus sacos, una y otra vez sobre nuestra patria, sean generosos con la luz y los sueños. Que un 6 de enero especial, nos espere ahí, al alcance de la mano, desbordado de arco iris, girasoles y puentes, con nubes de sinsontes cantando nuestro himno y mariposas tricolores, volando libres, sin freno, seguras de si y del mañana. Un día de reyes así, seria el mejor regalo. Mi Habana, nuestra Habana, no necesita más.

Estos regalos, no puede traerlos Santa, ocupado en comprar en tiendas caras y ordenando el último modelo de juguete. Santa, vive allá, al polo norte, no entiende de islitas y de pueblos, no nos conoce. Ustedes si, mis queridos reyes magos, ustedes si saben de partos y luces, de estrellas y Mesías, por eso les escribo. No olviden nada, sean generosos, hagan horas voluntarias este año. Dejen sus camellos en lugar seguro y recorran mi Isla a pie, entren a cada casa, siéntense a cada mesa, conózcannos aún mejor. Darán regalos y recibirán también; el cubano, es generoso. Probaran, cientos, miles de veces, café recién colado que aunque mezclado, se los brindaran de corazón. Compartirán almuerzos y comidas, donde comen 2, comen 3, aunque sean los Reyes Magos. No tendremos mucho, pero lo compartimos con amor y alegría. Entenderán por qué reímos, cuando debiéramos llorar y por qué remamos, cuando debiéramos arar y luchar. Terminaran enriquecidos, me agradecerán mi carta, andarán felices mi Isla y mi ciudad. Se que aunque no pedí juguetes, repartirán muñequitas de trapo, chivichanas y trompos, nuestros niños jugaran felices. No olviden dejar un girasol gigante en El Cobre y un ramo de flores moradas en El Rincón. Llévenle a mi bandera la palma más alta que encuentren, que ondee libre, feliz en las alturas, reafirmando que muertos y vivos estamos dispuestos a levantar los brazos y luchar por ella.

No se si pido mucho o poco, si los he agobiado con mi lista. Aún me queda mucho por pedir, ustedes lo adivinan. No escatimen este año, abran sus sacos gigantescos y vacíenlos sin pena en un amanecer “con todos y para el bien de todos”.

16 thoughts on “Queridos Reyes Magos…

  1. HERMANO, QUE MANERA MAS LINDA DE LLEVARNOS A LA INFANCIA. CUANTA RAZON EN TUS PLANTEAMIENTOS. NO PIERDO LA ESPERANZA DE QUE LOS REYES MAGOS ENCUENTREN DE NUEVO EL CAMINO HACIA NUESTRA ISLITA. FELIZ NAVIDAD (NADA DE FELICES FIESTAS PORQUE CON ESO LE QUIEREN QUITAR LA VERDADERA RAZON DE SER QUE ES EL NACIMIENTO DEL NINO DIOS). TODO LO MEJOR PARA EL PROXIMO 2013.

    Like

  2. Hoy me alegro de no haber leido esta carta en el break como te dije pq me puso a llorar cuanto deseo q se haga realidad.y q pase x la isla q tanta falta le hace .pero a pesar d todo ningun nino es tan feliz como el cubano ellos pueden jugar juntos y compartir verdadera amistad
    todos te ayudaremos a q publiques tu libro eso no lo dudes pero este lo pones.un beso amigo

    Like

  3. Me pusistes a lllorar temprano hoy,como siempre,te quedo precioso,te deseo un 2013 lleno de mucha dicha y felicidad al lado de tu mamita,gracias por todas esas letras…..

    Like

  4. Hoy recibi en un email, esta carta, la lei entre lagrimas, sin saber quien la firmaba. Al final supe que era el suegro de mi hermana que emocionado con mis escritos, decidio enviarmela, quiero compartirla con uds.

    Estimado NIÑO JOSEITO.

    Me gusto mucho tu cartica a los reyes magos, yo soy Melchor que vengo sin juguetes, pero con un fuerte abrazo para ti y deseandote toda la felicidad que puedas alcanzar. Tus reyes magos tienen tus raices y el gordito Santa es de otro mundo, claro, en determinado momento lo observamos y hasta nos parece gracioso, viajando en un trineo, sin embargo nuestros reyes magos viajan en camellos por todas las calles de nuestro precioso pais, aunque muchas esten llenas de baches, mal olientes y etcetera, pero son nuestras calles donde crecimos, jugamos bolas, pelota, quimbumbia; bailamos trompo, jugamos a los agarrao, el chucho escondido, donde a veces nos fugamos de la escuela para ir a bañarnos al malecon.

    Las raices de nuestros reyes magos han calado muy profundo en nosotros y francamente no hace falta otros rey y menos que no hable nuestro idioma, que no sepa decir: que vola asere, como esta la pura, que no sepa bailar rumba, guaguanco, salsa o arrolle con una buena conga y que para enamorar no sepa hacerlo con un buen bolero cantado por nuestra Elena, Omara, Benny More y esa que conocistes en esto dias FREDDY, tremenda voz, en fin para no hacer muy grande este juguete que te envio, puedo decirte que ayer estuve con tu mama, tu hermana y tu hijo, cenamos en familia y tambien participamos en la boda. TODO FUE MUY BUENO. Tu cuñado se lucio cocinando. Tu hijo, muy lindo, tu mama despierta con nosotros casi hasta la 1.30 a.m., la paso muy contenta y Melchor durmio en la casa con su camella, asi que pienso que te envio un regalito agradable, que se apreciaras con tu gran sensibilidad y humanismo que tienes. Me despido de ti con un gran abrazo y arrollando con la conga SANTIAGUERA, QUE ES TODA CUBA.

    Tu rey mago Mongo, Melchor.
    Feliz 2013!

    Like

  5. Linda tu carta , me emocionaste Ojalá los reyes magos te escuchen y le den alegria a toda la isla a niños y viejos ,que siempre tengas la opotunidad de escribir para nosotros un abrazo a la distancia amigo !!!

    Like

Leave a comment