Luisito, un muchacho en venta.

la maleta, serie de fotografias de Kevin Slack
Luisito, siempre cuido mucho su físico, le gustaba el gimnasio y a pesar de las escaseces que existían, se las arreglaba para hacer dietas y tratar de comer sano. Era un muchacho muy bien parecido. Siempre tenia varias muchachas tratando de conquistarlo, ninguna lo atraía. Desde que se mudo de un pueblito perdido en el mapa en el centro de la Isla, para estudiar en la Universidad, siempre andaba solo y pensaba en sus estudios. Las muchachas trataban de conquistarlo, en la beca lo invitaban a salir, él solo decía; tengo que estudiar o voy saliendo para el gimnasio.

Un día, Luisito, pensó que tenía fiebre, fue el mismo día que Tony, el muchacho nuevo en el aula y él se encontraron. Cuando Tony y Luisito coincidieron a la entrada del aula, se quedaron mirándose. A Tony, se le cayeron los libros y Luisito dio un traspié que por poco se rompe la cabeza contra la pared. No se atrevían a hablarse, sentían ese miedo extraño de que las palabras pudieran traicionarlos. Se evadían uno al otro, se sentaban en extremos opuestos del aula. Tony, siempre sacaba una foto de su novia y la ponía en el pupitre, como si fuera la estampa de un santo o virgen que pudiera protegerlo de las urgencias que a la vista de Luisito se despertaban en él.

Lusito, se despertó 2 ó 3 veces soñando con Tony.
– ¿Qué coño es esto? ¡Soñando con un hombre!
Fue hasta el bebedero del albergue, tomo agua, se echó un poco por la cara y regreso a su litera. Esto no le gustaba, algo andaba mal.

Una mañana, se encontró con Tony en el albergue de la beca, ¿que hará este aquí? pensó, lo escucho conversar con una muchacha.
– La amiga que me daba albergue en su casa, se junto con un tipo y me di cuenta que molestaba, soy de Pinar del Río, hable con la vicedecana y me dieron la beca.
– ¡Pinareño! Este debe ser de los que dejaron la concretera dentro del cine, pensó Luisito, mientras se reía.

Los días pasaron, una noche, mientras estudiaba solo, en su cuarto, aprovechando que todos habían salido, Tony entro al cuarto.
– Disculpa que te moleste, pero ayer falte a clases, ¿puedes prestarme tus notas?
Luisito, le dio la libreta sin mirarlo, tenia miedo de perderse en esos ojos negros.
– ¿Te molesta si me siento aquí y apunto lo necesario para estar al día mañana?
Luis, negó con la cabeza y le hizo espacio en la litera. Paso, lo que tenia que pasar, ni perjuicios, temores, ni fotos de novias pudieron evitarlo; Luisito y Tony, dejaron a las ganas hacer, fueron dos tigres en una lucha nueva y desconocida, pero que ambos disfrutaron a plenitud.

Con los días, la necesidad de estar juntos se hizo mas intensa. Aprovechaban cualquier momento para dar rienda suelta a sus deseos. Estar juntos, se les hizo necesario y urgente. La inexperiencia, lo intenso de ese sentimiento raro y nuevo para ellos que los unía, los hizo descuidarse. Una tarde, los sorprendieron besándose. Los llamaron al local de reuniones, les entregaron su carta de expulsión, sin una explicación, sin un por qué. Salieron juntos, recogieron sus cosas en la beca y se sentaron en un banco del parque.
– ¿Que hacemos ahora?
– Ni idea Luisito, solo se que estar juntos es lo que importa. No podría perderte ahora, todo perdería el poco sentido que le queda sin ti.
Luisito, recostó la cabeza de Tony en su hombro.
– Tranquilo nene, nada ni nadie podrá separarnos. Tenemos que quedarnos en La Habana, es el único modo de seguir juntos. Tengo un amigo, un poco loco, pero buena gente, se que nos ayudara hasta que encontremos una solución.

Luisito llamó por teléfono a su amigo.
– Joaquín, necesito verte, nos botaron de la Universidad a Tony, el muchacho que te conté y a mi, no se que hacer.
– Vengan para acá, mi apartamento tiene dos cuartos, aquí podrán quedarse por un tiempo. No se desesperen, todo tiene solución, menos la muerte.

Llegaron al apartamento de Joaquín, muy confortable y bien amueblado. Los recibió sonriente, abrazo a Luisito.
– Y tú debes ser Tony, él me hablo mucho de ti, hacen una linda pareja. No se preocupen, yo los ayudare a encaminarse en “la capital”, yo también soy guajiro como ustedes, soy del pueblo de Luisito, de allá nos conocemos. No hay mal que por bien no venga, solo Dios sabe si esto que hoy parece una desgracia, es para un bien mañana.

Cuando estaban solos en el cuarto, Tony le pregunto a Luis.
– ¿Joaquín trabaja en alguna firma o embajada? Este apartamento parece de película, todo es nuevo y lujoso, hasta la comida del refrigerador es de la Shopping.
– No Tony, Joaquín no trabaja, un día, como a nosotros, lo botaron de la Universidad. Ahora tiene amantes de ambos sexos que lo mantienen.
– ¡Jinetero!
– No le gusta que lo llamen así. El dice que esto es un trabajo como otro cualquiera, que para algo tienen que servirle los dones físicos que Dios le dio. Dice que unos explotan su fuerza física, otros su inteligencia y el vive gracias a su físico, me cuenta que no es fácil, pero se vive bien.
– Yo no podría, de solo pensarlo me dan ganas de vomitar, no podría acostarme con alguien por dinero.
– Joaquín, se vio solo en La Habana, esa fue la vía que encontró para sobrevivir, ni tú, ni yo somos quienes para juzgarlo. Es mi hermano y lo quiero y punto.

Esa noche, la primera que dormían juntos, no hicieron el amor, demasiadas emociones. Durmieron abrazados, como si tenerse el uno al otro, bastara para alejar desgracias y malos ratos, para ser felices.

Una mañana que Tony había salido a trabajar, Joaquín le dijo a Luisito.
– Ven, siéntate, tenemos que hablar de negocios.
– ¿Negocios? Pero si yo no tengo ni un kilo, sino fuera por ti, Tony y yo estuviéramos durmiendo en la terminal de ómnibus.
– Tranquilo, digamos más bien que voy a proponerte un trabajo. ¿Recuerdas a María, la española que vino a recogerme anoche? Me dijo que lucias muy bien y que parecías serio. Quiere presentarte a una amiga de ella que esta buscando compañía para pasarla bien mientras esta aquí por negocios. La tipa tiene un baro que pa’ que.
– Sabes que no tengo ni donde caerme muerto, pero no se si podría, déjame digerirlo y te digo después, por favor, ni una palabra a Tony, él no lo entendería.

Esa noche, Luisito durmió mal, la idea de venderse, no le hacia mucha gracia, pero no encontraba trabajo. Tony, trabajando de camarero en una paladar ganaba muy poco, con eso no bastaba para alquilar un cuarto y mantenerse. Miraba a Tony dormido, indefenso, a pesar de ser solo 2 años mayor que él, se sentía responsable de su suerte. No quería perderlo, tampoco quería verlo pasando trabajo.

A la mañana siguiente, Lusito le dijo a Joaquín.
– Voy a intentarlo, aunque sea por un tiempo y después me salgo, dile a la amiga tuya que si, coordina todo y déjame saber. Discreción Joako, si Tony se entera se sentirá muy mal y yo me moriría de vergüenza.
– Tranquilo, le diré que vas a trabajar de camarero en una fiesta. Te prestare unas ropas mías, tenemos mas o menos el mismo cuerpo. Somos unos cuerpones, je, je, je.

Luisito llego pasadas las 3 de la mañana, fue directo al baño, demoro más de lo habitual. El agua y el jabón, no bastan para quitarse manchas del alma. Se sentó desnudo en el inodoro, sin valor para salir y darle la cara a Tony. La tipa, le había pagado bien, 500 dólares, le dio el dinero a Joaquín para que se lo guardara, solo le enseñaría 50 a Tony, para que no sospechara. Se dibujo una sonrisa fingida y salía del baño. Tony, lo esperaba despierto en la cama.
– ¿Cómo te fue?
– Mira nene, 50 dólares. Ojala me contraten para otras fiestas, pronto podremos alquilar algo y quien sabe, tal vez comprarnos un apartamentito o un cuarto.
– Estas ojeroso macho, ven acuéstate, te ves raro, como extenuado.
Luisito, se acostó de espaldas a Tony, no quería que lo viera llorar.

Los supuestos contratos de Luisito para trabajar de camarero en fiestas, aumentaron. Una noche Joaquín le dijo.
– Hay un tipo que esta interesado en ti, esta dispuesto a pagar lo que sea. Dice que no regresa a Suiza, sin acostarse contigo aunque sea una vez. Te ha visto un par de veces con mujeres y lo tienes loco.
– ¡Con un hombre! No, no podría, seria como engañar a Tony.
– Esto es trabajo Luisi, y del bueno, ese tipo te va a pagar por una vez, mas de lo que te pagan todas esas mujeres. Piénsalo bien, con un tipo así no te hará falta nadie mas, podrías dedicarte solo a él. No viene muy seguido, es un hombre de negocios muy rico.
-No Joako, no. Si se entera Tony me dejaría y prefiero morirme de hambre que perderlo.
– El no tiene porque enterarse, si sabes hacer bien las cosas. Hay muchas parejas que viven de un tipo o una tipa extranjera, es trabajo, Luisi, ¡trabajo!

Luis, tardó una semana en decidirse. Termino aceptando, hay mundos que son como una tela de araña, los tocas y te atrapan, no puedes zafarte de ellos.

El suizo, era súper esplendido, en 3 días saliendo con él, había reunido mas dinero que en todo un mes. Las dos primeras noches, solo se dejo tocar y robar algún beso, la tercera tuvo que ir a la cama con él. Le costo trabajo reaccionar, pero su juventud y vitalidad lo ayudaron.

Por suerte los negocios del tipo lo obligaron a viajar antes de lo previsto. Le dejo una buena cantidad de dinero a Luisito.
– No quiero que te falte nada y ve pensando en irte conmigo un día, no te quiero para unos días, te quiero conmigo a tiempo completo.
Luisito, fingió una sonrisa de alegría, mientras lo despedía.

Llego a la casa como un zombie, Tony estaba acostado, lo despertó hicieron el amor desenfrenadamente con furia. Como si desatando todo su deseo pudiera limpiarse de las horas en venta, de ponerse un precio.

Luisito seguía saliendo con algunas mujeres. Joaquín le aconsejo no dejar sus clientas, hasta estar bien seguro del suizo. Siempre le decía a Tony que iba a trabajar en alguna fiesta, cuando regresaba le daba 50 ó 60 dólares.
– Guárdalos para reunir pa’ tener lo nuestro le decía.
Si Tony descubría la cantidad que había reunido en tan poco tiempo, sospecharía, haría preguntas y terminaría descubriendo todo.

Una tarde, Joaquín le dijo a Luisito.
– El suizo esta aquí, acaba de llegar, quiere verte, me llamo al celular, Tony estaba delante y embaraje para que no se diera cuenta de nada, te espera esta noche en el Meliá Habana.
Luisito se dejo caer en el sofá, de nuevo el suizo aquí, pensó. No sabía si podría soportarlo, ni como terminaría eso.

El tipo se le aparecio con un montón de regalos y una propuesta.
– Toma este dinero y saca el pasaporte lo antes posible. Cuando lo tengas iremos a la embajada para que te den la visa. Cuando estés en Suiza, nos casaremos, te daré una vida de rey, la que tú te mereces.
– Suave, suave que yo tengo familia y esto de irse hay que pensarlo muy bien, dame un tiempo para conocernos más.
Al tipo la actitud de Luis, le gusto, le sonó desinteresado. En un país donde muchos buscan desesperadamente como irse a cualquier precio, este muchacho le pedía tiempo, eso le agrado.
– Tomate el tiempo que necesites, creo que conocerte ha sido una suerte, tienes la belleza de un dios griego y la inocencia de un chico del campo. Te advierto, no desistiré; te quiero conmigo en Suiza.

Una noche el suizo invito a Luisito a comer a una paladar famosa en La Habana. Esa era la primera noche que Tony trabajaba ahí, no le había dicho nada para darle la sorpresa de llegar con una buena propina. La sorpresa fue enorme para ambos, cuando se vieron frente a frente y Luisito con el suizo al lado. Tony, los atendió cortes y profesionalmente. Luisito, apenas probo bocado. El suizo, dejo una buena propina que se quedo en la mesa hasta que el viento se la llevo, alguien la recogió sin saber su origen y maldición.

Cuando Tony llego al apartamento, Luisito, lo esperaba en el cuarto.
– Déjame explicarte nene, es algo que algún día tenias que saber. Ese tipo es muy rico, quiere llevarme para Suiza, me haría ciudadano enseguida y después te sacaría a ti. Viviremos muy bien nene, sin preocupaciones, cómodamente.
– Coño Luisito, parece que no me conoces. A mi no me importan viajes, ni el dinero, pertenezco al grupo de; contigo, pan y cebolla. Hubiera sido feliz contigo en un cuartucho de la Habana vieja o juntos en mi pueblito o en el tuyo. Si tú estas en venta Luis, ¡yo no! Lo que propones es una bajeza, vete para donde quieras y vive la vida que quieras, mi amor, no esta en venta. No hay suficiente oro en el mundo para comprarme Luis, yo no valgo un puñado de dólares o un reloj caro. Me regreso a mi pueblo, con mis padres, trabajare en lo que sea.
Tony, comenzó a recoger sus cosas, mientras Luisito, llorando le suplicaba que se quedara.
– Quédate nene, no te vayas, esto lo hice por ti, si te molesta mando todo al carajo y me quedo contigo.
– Es tarde Luis, no podría volver a besarte sabiendo que tus labios tienen precio, no podría, ni quiero, aunque me vaya la vida en esta decisión. Esto parece una película vieja, pero es real y muy duro para mí. Cojones Luis, ¿Quien piensas que soy? Donde esta el muchacho puro y tierno que conocí, ¿En que oscuro rincón te me perdiste macho? Ni yo nací para chulo, ni para mantenido, mucho menos para compartir al hombre que amo.

Tony recogió sus cosas, tomo el dinero reunido de las supuestas fiestas en que Luis trabajo y lo dejo en la cama.
– Tómalo, eso es tuyo. Sigue vendiéndote Luis, yo prefiero sembrar tabaco en Pinar que compartirte por dinero.

Tony se fue, sin que las lágrimas y los gritos de Luisito pudieran detenerlo. Un mes después, Luisito, con unas cuantas libras de menos subía al avión que lo llevaría a Suiza, a consumar la venta que el mismo inicio un día. En el bolsillo del saco, descolorida por lágrimas y arrugada de tanto apretarla, la foto de Tony lo acompañaba.

Fotografia cortesia de Kevin Slack, de su album, La maleta.

42 thoughts on “Luisito, un muchacho en venta.

  1. Ya extrañaba tus escritos my friend .no se pienso q yo al menos me hubiera quedado como contigo pan y cebolla.a no ser q pudieran reencontrarse de nuevo.no se de verdad .esta linda pero triste a la vez.pero te quedo bella la historia a mi me gusto.un beso

    Like

  2. que triste que la gente se tenga que vender y que bueno que haya gente que tiene valores y no se cambia por algo material, que es fiel al amor, una narracion muy aleccionadora. Lindo como todo lo que escribes

    Date: Mon, 5 Aug 2013 02:22:03 +0000 To: amdll@hotmail.com

    Like

  3. Como siempe, Habanero 2000, tu estilo único de ver la realidad, bonito relato de una infedilidad debido a las circustancias. Todo un día cambia, pero ese bello recuerdo se impregnan en nuestro corazón. Saludos.

    Like

  4. Real Historia, muchas como estas adornan la vida de muchos de nuestros compatriotas e incluso alrededor del mundo. Wow, sin palabras. hermano,,,,, me gustan historias como estas, sin final feliz, son mas reales…. como tu.

    Like

  5. Hola ,queria decir con lagrimas en los ojos que esta historia me recordo parte de mi vida con cosas se que parecieron ,me encanto verdaderamente ,y si no todas las historias terminan feliz,yo vivo en Francia ahora y al salir mi corazon se quedo partido en dos ,una parte para mi familia y la otra para el chico que todavia amo,gracias por hacer estos apuntes que se convierten en recuerdos de cada uno de nosotros que lo leemos,bendiciones !!!

    Like

  6. duele q en mi patria sucedan cosas tan ciertas como esta,la vida del cubano es una mierda y todo esto solo es culpa de los singaos castros pero el amor existe no dejemos q se nos borre la sonrisa

    Like

  7. Wao me ha encantado esta historia y la verdad es q hay tantos cubanos que viven esta vida q no alcanzaría censo algo para cuantificarlos.
    Muy bien de tu parte mi amigo.

    Like

  8. Muy bello relato jose como siempre, pero realmente los finales por difenteres razones, siempre no son felicies,unos por plata, otros por cambios otros, por razones X, el amor no siempre es el que triunfa.

    Like

  9. La verdad que te la comiste hermano, que realidad en un momento pense o me meti tan dentro del relato que es como si fuera uno mismo porque un poco mas alla o mas aca todos los que nos fuimos tenemos alguna experiencia, por eso esto demuestra que confiar es entregar y el amigo en vez de ayudarlos lo que hizo fue romper el amor tan bello que se tenian era preferible dormir en la terminal o regresar a sus pueblos y luchar juntos que estar en la capital expuestos a la maldad, entiendo las miserias las vivi , me vi solo con mis padres atendiendolos desde muy joven, pero nunca cambie mi cuerpo por ningun dinero y menos de un extranjero oportunista, en un caso asi hay que abrir muy bien los ojos .Te felicito , parece o muy bueno mejor dicho para una novela o pelicula , sigue con ese talent que alguien le interesara le escribas algo .

    Like

      • la mayoria de los cubanos en europa an salido de cuba de esta forma con una mujer que te compra o un hombre que compra una cubana ,esto no es nuevo ,el cubano ha perdido la moral ,la bajeza es inmenza ,he visto parejas en cuba poniendo a su mujer de toda una vida a singar por dinero ,gente que ante no le podia decir nada de nada ,gerentas de shooping singando por 20 o 30 cuc y doctoras tambien ,el pais esta totalmente corrompido de pinar a guantanamo ,hasta militares

        Like

  10. Hola! Como siempre hago; todos mis alagos para ti. hay muchos luis en cuba; pero pocos tony…creo yo.y si muchas historias parecidas. yo he tenido mejor suerte…..

    Like

  11. El ser jinetero o Jinetera es un arte , el cual no todos estamos actos para vivir , no quiero con esto criticar a nadie cada cual hace con su vida lo que quiere y dexea , debemos recorder que somos arquitectos de nuestro propio destino y que la vida nos dara lo que sembremos , la historia es triste y todos hablamos de amor pero que tal la necesidad de ser o tener algo lo triste de esto es que aunque fueran a sus pueblos y lucharan juntos , que iva a alcanzar en en nuestra Cuba no se alcansa nada ni aunque eches todo para delante , lo insolito y lo que duele es que Luisito no lo hacia por placer o por querer , esa es la diferencia al menos quienes lo hemos hecho aqui lo hemos hecho bajo la influencia de nuestra propia decision ser jinetero es algo que debes poder manejar abiertamente , quisas Tony lo hubiese aceptado si Luis se lo hubiese dicho , lo duro de esto es la traicion , la desconfiansa eso es lo unico que en verdad no se debe perdonar juzga tu vida por ti mismo pero al menos dame el derecho de escojer la Mia , dejame decider si quiero o no estar a tu lado con tus condiciones, Quisas Tony no soporto que decidieran por el e hizo bien en tomar su camino, Luis debe estar en Suiza viviendo lo major de si ,pero siempre recordando a su primer Amor

    Like

  12. esto solo no sucede en cuba y a la verdad es muy linda historia esta.Gracias a quien la public pero bueno los cubanos se arriesgan a todo y a la vez a nada,la vida cada dia mas cara y mas mala en cuba,que pena q hoy x hoy se alla perdido tantos valores en cuba y el mundo como los son los sentimentales.Lo peor es que alla tartan de enganar a los q vamos de visita ya q piensan q estamos en una bola de cristal y lo que no saben es que aqui se nos triplica la maldad por la q ellos alla piensan q nosotros no estamos al margen de las cosas.pues nada ojala y algum dia se arregle nuestra bella isla y todo sea como me cuentan mis abuelitos.Antes existia la relacion ahora solo el interes y lo material pena pena

    Like

  13. Me he quedado un poco desanimada al leer la historia pues es una realidad muy dura que me duele en mi corazon de cubana y estoy plenamente de acuerdo con Tony, los sentimientos no tienen precio, el amor esta por encima de cualquier cosa y no todos somos capaces de caer en el consenso de hacer la vista gorda………..

    Like

  14. ES LINDO SABER QUE HAY PERSONAS QUE NO TIENEN PRECIO Y SE VALORAN A SI MISMO PONIENDO SU ORGULLO POR ENSIMA DE TODO ,POR QUE SI TIENES UNA LINDA RELACION POR QUE TIENES QUE VENDERTE SI ESA PERSONA HACE TODO POR TI Y TE AMA MAS QUE NADA .VALORALA Y DARLE SU LUGAR LO MATERIAL VA Y VIENE PERO ENCONTRAR UN AMOR SANO ,LIMPIO Y SINCERO NO TIENE PRECIO ,SALUDOS AMIGO ME ENCANTA TODO LO QUE PONES

    Like

  15. Muy bella Historia a pesar de su final, no podia tener otro ,ese es que lleva,ni pensar que hace unos años atras en Cuba todos eramos Tony´s.

    Like

  16. PODIA HABER TENIDO VARIOS FINALES Y MUCHOS DESENLACES MAS TRISTES DEL K TUBO, DE UNA REALIDAD K NOS TOCA A MUCHOS,DESGRACIADAMENTE LA VIDA ES DURA Y HAY MUCHOS COMO LUISITO K CAMBIAN SENTIMIENTOS,POR BIENESTAR

    Like

  17. increible historia, que pocos valores los de muchos en Cuba que se venden al mejor postor, soy Cubano y sali con un extrangero por amor, fueron los 8 años mejores de mi vida en Lima Peru, nunca pense ponerme en vente, soy un chico de un campo de Camaguey que ha conocido el mundo y estoy feliz hoy en dia viviendo en Las Vegas USA. Buen chico ese que no vendio su amor prefierio ir de regreso al campo.

    Like

  18. Una historia muy bien escrita, Novela al fin, la realidad es otra, mas cruel, mas triste, mas…….mas. Yo comparo este cuento a las peliculas cubanas y hay una gran diferencia; lo vugar, lo degradante, lo cruel de la realidad que esta en medio de estas dos fantasias, sin lugar a dudas me gusta mas la historia a la forma de Luisito, pero no es lo comun en Cuba. (Que conste que ninguno es dueño de su destino, es po eso que la mejor opcion es escapar )

    Like

  19. No se como comenzar mi historia.
    Soy Español conocí a un chico cubano Estube durante dos años escribiendome con el y ayudandole en todo lo que podía. Llego el momento en que me enamore de el. Y el me hizo ilusionarme haciéndome creer que el también estaba enamorado. Pero el ya tenía una pareja en Cuba de la que estaba enamorado. Logre traerme lo a España mediante un visa de estudios.
    Fui a Cuba hace un año para que nos conociéramos. Y a mi regreso a España comencé los tramites para que el viniera. Al final lo logramos. Y una vez en España el me dijo que nuestra relación no era lo que el pensaba. Que solo quería ser mi amigo, y asi convencerme para que pudiera seguir ayudandole y yo a pesar de que descubrí todo el engaño. Y de qué el estaba enamorado de otro chico allí en Cuba. A pesar de todo sigo ayudandole teniendole en mi casa ma teniéndolo. Porque soy incapaz de hecharló a la puta calle. Porque le amo sin medida. Estoy viviendo la peor etapa de mi vida. Viéndolo día a día y sin poder tenerlo en mis brazos. Sintieno y deseandole .Reprimiendome mis sentimientos. Y sufriendo con el alma hecha trozos. Y sin saber hasta cuando podrá llegar el final en el que yo pueda recuperar mi vida y mi dignidad. En este caso mio yo nunca quise comprar el amor o los servicios de nadie solo cometí el error de enamorarme y ayudar al alguien que me ha destrozado la vida.
    La historia que contáis es bella y triste. Y el reflejo de una realidad que se vive en Cuba. Pero mi historia ha sido dolorosa por el engaño y la traición. Y a pesar de todo sigo ayudandole por el amor que le tengo sin medida. Dios me ayude a que pronto pueda terminar esto.

    Like

  20. Bella historia ,esa es la vida real que viven muchos cubanos. gracias por escribir para nosotros ,dios te bendiga y puedas seguir deleitándonos con tus historias .

    Like

  21. Linda historia y muy triste realidad hay tantos luisitos no solo en Cuba, gracias una vez mas por escribir para nosotros💖💖🌹🌹🌹🌹

    Like

Leave a comment