Un infeliz acto de protesta.

bandera al viento
Una bandera, no es jamás símbolo de un gobierno o de un partido, nadie puede apropiarse de ella, pertenece a la Patria, a todos. Para nosotros, los cubanos, nuestra bandera es el símbolo mayor de Cuba, de nuestra Patria, la vemos ondear y nuestro pecho se ensancha con orgullo, nuestros ojos se humedecen y nuestras manos intentan tocarla, acariciarla. Amamos sus colores, franjas y estrella, su historia. Pertenece a todos los cubanos, a los que se quedaron en la Isla y a los que emigraron, llevándosela en el pecho y la memoria.

Hoy, gracias a las redes sociales, leí una noticia que me molesto, me indigno, fue como una bofetada en el rostro y créanme, no soy Jesús, no he aprendido a voltear la mejilla; un grupo de venezolanos en Mérida, quemaron banderas cubanos en protesta por la presencia del gobierno cubano en el país.

Nuestra bandera, es de todos los cubanos, cuando la queman o insultan, todos los que la amamos nos sentimos arder en ira, insultados. Creo que fue una decisión infeliz quemar nuestra bandera para expresar su descontento con la presencia de cubanos enviados por el gobierno. Nadie tiene derecho a quemar la bandera de ningún país por desacuerdos con gobiernos o políticas. Las banderas no pertenecen a los gobiernos, ni a los partidos; son del pueblo, de su historia y orgullo. Quemarlas, es insultar a los pueblos, es un triste acto de odio mal expresado, manipulado y vulgar. Termina irritando a un pueblo disperso por el mundo.

No voy a caer en la trampa de insultar al pueblo venezolano, primero, no es mi estilo, segundo, el grupo que quemó nuestra bandera ofendiéndola y ofendiéndonos; no representa al pueblo venezolano. Lo veo como un acto infeliz, un intento de dirigir un insulto a un gobierno y terminar insultando a un pueblo que desde todos los rincones del mundo indignado y molesto, cubanísimo y amante de su bandera y sus símbolos, sale en su defensa. Tomamos en nuestros brazos las cenizas de nuestra bandera quemada y ofendida, las echamos al mar y ante el asombro de los miopes y tontos que la hicieron arder, un enorme arco iris tricolor inunda el Caribe. Los cubanos desde Europa, África, Asia y America, se deleitan en su esplendor, se abrazan emocionados. Mientras una estrella inmensa nos ilumina, reafirmando que el intento de destruirla fue en vano, florece multiplicada en nuestros pechos y en los brazos que se alzan para defenderla, borrando llamas e insultos.

Allá en lo alto de una palmera nuestra bandera desafía el viento, huracanes y rayos, se burla de intentos de destruirla y sonríe al mañana.
bandera-cuba-quemada

Fotografia tomada de Google.

48 thoughts on “Un infeliz acto de protesta.

  1. Comparto tu sentimiento, el gobierno de cuba no es nuestra bandera.Entiendo que los venezolanos esten en contra de la presencia cubana en Venezuela pero han elegido mal el simbolo,deberian haber elegido fotografias de los gobiernantes cubanos y asi seria mas justo. Salgo maana para USA ,ojala tenga tiempo de irme hasta Miami, Un abrazo

    Date: Sun, 10 Nov 2013 00:06:27 +0000 To: amdll@hotmail.com

    Like

  2. Mas que indignate, es repugnante, los pobres estan desesperados.Eligieron un presidente que mas burro no puede ser, con la pena pero ni montar bicicletas sabe. La ignorancia es la perdicion de los pueblos y eso es lo que les toca. Como quemar nuestar bandera, cuando el mundo sabe del dolor de nuestro pueblo.??No somos responsables por los actos de quienes goviernan nuestro pais.Ya se ten
    dran que comer esas cenizas, creanme que no tendran una ley pies secos y pies mojados que los proteja.Tendran que comerselo, verde,maduro,podrido y sin papas. Bien lo dijo Bonifacio Byrne, si desecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algun dia nuestros muertos alzando los brazos , la sabran defender todavia.

    Like

  3. Es triste ver que nuestro máximo símbolo patrio se vea ultrajada por una manifestación de descontento. En los años que viví en Venezuela me acerqué a su cultura, aprendí de sus símbolos, conocí su Bandera y hasta me aprendí su Himno, lo cual considero una bonita composición de amor patrio.

    A mis amistades allá les he hecho saber que nuestra Bandera no representa al régimen totalitario castro comunista impuesto en la Isla de Cuba en contra de la mayoría del pueblo cubano, los Castros no son Cuba y Cuba no es los Castros, lástima que no hayan aprendido a “separar la paja del grano.”

    Mientras, yo seguiré respetando sus símbolos y su Bandera del primer país que me abrió sus brazos a la Libertad.

    Like

  4. Es una gran falta de respeto lo que han echo. Nuestra bandera y como la de todos es sagrada pq una bandera no es del gobierno es del pueblo de cada ciudadano. Yo amo a mi bandera y me ha dolido en el alma ver esto

    Like

  5. Quien es capaz de quemar una bandera sera manana capaz de quemar la suya. Pues faltaran la palabra respeto hacia la historia. Que lleve cualquier bandera

    Like

  6. esto es un acto de incultura y soberbia .PQ NO PIENSAN EN TODA LA AYUDA QUE LE HAN DADO ESOS CUBANOS QUE ESTÁN ALLÍ ,QUE SE DE ALGUNOS MÉDICOS QUE ESTÁN EN PUEBLOS REMOTOS DND APENAS HAY RECURSOS ,,,,QUE PENA QUE ESTA “GENTICA ” TENGA ESOS MALOS SENTIMIENTOS Y NO TENGAN MATERIAL PARA UNA PROTESTA EN LA QUE SOLO HABÍAN 3 O 4 PERSONAS ……no me ofende que quemes mi bandera ….me ofende mas que una doña con calcetines blancos ,mayas y bolso de poliestileno se atreva a desafiarnos con tristes argumentos ….yo convivo y he convivido con venezolanos y por suerte les adoro …esto es un acto de incultura y soberbia .

    Like

  7. Mis mas sinceras disculpas a todos mis hermanos Cubanos. Como Venezolano les pido que no asuman que todos los Venezolanos odiamos a los cubanos cuando es todo lo contrario. Este acto hecho por esta persona no representa los sentimientos de todos los Venezolanos. Lo que representa en una ira incontrollable por que los gobernantes cubanos (no el pueblo) ha destruido a nuestra Venezuela. Les pido a ustedes mi querido pueblo cubano paciencia, un poco de tolerancia y entendimiento. Estoy de acuerdo con alquien que sugiere quemar fotos de los castros. Dios nos ampare a todos.

    Like

    • lo sabemos Al y creame que estamos con el dolor de ustedes, y siempre podran contar , los cubanos que estan alli tampoco son todos los cubanos, por eso nos unimos a ustedes

      Like

  8. “Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día… ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!…”.

    VIVA CUBA COJONES!!!!

    😡

    Like

  9. si desechos menudos pedazos llega ser mi bandera algun dia nuestros muertos alzando los brazos la sabran defender todavia ,yo vivo en America y mi bandera ondea en la puerta de mi casa me sonrie en las mananas y me hace saber que une a todos los cubanos q estan por todo el mundo ,por eso la amamos y le queremos y la respetamos ,el cubano es buen amigo es hombre honorable ,y no tiene nada de el porque lo da todo a cambio de nada ,y cuando nos enfurecemos peleamos con la realidad ,no quememos ni ofendemos una bandera q significa un pueblo ,o un pais ,aunke sabemos tambien q no se puede juzgar a un pueblo por un pinche wei q quiere ser herue jajaja me rio porq yo tengo un monton de amigos venezolanos y me abrasaron y me disculparon ,,,,te salvas quemador de banderas porq a pesar de todo eres un don nadie y sin embargo los amigos venezolanos si aman a su pais y lo respetan ,pero yo me cago en tu madre ,jijiji se me salio el negro y si tienes valor be a cuba y atrevete a quemarla alla jijij he dicho todo

    Like

  10. Pingback: Un infeliz acto de protesta. | KOKACUB@

  11. Esa Hija de puta es tan ignorante como su presidente… por qué no se fue hasta la casa presidencial y le dio candela o por qué no puso Verde a a Maduro?

    Like

  12. Me cajo en todos esos hijos de su mala madre que le hacen eso a mi bandera cubana por que no se piran para cuba y se lo hacen a los castros que mala leche tienen por dios eso no se le hace a nuestra bandera linda que es algo tan d3 loa cubanoa por dios

    Like

  13. Cuanta ignorancia, ya vemos por que eligieron a Maduro. advertidos estaban y nos tildaron de flojos y que a ellos no le pasaria, recordemos los debates en el programa de Maria Elvira, nos dijeron de todo y hoy la vida les jugo una mala pasada. Seguiremos respetando los simbolos patrios de Bolivar, pero no dejaremos que los de MIles de hombres y mujeres caidos desde la guerra por dejar de ser colonia hasta hoy Unos Ignorantes y confundidos Personajes los maltraten por un ataquito de histeria colectiva. Quemense ustedes mismos en su Futuro Forjado !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por su Ignorancia.

    Like

  14. Que pena,que falta de respeto ,es un insidente desafortunado que traera consecuencias futuras en las relaciones entre los pueblos , quemen la imagen de los castros pero no los simbolos patrios de un pais que bastante sufre ,vivan cuba y Venezuela libre de tiranos y de personas que no saben diferenciar ni repetar a los pueblos y sus simbolos patrios

    Like

  15. que dirian Bolivar y Marti !!!!! Ellos lucharon por una latinoamerica unida, y personas de tan bajos recursos como esta senora, que pretende “protestar” quemando una bandera !! seguimos dividiendonos y eso es lo que quieren los enemigos de la libertad, eso es lo que siembran los seudo-gobernantes de la Habana y Caracas!! Da pena ver actos como este, que en realidad no representan a los venezolanos, ni hacen caer en tentaciones nacionalistas a los Cubanos!!!

    Like

  16. Nuestra historia es sagrada,fue un acto vergonzoso porque nuestro escudo,nuestro himno y nuestra bandera son nuestros y somos miles diseminados por todo el mundo
    Pero recordemos estos versos; si desecha en menudos pedazos llega hacer mi bandera algun dia nuestros muertos alzando los brazos la sabran defender todavia.

    Like

  17. Habanero 2000. Orgulloso como Cubano que dondequiera que estemos, manifestamos el amor a nuestra patria y nuestros símbolos patrios y salimos en su defensa a ultrranza pues son nuestros, no de los gobeenantes

    Like

  18. Lo siento pero yo si no cojo lucha, la bandera es solo un simbolo patrio, pero no me voy a matar por una bandera q es un pedaso de tela… las banderas quemadas es un simbolo de rebeldia y de protesta antiguisimo, en estados unidos se quemaron banderas en protesta cada vez que se violaba la constitucion y los que lo hacian eran tremendous patriotas, La bandera es solo un simbolo no es cosa que vive ni nada por el estilo.,, Si se ofenden tanto por una bandera quemada no tiene logica que no se ofendan por lo que hiso Fidel en Cuba eso es millones de veces peor q quemar una bandera, asi q por favor estecen tranquilos que al final ninguno de ustedes pa hacer nada…

    Like

  19. si la cojo la mato por hacerle eso a mi bandera cubana, despues que cuba a ayudado tanto a venezuela y los han tratado como hermanos pero ya vemos que son todos unos burros que no respetan a nadie y menos a los simbolos patriotas de cada pais , es muy indignante ver esta foto

    Like

    • He leido todos los comentarios, y creo que tu estas demostrando la misma ignorancia que ellos al catalogarnos a todos los venezolanos como burros, estoy totalmente en desacuerdo con quemar la bandera de cualquier pais, porque a todos nos duelen nuestros simbolos patrios, pero tendrias que estar alla para sentir la impotencia que se vive dia a dia, y ver como continuamente son atacados por personas, hombres y mujeres con el uniforme de las Fuerzas Armadas (Guardia Nacional, Ejercito, etc.) pero con un marcado acento cubano, y eso a mi me ofende porque alla los militares ERAN respetados, pero en lo que a mi respecta, al permitir que los comanden militares de otras naciones es como subordinarse al poder de los Castro..
      Y nada, jamas ofenderia a los cubanos porque tengo muy Buenos amigos provenientes de alla, asi como un hombre maravilloso a mi lado, que nacio y se crio en San Miguel del Padron…
      Y me gustaria saber que es lo que Venezuela ha recibido de Cuba que no sea un burdo adoctrinamiento, y medicos mal preparados “trabajando” en los ambulatorios, puestos que deberian ser ocupados por miles de medicos recien graduados que como no son adeptos al regimen son dejados de lado, permitiendo, por ejemplo el regreso de la malaria a Venezuela, enfermedad que tenia mas de 50 anos erradicada… Creo que deberias informarte bien de como es intercambio con Venezuela, que ha convertido a Cuba en exportador de petroleo sin tener infraestructura de produccion, que exportan? pues los 10000 barriles diarios que les envian de Venezuela como pago por los entrenadores deportivos, los medicos, los militares que les dan curso de Gobierno y soberania a los militares venezolanos, y los milicianos que van a darle entrenamiento a los colectivos, que no son mas que el equivalente venezolano de los CDR cubanos, hasta las reservas de oro que habia en mi pais han sido transferidas a un banco en Cuba, y estan a la disposicion de ese par de engendros que son los hermanos Castro…
      A mi parecer en Venezuela hay unos cuantos que deberian ser juzgados por alta traicion al permitir que en cuarteles y oficinas publicas ondee la bandera cubana por encima de mi tricolor, con sus 7 estrellas, no 8 como se la invento Chavez, y por crimenes de lesa humanidad por la manera como estan masacrando a un pueblo cansado de tantas humillaciones, desasosiego, inseguridad, escazes, y muchas otras plagas mas…
      Me apena que mis compatriotas hayan quemado su bandera, y pido disculpas por ellos, pero pienso que no debemos ser tan duros al juzgar ya que se que eligieron mal el simbolismo, pero a mi parecer solo querian exteriorizar su repudio a ese entreguismo… Amo a mis vecinos cubanos, porque viviendo en Hialeah tirarle a la cubania seria un grave error de juicio, ademas de una injusticia, porque de la mayoria de ellos lo que he recibido es carino, respeto y solidaridad…

      Like

  20. obiernNo soi, cubano, pero stoi con su pueblo y su gobierno que gracias a ellos no hay droga en cuba, en los niños y adolescente, que tienen salud gratuita y para todos incluso los que estan contra el gobierno, ojala nuestros paises supieran entender a NUESTRA CUBA, solidaria, humanizada, y que defiende los derechos de los pueblos a la felicidad.-
    ARRIBA CUBA Y EL SOCIALISMO, los insanos pueden quemar banderas pero lo que van a quemar nunca son los ideales de un pueblo noble.-

    Like

  21. Si quieren quemar a Venezuela hasta q sea una tiza de carbon ,,, están en su derecho y será respetado frente a la comunista Cubana dentro y fuera de Cuba,,,,,,pero q quemen nuestra bandera Cubana así por así ,,,,,,Nana Nina le dijo a Tata,,,,,, nuestra bandera tiene historia por cientos de años y esta a full de luchas heroicas sangre derramada de nuestros hermanos por defenderla en batallas por su independencia,,,,,,,, Venezolanos fallaron y eso nunca debió suceder de la forma q ustedes protestaron en contra del Gobierno Cubano,,,,,,,,,,, demostraron incapacidad y una in mensa frustración de un problema muy de ustedes y no del Cubano,,,,,no tuvieron el mínimo respeto a nuestra bandera Cubana,,,,, jamas un Cubano quemaría tu bandera Venezolana por protestar contra Chaves o maduro,,,,,,se protesta contra los dirigente y no contra su bandera,,,, ya q la bandera es del pueblo y no de los q dirigen un país,,,,,,,aparte q no es nuestro estilo ya q nosotros nacemos crecemos y envejecemos respetando nuestra bandera y nuestra madre Cuba,,, y no importa q sea exiliado o viviendo dentro de Cuba,,,, nacimos desde la Cuna con amor a nuestro símbolo patriótico nuestra bandera y nuestra madre Cuba,,,,,,eso no se compra se nace y todos los Cubanos tenemos ese don de respeto a lo nuestro y con millones de ideas diferentes pero el respeto persevera sobre las inquietudes políticas,,,,,,,,, q pena siento por ustedes con ese analfabetismo cotidiano q se vive en Venezuela día tras días.

    Like

  22. Estoy totalmente en desacuerdo con ese cobarde acto de quemar nuestra bandera si no estan de acuerdo con la presencia de cubanos en Venezuela q le protesten al gobierno venezolano ademas los cubanos alli solo estan para ayudar al pueblo de Venezuela en diferentes ramas.Digo nuevamente q es un acto de cobardia..

    Like

  23. Y por que no queman una foto del inmaduro Maduro, que al fin y al cabo es el único responsable de las penurias que están pasando, y es quien ha dejado que otro país se apodere de su gobierno, está claro que los Castro son muy listos y han visto un filón de oro y también está claro que Maduro es tonto de remate, que no sabe ni hablar, y se ha dejado meter mano!!!!!

    Like

  24. También vivo más de 17 años fuera de Cuba y en mi apartamento hay colgada una gran bandera cubana en la pared. Para nosotros ella tiene un gran significado de patriotismo y de amor a nuestro país. Repudio por este medio como todos los anteriores a mí este acto de ignorancia y falta de respeto hacia el pueblo cubano. Independientemente a si es correcto o no la ayuda que prestan miles de médicos y otros técnicos cubanos en Venezuela, si se cree que los políticos cubanos han influido en la mentalidad de los políticos venezolanos como Chávez y Maduro, es algo que deben resolver los mismos venezolanos. Para eso tienen elecciones más democráticas de las que hay en la lsla. Eso de ofender a los cubanos de esta forma fue de muy mal gusto

    Like

  25. estan demostrando vivir dle miedo al hacer eso a una bandera de otro pais, si tienen algo que reclamar por favor aganlo a su pais y por los canales correspondientes, o quizas traten de converser a su pueblo de que tienen la razon y estoy seguro de que si la tienen el pueblo lo siguira, porque con nuestra bandera, no saben lo que significa para cada cuidadano del mundo su bandera o es que ellos no lo saben porque no aman la suya, o quizas idolatran la bandera de otro paises o la del dinero, porque al mismo tiempo no se detienen a pensar cuantos millones de vida ha salvado la mision medica cubana en venezuela, y a cuantos ha ayudados cuba a ver la luz del dia, si tien problemas con su goviernos traten el problema con su goviernos y dejen los ciudadanos de otros paises tranquilos y en especial aquellos que mas que todo van a ayudarlos a ser personas mas educadas y saludables, aquellos que no vienen a su pais a implantar un negocio explotarlos como trabajadores y exportar sus riquezas para otros paises. en realidad y en pura plata cubana son una partia de pendejos que no saben que estan haciendo, y no siento indignacion, siento lastima por los que hicieron esta estupides.

    Like

  26. TAN REPUGNANTE E INDIGNANTE SON ESTOS VENEZOLANOS QUE NO REPRESENTAN AL PUEBLO, COMO USTEDES LOS SEUDO CUBANOS ALCAHUETES DEL GOBIERNO MAS ASESINO DEL MUNDO. ME DAN ASCO LOS QUE ALCAHUETEAN A LOS YANKEES CULPA DE TANTAS MUERTES ENTRE ELLAS DE CUBANOS. QUE TIENEN A REHENES CUBANOS EN LA CARCEL INJUSTIFICADAMENTE. NO APRENDIERON NADA DEL CHE, CAMILO, FIDEL, NI QUE HABLAR DE JOSE MARTI. DESDE URUGUAY Y CON LA SOLIDARIDAD ANTIIMPERIALISTA LATINOAMERICANA, SE ALZA UNA VOZ CONTRA LOS LACAYOS DE WASHINGTON.

    Like

    • Por fin un comentario sensato entre tanta mierda reaccionaria! Viva Venezuela, Cuba, Uruguay y todos los pueblos del mundo!! Saludos.

      Like

  27. Soy cubana y trabaje como medico CUATRO AÑOS en Venezuela como medico.Allí los cubanos trabajamos duro,fines de semana,fines d año,en cualquier lugar y a cualquier hora.El trabajo d los cubanos allí no debe ser mezclado con la política,es un trabajo sacrificado y digno d admirar q debe ser respetado x todos.Soy Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.Ayude a muchas personas allí q necesitaban rehabilitación y ese trabajo es maravilloso.La bandera y nuestro trabajo debe ser respetado.

    Like

  28. Es indevido, pero ese es su modo de escape a su fustracion, cuando los Españoles asecinaron a los 7 estudiantes de medicina injustamente, que hubiera yo pensado hacer, lo mismo. Es duro ver que un Gobierno Extrangero Humille, maltrate, y asecinen en tu propio pais, repito es indevido, porque habemos cubanos que respetamos y apoyamos la democracia y es nuestra bandera.

    Like

Leave a comment