El desafio del cubo de agua helada vs el mundo ardiendo.

contrastes
Antes de que empiecen a criticarme, quiero dejar bien claro que sé que la campaña del desafío del cubo de agua helada, Ice Bucket Challenge en Inglés, es por una buena causa. Estoy consciente que han recaudado una elevada suma de dinero que sin dudas ayudara a la investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Hasta aquí, todos estamos de acuerdo.

Muchos donamos con gusto por una buena causa. En lo personal, soy de los que piensan que la caridad, ayudar al prójimo, se practica en silencio, discretamente. Mis amigos saben que detesto los protagonismos, esa gente que si no hay una cámara filmándolos o un grupo para aplaudirlo, pierden interés y motivación. El bien a los demás se hace por ese placer interior de saber que nos hemos mejorado como seres humanos. Dar una mano a quien lo necesite, es como subir un escalón en la especie humana, avanzar en la evolución.

Todo tiene un pero y aquí, hay más de uno. Medio mundo se arroja cubos de hielo, se graban y suben videos en una moda que amenaza bajarle la temperatura a los sentimientos. La otra mitad del mundo arde, estalla y se espanta, de esto nadie tiene la menor duda.

Hagamos un breve repaso a problemas mundiales que han cedido espacio y publicidad a cubos de hielo y famosos tiritando o gritando. Los extremistas islámicos ISIS, en Irak, asesinan y decapitan a diestra y siniestra. Cientos de miles de cristianos huyen despavoridos tratando de salvar sus vidas, pasando hambre y sed en condiciones precarias y enfrentando una espantosa barbarie medieval. En Siria continúan las muertes por la guerra civil, suman más de 150 000. En Gaza, los hospitales no tienen medicinas, ni recursos para atender a enfermos y heridos y continúan las muertes. El Ebola sigue sumando víctimas y terror en África. En Sudan, “Más de siete millones de personas están en riesgo de padecer inseguridad alimentaria, de las que 4,9 millones necesitan urgentemente ayuda humanitaria”. El hambre, la falta de agua amenaza a pueblos enteros. En otras palabras no basta tanto hielo para calmar el dolor del mundo. No seamos avestruces, escondiendo la cabeza en un cubo de hielo.

Hace un par de días un amigo proponía, con otras palabras, cambiar el desafío, donar un día de salario todos, para ayudar al hambriento, al sediento, al enfermo. Cuando hablamos de salario de famosos multimillonarios, sería el promedio de la ganancia en un día. Sumando lo que ganan al año y dividiéndolo por 365. Estoy seguro que la suma será respetable.

Si subimos el desafío y lo hacemos permanente y cada 6 meses todos, todos sin excepción, donamos un día de salario para paliar hambrunas y epidemias, para dar una mano al necesitado. Estoy seguro que avanzaríamos en la evolución humana, seriamos todos mejores, no lo duden.

Hace poco leí una frase de Robín Williams; no importa lo que la gente te diga, las palabras y las ideas pueden cambiar al mundo. Creo que vale la pena intentarlo. Me encantaría ver videos de expresidentes ancianos, que sin exponer su salud, dijeran; cada 6 meses donare el promedio de mis ganancias en un día para ayudar al necesitado. Me fascinaría que actuales presidentes encabezaran la cruzada para aportar todos un granito de arena y dar pan al hambriento y agua al sediento. Seria emocionante ver a famosos, cada 6 meses, retándonos; yo ya doné ¿y tú?

Muchos han disfrutado su cubito de hielo, yo no, ni lo disfrutare. Hoy un amigo casi me lanza el desafío y amenace responderle con un escrito, no me reto, pero me pidió el escrito. Dejemos el alarde propagandístico, la moda. Sigamos donando para ayudar a investigar el ELA, ALS en inglés. Pensemos en grande, el mundo casi estalla y el hielo no lograra enfriarlo.

Estoy seguro que el día que unamos fuerzas y esfuerzos para ayudar a todos los necesitados del mundo, ese será un día decisivo en la historia de la humanidad. Un espíritu santo de nuevo tipo nos iluminara a todos y gotas de lluvia tibia, nos bañaran el cuerpo y el alma. Vale la pena intentarlo.

Fotografia tomada de la pagina de facebook, Yo extraño a Cuba y tu?

6 thoughts on “El desafio del cubo de agua helada vs el mundo ardiendo.

  1. Hijo eres un genio, de hecho por eso te leo y guardo en una carpeta todos tus escritos, porque tengo la esperanza de que cuando te decidas a encuadernar todos tus post, sera un rotundo exito para los lectores del mundo…gracias por ser tan cubano y por compartir tus pensamientos tan altruistas.

  2. otra vez tus emocionantes letras, mas menos eso mismo le dije yo a una amiga que posteo algo al respecto en el facebook hace unos dias. De acuerdo completamente con tus palabras estoy, y si algun dia logras reunir a algunos para donar un dia de su salario para ayudar al hambriento, al sediento, al enfermo… cuenta conmigo sin dudas. un abrazo
    PD quisiera que tus post me llegaran a otro email

Leave a Reply

