Annia, a su fuerza y manera.

annia
No se que extraña coincidencia, me trae la voz y presencia de Annia, otra vez, cuando tengo ideas dándome vueltas, luchando por hacerse historias. Mi primer escrito sobre ella, nació luchando con varios cuentos que querían nacer y este repite intentos y luchas entre ideas. Siempre que la escucho, recuerdo a mi amigo Oscar, que hacia colas interminables, para conseguir buenos asientos en sus conciertos. El la adoraba y seguía en todos sus conciertos.

Hace año y medio, converse con Annia, le prometí asistir a un concierto suyo. Fue en diciembre del 2013. Anoche, por fin, cumplí mi promesa. Seria un concierto “difícil”, tendría que luchar contra recuerdos de otros conciertos en el Mella, el Nacional, el teatro inmenso de La Habana, con gala del Guzmán incluida.

Abre el concierto con “A mi manera”, en reafirmación total que, seguirá así, hasta el final, a su manera. Conversa con el publico, explica que la noche será un recorrido por sus éxitos, que utilizara los arreglos originales con los que los dio a conocer. Así poco a poco, Annia nos va llevando en un recorrido por sus canciones. Un recorrido musical que escapa a su intento y voluntad, que nos lleva a visitar teatros y barrios de nostalgias, a casi cada rincón de nuestra isla. Cada espacio de nuestra geografía, donde Annia llevo su voz y sus canciones, donde aún se le escucha en el recuerdo fiel.

Alfaro’s, se hace pequeño para tanta voz que estremece paredes y recuerdos, que vence el tiempo y obstáculos. El micrófono, se le vuelve inútil, innecesario y se le esconde ante cada agudo potente. Recuerdo una vez que le dijeron que ella no tenía cuerdas vocales, que tenia ¡sogas vocales! Esas “sogas vocales” listas para desandar viejas canciones y estrenar nuevas, no saben de derrotas, ni lejanías. Siguen cantando con la misma fuerza y empeño que en La Habana, hace mas de 20 años, no saben de exilios, años ni penas.

Canta, “Comienzo y final de una verde mañana” de Pablito y el amanecer se adelanta de un modo diferente. Como si sentados en el muro del Malecón, asistiéramos al diario milagro de la salida del sol en La Habana.

Termina su concierto, Annia se retira entre los gritos de, otra, otra. Deja en el aire las ganas de mas, obligándonos a reservar para un próximo encuentro.

Vuelvo a recordar a mi amigo Oscar, que la adoraba, que hubiera sido feliz escuchándola con la fuerza de siempre. Tal vez volvamos a encontrarnos en esas calles sin rumbo del exilio y pueda contarle de su cantante, decirle que su voz, aún espera su próximo y gran concierto.

Fotografia cortesia de Roly Perez.

10 thoughts on “Annia, a su fuerza y manera.

  1. Hermoso. Annia es toda una figura. Ella nos trae el recuerdo de aquellos conciertos repletos en nuestra querida Habana. Sueño con verla otra vez en un teatro con lleno total de la Habana que la espera. Ella sabe que seriamos muchos los que viajaríamos a la Habana por presenciar semejante hecho cultural.

  2. Habanero la verdad es q Annia ha sido la Dama de la Cancion en Cuba y tambien lo es en el Exilio, quizas muy pronto pueda llevar a La Habana de todos esa fuerza intetrpretativa unica q tanto Oscar tu amigo como muchos otros la estan esperando con vehemencia……….En mi opinion y en mi gusto nadie ha interpretado “Me contaron de ti” del maestro Rene Touzet como ella pues ella la actua, no la canta, escuchala y lo comprobaras

      • Sus anecdotas calan hondo. En mi opinion eres un gran maestro en la escritura. Posees
        un don incalculable. Cada historia destila tus vivencias con tanta elocuencia. Eres magico.
        Mis felicitaciones. Una vez mas haz tocado esas fibras nuestras con tu forma de escribir.
        Ania Linares, unica e irrepetible.

  3. Aun hoy 20 anos despues de su salida de cuba la siguen recordando, a esa mujer de potente voz de fuerte caracter a esa actriz a esa bailarina espanola , annia fue es y sera siempre la Dama de la cancion cubana y tu habanero 2000 tienes un arte para adentrarnos en tus escritos q tambien es un honor leerte

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s