El olvido es, a veces, un refugio necesario.

Dicen que el pasado no se acuerda de mi y el futuro no tiene idea de que existo. Estoy aqui, en medio del presente, revolviendo recuerdos, cocinando esperanzas.

Allá, donde comienza mi historia y la de muchos, alguien se refugia en el olvido, llama a hijos ausentes, cada día, a cada hora. Su casa y su mente estan llenas de recuerdos, los sueños, son solo reflejos del pasado. Su esperanza, su futuro inmediato, es el regreso de sus hijos.

Los imagina junto a ella, los llama, uno a uno, en la memoria. Se inventa un mundo sin ausencias; donde el adios no existe y el vuelvo pronto es una frase sin sentido. Los imagina regresando del trabajo o la escuela, pregunta si llegaron, si comieron. Escucha voces y risas, es feliz entre fantasmas que la rescatan del dolor y de las penas, que inventan risas entre lágrimas, que juegan a inventarle un mundo que no existe.

A veces, con permiso de fantasmas, regresa de recuerdos. Una llamada y su rostro se ilumina, juega a ser la de antes, la de siempre. Después del adios y de los besos, basta un gesto para convocar al regreso sus fantasmas; retorna a su mundo sin ausencias.

El pasado es su mundo y a él se aferra, a no dejar que la olvide. En él se inventa un mundo necesario que la salva de sufrir, del desconsuelo.

Un día le preguntaron por personas, le recordaron ausencias, adiós y penas, entre lagrimas sonrió. No olvido nada, solo que a veces el dolor es tan intenso que me refugio en fantasmas, desmemorias. Juego a inventarme un mundo en que están todos, sin despedidas, ausencias, sin angustias. Cuando el dolor no cabe en mi pecho, invento risas, me imagino a mis hijos en el patio. Vuelvo a servir la mesa para todos, mis fantasmas acuden puntuales a mi llamada.

Fotografia de “El caballero de París ” del pintor cubano radicado en Miami, Felix Gonzalez Sanchez

2 thoughts on “El olvido es, a veces, un refugio necesario.

  1. | | | |
    | | | HABANERO. ES MUY LINDO, MUY CIERTO Y MUY TRISTE LO Q ESCRIBISTE. LA SEMANA ANTERIOR SALI A VER A MI VIEJITA GUAPA, Q EL DOMINGO 16 DE JULIO CUMPLIO SUS 96 AÑOS A DIOS GRACIAS. LE BUSQUE SU CAKE, SUS REFRESCOS Y HASTA SUS CERVEZAS PARA BRINDAR CON FAMILIA Y AMIGOS, HABIA Q CELEBRAR Q ESTABA VIVA. DESGRACIADAMENTE LA HABIA COGIDO UNA GRIPE DESTRUCTORA Y CUANDO REGRESE A LAS 72 HORAS FALLECIO. ESTUVE UNA SEMANA CON ELLA, LA VI DE DIA, DE NOCHE, DE MADRUGADA Y PUDE OBSERVAR SU DESESPERO, YA Q EL APETITO LE FALLO. LA ALIMENTABAMOS CON CUCHARA, MEDICINA, JUGOS, LECHE, CALDO, HASTA Q TE DIGO CON SINCERIDAD Q YA NO ERA MI MAMA, DEBIA DESCANSAR. LO Q NO ME IMAGINABA Q EL DOLOR EL DIA Q DE VERDAD ME FALTARA IBA A SER TAN DURO E IRRESISTIBLE Y DANDO GRACIAS A DIOS Q ME DIO ESOS DIAS PARA DISFRUTARLA NATES DE SU PARTIDA. LO IMPORTANTE ES Q TODAS ESAS PREGUNTAS Q HACES EN ESE ESCRITO, ME LAS HAGO A CADA SEGUNDO, Q TODAS ESAS CONJETURAS DE AUSENCIAS Q VIVIO ME QUEMAN HOY POR DENTRO, SON 3 HIJOS Y 5 NIETOS Q PARTIMOS DE SU LADO. INCLUSO ME HE PREGUNTADO A MI MISMO SI FUI UN BUEN HIJO, AUNQUE LA ATENDIA Y LA VISITABA, NO LE FALTO NADA MATERIAL, FUERON 15 AÑOS DE ESAS MISMAS AUSENCIAS DE LAS Q REFLEXIONASTE. HOY HIZO LOS NUEVE DIAS, FUIMOS A LA MISA DE LA HERMITA, LE DEDIQUE FLORES Y ME SIENTO UN POCO MAS TRANQUILO. PERO HE VIVIDO UNA PESADILLA Q LA COMPARO CON UN JUICIO FINAL, NOS REIMOS, LLORAMOS, PELEAMOS, REGRESO ME DA UN BESO Y ME HACE EL MEJOR CAFE, NO SOLO FUE MI MADRE BUENA, FUE MI AMIGA, MI CONCIENCIA. GRACIAS A DIOS Q MI MUJER, MIS HIJOS, MI NIETO Y MIS AMIGOS ME HAN APAPACHADO LO NECESARIO PARA PODER SOPORTAR ESTE DESESPERO, ESTA IMPOTENCIA, DANDOLE SIEMPRE GRACIAS A DIOS X DARMELA MAS TIEMPO DEL Q LE DA A LA MAYORIA DE LOS SERES HUMANOS. TU ESCRITO ESTA MUY FUERTE, TU ESCRITO ES UNA REFLEXION DESBASTADORA Y REAL, UN ABRAZO <

    • Se que es un dolor terrible y desgraciadamente, un dolor por el que todos pasaremos. Ser buen hijo, agotar todas las formas de decir, te quiero, darles.en vida todo el.amor posible, es lo único que da consuelo en el momento del adios.

Leave a Reply

