Nena y Cuca, la cola en un mercado y Luis Manuel Otero.

Nena y Cuca se encuentran en la cola del mercado de 3ra y 70. Ambas tratan de comprar pollo, jabón de baño, pasta de dientes y algo más. Su compra depende de los precios, del abastecimiento y de su lugar en la cola. Se saludan y se ponen a darle a la sin hueso.

– Ay Nena, tu estas igualita, por ti no pasan los años.

– No exageres Cuca que ya voy a cumplir 65 en mayo ya estoy en la 3ra edad. Si viviera en la Yuma, este año me daban el medicare.

– Te ves muy bien Nena, te mantienes delgada, con buen cuerpo, todavía das la hora.

– El buen cuerpo se lo debo a los ejercicios que no los dejo ni muerta y la delgadez a la dieta forzada a que nos tienen sometidos a todos aquí. Vaya que no me explico como es que pueden haber gordos en este país con lo que comemos y la sansara que tenemos que dar para conseguir poner un plato de comida en la mesa.

– Eso es verdad mi santa, que con el entrenamiento que tenemos podemos competir en cualquier campeonato de atletismo. ¿ Has hablado con tu hijo en estos dias? Manolito me llamó anoche, me preguntó si sabía algo de Luis Manuel Otero, cuando le pregunté que quién era ese, se molestó y me preguntó que en qué mundo yo vivía. Después me explicó todo sobre él, es un artista, me dijo.

– ¿ En qué mundo tu vives? ¿ Tú no tienes Facebook? ¿En que tu usas las recargas que tu hijo te pone? Yo hablo con mi hijo casi todos los días, pero también estoy pendiente de lo que pasa en el mundo y de lo que pasa aquí y no dicen ná.

– Sólo las usó para hablar con él y vernos un ratico todos los días, eso me da fuerzas y me ayuda a sobrellevar el tenerlo lejos.

– Pero hay que estar informadas también mujer, con esto de la internet una se entera de cosas que antes ni soñaba, noticias de esas de las que nunca da el noticiero. A este muchacho lo cogieron preso y le van a hacer un juicio sumario, si que daño a la propiedad del estado, que si mal uso o falta de respeto a los símbolos patrios. El punto es que molesta con sus cuestionamientos y si molesta, existe.

– Estas mejor informada que Manolito, pero habla bajito mujer que nos vas a buscar una salación.

– Sabes que por hablar bajito y por miedo a la salación es que estamos como estamos. Mira Cuca, con el silencio y susurros no se resuelven los problemas. Que muchos artistas han protestado por la detención de Luis Manuel; Haydee Milanes, hasta Silvio, Carlos Varela y muchos más, directores de cine, artistas plásticos, candela mi son, nunca se había visto algo así, mi negra. Hasta hay una carta que han firmado un montón de gente. Una puede o no estar de acuerdo con todo lo que dice, coño que todo el mundo no puede pensar igual, pero todo el mundo debe tener el derecho de decir lo que piensa.

– Tú me asustas Nena, por tu madre, piensa en tu esposo, que es del partido, no nos busques una desgracia mi santa, cierra la boca.

Un muchacho que está detrás de ellas en la cola, interviene en la conversación.

– Déjala que hable, que diga to’ lo que le de la gana, ese es su derecho. Hasta ahora con el silencio y el miedo a abrir la boca y protestar no hemos resuelto nada. No cierre la boca señora, ni deje que nadie se la cierre. Basta ya de autocensurarnos, de dejar que el miedo a hablar o hacer nos paralice. Hable señora y cuéntale a todos aquí en la cola, muchos no lo conocen, quien es Luis Manuel Otero.

– Mi niño, ya dije to’ lo que tenía que decir y sabes qué, no he firmado esa carta porque soy una pobre maestra retirada, si fuera artista la firmaba y bien, que con miedo y silencio no vamos a llegar a ningún lugar. No me mires así Cuca, es verdad. Yo no te pido que te metas a disidente, yo tampoco lo soy, pero coño hay que apoyar a los que tienen los cojones de alzar la voz y decir lo que piensan.

– No si ya hasta a mi me has quitado el miedo, si esta cola fuera 10 años atrás, te habrías buscado lo que no esta pa ti y mira ahora como te mira la gente, con respeto y aprobación.

– Los tiempos cambian y pobre del que no cambie con los tiempos, termina convertido en dinosaurio y se extingue y yo no quiere extinguirme, quiero estar viva y aportar mi granito de arena para esa “patria con todos y para el bien de todos”.

Los que están alrededor de Nena la aplauden y una viejita se le acerca y le da un beso mientras le dice al oído: gracias por devolverme la fe, gracias por este rayito de luz.

One thought on “Nena y Cuca, la cola en un mercado y Luis Manuel Otero.

  1. Pingback: Nena y Cuca, la cola en un mercado y Luis Manuel Otero. – Arte latinoamericano

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s