¡LAZARO!

lazaro
San Lázaro, uno de los santos mas conocidos en Cuba, suma devotos y seguidores cada año. Su día, convoca a miles, millones a rendirle homenaje y cumplir promesas.

Una tarde, conversaba con un cura, mientras esperaba el agente que lo llevaría  a recoger equipaje y tomar el auto, una persona encantadora. El agente que llego a recogerlo es muy católico, lo reconoció al instante dijo su nombre, era el párroco de la Iglesia de San Lázaro. Le comente que cada año, iba con amigos a esperar el 17 de diciembre en su iglesia, A cual vas?  Me  pregunto; la del Rincón en la 4 avenida del East. Me aclaro que no pertenecía a la iglesia católica, que ellos la respetaban y atendían. Por más que me explico, termine sin entender. Mis amigos, saben que no se mucho de religiones, de divisiones de la Fe. A veces pienso que, las religiones, como las fronteras, dividen en vez de unir.

Respeto, aunque no las practique, a todas las religiones. Siempre digo a mis amigos, que si Dios, quisiera que todos pensáramos igual, nos hubiera dado un cerebro colectivo y no uno a cada uno. Fue sabio al hacerlo, si no, padeciéramos de constantes y terribles dolores de  cabeza.

San Lázaro, santo o solo el viejo Lázaro, como le decimos con esta acostumbrada confianza nuestra de tutear a santos y hacerlos miembros de la familia, sabe que no solo el 17 de diciembre, todos los días del año, sus fieles, miran al cielo o al altar, le piden con Fe. No nos abandona, ni quiere, ni puede, es parte nuestra.

Dicen que siempre se ocupa de cumplir lo que le piden y que a la vez es celoso y estricto con las promesas que le hacen, si se le promete algo, hay que cumplirlo Hace días, una señora me decía; nunca le pido nada, tengo muy mala memoria y se que es de los que cobran las promesas incumplidas. No me imagino a un ser de luz, a un espíritu cercano a Dios, cobrando promesas incumplidas, por si acaso y por aquello de; mas vale precaver que tener que lamentar, siempre cumplo lo que le prometo. La última fue ir con un amigo ateo a dar gracias por su recuperacion, si intercedia por su vida. Una operacìon a corazon abierto y su complicacion, casi le arrebatan la vida. cuando mi amigo se recuperó le dije, vete preparando que un domingo iremos al Rincon de San Lázaro a dar gracias. no costo trabajo llevarlo; alli juntos, dimos gracias y oramos.

Lázaro, obispo o mendigo, con anillo de oro o arrastrando sus muletas, sabe que muchos le piden por problemas de salud. La fe en su interseción, es como una gran vacuna para muchos, la mejor medicina, el cocimiento exacto que cura males y alivia dolores. En su día, allá en La Habana, desde todos los lugares del país, acuden sus fieles a pagar promesas, a rendir homenaje, a pedir, renuevan votos, magnifican su Fe. He sido testigo de promesas cumplidas y renovadas, a veces me asombra la fuerza de la Fe.

Visito sus dos casas, allá en el Rincón y aquí en Miami. En ambas converso con Dios, oro por mi madre, mis amigos, por mí. Recién llegado a Miami, vivía muy cerca de su iglesia, una mañana en que nostalgias y situaciones me agobiaban, me senté en su iglesia, no pedía, solo lloraba en silencio. Un río de lagrimas, una tras otra mojando el piso de la iglesia, de pronto, les juro que escuche la voz de mi mama, llamarme,¡Joseito! Su voz retumbo en mis oídos y en toda la iglesia. Me levante del asiento y empecé a buscarla; no estaba. Dios y Lázaro, me trajeron su voz, como única vía para contener mi llanto, escucharla, cancelo lagrimas y revivió esperanzas, me dio la paz necesaria. Al Rincón, en La Habana, regreso, cada año, del brazo de mi madre, a pedir por amigos, a conversar los 3, seguro de mi fe y mis principios.

El Rincón de San Lázaro en la Habana desbordado de creyentes y hasta no creyentes preside cada 17 de diciembre un acto de Fe, único y especial. Aún en tiempo de religiones prohibidas, supo burlarse de prohibiciones y absurdos. Lázaro, desde su altar convoca a su pueblo que le rinde tributo y amor.

San Lázaro, Babalu Aye, el viejo Lázaro, Lázaro obispo o mendigo, al final, es igual, una vía un camino para llegar a Dios, el nombre y el traje púrpura o de harapos, es lo de menos, ìsolo cuenta la fe! Y esa, ¡es enorme!

10 thoughts on “¡LAZARO!

  1. Gracias Jose! lindo, yo lo amo, respeto pero sobre todo le tengo mucha fe, quizas inculcada en casa por la familia, k ano tras ano, hacian una gran fiesta el dia 16, (la vispera) se rezaba fielmente a la doce de la noche en un bello altar, lleno de Gladiolos Blancos, (su flor) y de ahi, todos para el Rincon en Caravana, ellos ya no estan, pero kedo en mi esa costumbre, no de fiestas k no pude continuar, pero si visitar su casa, (El Rincon) ahi no dejo de ir siempre k voy a Cuba, a rezar y pedir por salud, a nuestro viejo y querido San Lazaro!!!

    Like

  2. Bello artículo, muy real y sentido. Pienso igual respecto a las iglesias o religiones: su función es dividir, no unir. Del poder de Lázaro de conceder lo que le pides, pero también ocuparse en cobrarlo, es verdad. Mi difunta madre le debía una promesa de un brazo de plata. Al cabo de más de 30 años, soñó tres veces con “un viejo” que tocaba la puerta de la casa y le decía que ella debía una promesa. Ahí la recordó y cumplió. Nunca más volvió a soñar aquello. Pidamos y agradezcamos, pero si le prometemos, no olvidemos cumplir.

    Like

  3. Que bello Jose tengo mucha Fe en el y eso para mi es un logro soy un poco incredula pero el me a dado pruebas este año cuando Lo vi Que Lo entraban a la iglesia las lagrimas se me salian estava bello hoy le doy gracias a dios y a el por tener Fe y creer en alguien.

    Like

  4. Jose, mi amigo de Facebook (que que bueno es pa’ romper fronteras!!)… esas mismas que nos separan y con dolencias que nos unen (soy venezolana) desde el fondo de mi corazon, te digo nuevamente GRACIAS!
    Llego en el momento en que mas lo necesitaba…
    Con tu permiso, lo comparto en mi muro…

    Like

  5. MI AMIGO, no sabes lo que significa para mi este escrito. Siempre estamos juntos un dia como hoy, siemrep lo estaremos. Pero este ano, lo necesite mas que nunca. Gracias. !!!!!!!!!!!!!!

    Like

Leave a comment