El Folklore!

Algunos le llaman brujería, otros santería, no faltan quienes piensen es algo del demonio y se espanten ante cualquiera de sus manifestaciones. Tengo mi propia forma de llamarlo; el Folklore. Tengo amigos que dedican su vida a él, he compartido muchas veces sus fiestas y ceremonias, con orgullo y placer. Se que nada es del demonio, solo la maldad y el odio y esos habitan en cualquier religión y persona, no son patrimonio exclusivo de ninguna.

La Habana, exhibe, orgullosa y feliz, un delicioso, fresco y reinventado día a día, ajiaco religioso. El folklore, nuestro y exportado al mundo, lleva el sello cubano. Vino de África, junto con antepasados esclavos, arrancados a la fuerza de su tierra, se hizo cubano por adopción. Fundió a sus Orishas, la Caridad del Cobre, San Lázaro y Santa Bárbara. Se forjo en el crisol de nuestros campos de azúcar, tomo café cubano y decidió quedarse para siempre.

Habana de girasoles y cascarilla, de resguardos. Ciudad que guarda ocultos en congeladores, escritos en papel cartucho, nombres de enemigos, congelados para siempre. Gentes que van a consultarse a escondidas y en público, sacan un pañuelo y riegan cascarilla, casi sin darse cuenta.

La Habana, donde podemos amanecer en carnaval y terminar el día en una ceremonia religiosa. Ciudad mágica, donde todo es posible. Celebraciones de cumpleaños de santo, de tambores sonando y “muertos” bajando y hablando por bocas prestadas. Botellas de ron abiertas y un chorrito al piso, para el santo, café derramado y alguien que dice; el santo quería. Folklore, presente, aun en casas y familias que no practican la religión, folklore que se escapo a la religión y se hizo costumbre, parte nuestra.

Una de mis máximas es que dios y yo, nos entendemos muy bien, sin necesidad de intermediarios. El y yo, conversamos, soliloquio inentendible para muchos, dialogo fructífero y necesario para él y para mi. Yo se que siempre me escucha y responde con hechos, no necesita responderme con palabras, quien es dueño de todas las acciones. En su constante acercarse a Dios, los cubanos, mezclamos religiones, creencias y voluntades. Nuestra Habana, muestra, orgullosa todos estos caminos, que día a día, nos llevan a Dios. Por todos ellos, hemos transitado, seguiremos transitando una y otra vez. 

Habana de Guanabacoa, Babalaos, consultas, trabajos para lograr sueños. Ciudad donde caminan muchos vestidos de blanco, naciendo a una nueva religión. Babalaos, reunidos,dando la letra del año. Ceibas, que dan sombra y cobijan “trabajos”. Habana, folklórica y feliz de serlo, orgullosa de todos y cada uno de sus hijos.

10 thoughts on “El Folklore!

  1. Sabio este escrito ,me gusta mucho ,no creer en el pantheon orisha ,no significa que no se LE respete ,la verdad absoluta no la tiene nadie , esta repartida ,cada cual pone fe en lo que Cree y con ellos la salvacion de el espiritud y el alma ,nos crecieron para ateo y el sistema fallo hoy son MAS lo que buscan la fe en cualquier manisfesracion religiosa ,como bien escribes ,muchos incluido yo hemos tenido prueba de su fe,y el sincretismo LE dio un matiz Nuevo al diario vivir ,del cubano desde la odiosa esclavitud hasta la ateo revolucion ,pedir la buenaventura,la salud,la properidad y la importante Libertad en doble santuario,el catolico y el Orisha es nuestra sello Unico ,con Guanabacoa como casi embajadora de la continuidad de esta fe de los antepasados que la hicieron llegar hasta nuestros dias ,Gracias Jose por el escrito es muy bueno y abres hirizontes con tu mensaje y vivencias personales que te acerca al Folklore nuestro y con ello un entendimiento a aquellos que no cubanos ,no pueden entender tan facil el sincretismo y la magia de nuestra idiosincracia

    Like

  2. Muy lindo la narrativa, en Cuba tenemos un refran que se dice,…. El que no tiene de Congo ,tiene de Carabali, asi que siempre oimos ; “”yo no creo , pero lo respeto” no entiendo que se respete algo que “no crees” pero asi somos los cubanos, conocemos todas estas religiones y las cmpartimos aun sin estar en ellas, siempre, hay un amigo, un pariente o un vecino que “tiene santo”, vamos a sus fiestas como bien dice Habanero 2000, compartimos y disfrutamos.hacemos reverencia y saludamos con mucho respeto, aun sin estar en esa religion, siempre se pide algun deseo o por salud!!!!

    Like

  3. Muy bonito Jose, es verdad que en Cuba, el que no tiene de Congo tiene de Carabali y sobre todo respetamos las creencias de los demas y a veces muchas veces las disfrutamos juntos, recuerdo siempre los ricos dulces que hacia Ana una senora de mi barrio en su cumpleanos de Santo y la felicidad de su cara al ver a todos los muchachos del reparto comerlos y saborearlos, muy buena persona y muy lindos recuerdos, GRACIAS porque siempre tus escritos nos remontan a algun pasaje hermoso de nuestro pasado.

    Like

  4. todos tenemos el libre albedrio de creer o no creer …………..
    pero de que la rekigion yoruba exite !!!existe!!!!
    nuestros esclavos no la dejaron como un gran regalo………….
    los orichas bien caminando desde nigeria pasan a brazil y despues
    jllegan a cuba para quedarse juntos a nosotros…………………
    yo practico la religion indu…………pero mis respetos para los orichas especialmente ochun que le agradesco tanto ……………………orula .
    y a mi padrino de icofa que orula lo siga bendicinendo ………….
    y no es brugeria ni echiseria………….ni mucho menos magia negra,,,,,,,,,,,
    solo lo que no saben la profundida yoruba se expresa asy ………ciaoooooooooo

    Like

  5. COMO RELIGIOSO PRACTICANTE DE ESTA RELIGION ME GUSTARIA DARTE LAS GRACIAS POR HABLAR CON EL RESPETO QUE ESTA RELIGION SE MERECE DE VERDAD UNA RELIGION QUE AYUDA MUCHO Y NO SOLO EN EL TEMA ESOTERICO SINO EN EL LA HUMANIDAD CUANTA VECES HE CARGADO CON MI JAVA LAS CARNES LAS PIERNAS DE CARNERO PARA QUE MI MAMA LAS COCINARA Y ASI COMER EL CREYENTE Y EL QUE NO CREIA SINO EN LO SABROSO DE LA ROPITA VIEJA JEJEJEEJ NO SOLO ES LA HECHICERIA O LA BRUJERIA ES LA REUNIONES LAS RISAS LOS CUENTOS ES LA UNION DE UN PUEBLO CUANDO UN HERMANO TIENE ALGUNA SITUACION COMPLICADA ESO ES LA VERDADERA SANTERIA DONDE SE VALORA EL SER HUMANO Y NO LO MATERIAL ADORO ESTA RELIGION LA RESPETO MUCHISIMO LO MISMO QUE RESPETO AL QUE NO CREE O AL QUE PRACTICA OTRA RELIGION ESTA ES MI HUMILDE OPINION

    Like

    • No la practico, pero como tu, creo en la libertad de todos de elegir sus creencias y religiones y de respetarse. Cuando escribi el cuento; Luisa, una mujer cualquiera, una persona me critico haber dicho que Luisa, era hija de Oshun, dijo que el diablo se colaba por cualquier parte. No creo en el diablo, solo en gentes buenas o malas.

      Like

  6. Como siempre, y como nos tienes acostumbrados, GENIAL!
    Como nos parecemos!!!
    No hay tantos vestidos de blanco (o no los habia cuando yo sali!), pero definitivamente en Venezuela lo que tenemos es un “pasticho religioso”, donde lo mismo rezan el Rosario donde las Carmelitas Descalzas, que se echan las cartas con una bruja de Turmero, o van por La Candelaria a leerse el Tabaco, y si nos apuramos, hasta celebran el ano Nuevo chino, y de paso le soban la barriguita a Buda buscando Buena fortuna y se mandan a hacer la Carta astral con el amigo “New Age”….
    Osea, que tan lejanos no andamos….
    Que Santa Barbara te Bendiga, Siempre!!!

    Like

Leave a comment