Rosita, una habitacion, recuerdos, fotos, historia!

Cada encuentro con ella, tiene la magia y el encanto de ignorar que edad tendrá la persona que nos recibirá. Puede recibirnos una  muchacha o una señora de más de 80 años. La señora, puede convertirse en una muchacha al influjo de un piropo o de un recuerdo feliz evocado. La muchacha, a veces es una niña, riendo con toda la inocencia del mundo,  interrumpe la conversación y dice; yo hice eso? Este ser especial, es capaz de sorprendernos, aún a sus más cercanos seguidores, con una belleza y una sonrisa deslumbrante. Extraña flor que cambia de colores y pétalos según la ocasión. Saber que vamos a verla, es prepararse para un encuentro con nuestro arte, con una de las cumbres de nuestra cultura. Cada encuentro con ella, nos hace parte de la historia. Una puerta se abre, nos recibe, nuestra Rosita.

Nos habíamos encontrado anteriormente en diferentes lugares, en fiestas en su honor, en el cuarto de un hospital, en casa de un amigo, en el camerino de The Place of Miami. Compartimos juntos el escenario una tarde. Lloro de emoción con la lectura de un escrito mío sobre ella, me premio con un beso al final. Mientras leía, me tomo de la mano, éramos como viejos amigos evocando recuerdos.

Su casa, en La Habana, encierra todo el misterio del lugar donde vive una diva. Ella, que vive en el corazón de muchos cubanos, reside allá, al oeste de la ciudad, tranquila, con sus perros, su gato, sus recuerdos, sus trofeos. Su residencia, lejos del bullicio de la ciudad, no esta en silencio, en cada esquina, resuenan los aplausos de su público. Me parecía escuchar bravos y gritos de otra, otra!  Cuando  Rosita avanzaba a darnos la bienvenida.

Por supuesto que no fui solo a visitarla, me acompañaban mi hermana, mi sobrino y mi madre. Mami, se asombra y emociona en cada encuentro con Rosita, para ella, es un regalo especial, cada vez que la visitamos. La primera vez, le dijo a Rosa; me parece mentira estar aquí, frente a ti, conversando, Rosita, río, ambas se tomaron de la mano, intercambiaron afectos y emociones.

Les confieso que desde que llegue a casa de Rosita, me moría de ganas de entrar a la habitación donde guarda fotos, recuerdos, trofeos y premios recibidos. Me senté frente a la puerta del cuarto secreto, del cuarto que tantas veces vi en fotos, reportajes y videos. Conversábamos y yo miraba de reojo, tratando de ver, de adivinar todo lo que encerraba. Varias veces mencionó esa habitación, la llama, entre risas; “el cuarto del culto a la personalidad”. Yo, la escuchaba y me decía; no me invitara a pasar al “cuarto”. De pronto, la conversación giro alrededor de un amigo común, el mas fiel de todos los fans de Rosita y quien me sirvió de puente hacia ella, le dijo a  mami, venga, le voy a enseñar una foto del cuarto de Robertico.

Entré al cuarto de los recuerdos y trofeos, del brazo de Rosita y de mami, ambas eran mis trofeos, encerraban entre las dos montones de recuerdos felices, capaces de desbordar no un cuarto, todo un edificio.

La Fornes, de pie, en el centro de la habitación a media luz, nos mostraba fotos, diplomas, reconocimientos. Toda una vida dedicada al arte, a su publico, desfilaban ante mi, Girasoles de Opina, medallas, diplomas, fotos históricas. Fue un recorrido por la vida y obra de una figura que admiran y siguen, 3 generaciones de cubanos, un recorrido especial de la mano y voz de su protagonista. No importaba la media luz de la habitación, la luz de Rosita, ilumino, cada recuerdo, cada evocación. Su voz, sin edad ni tiempo, contaba anécdotas, historias. Al influjo de su risa y su luz, volvió a vestir su bata cubana, sus trajes de brillo y lentejuelas, paseo en trusa por la habitación, que de pronto resumió todos los escenarios del mundo, donde nuestra Rosita ha brillado y reinado.

No, este cuarto especial, casi mágico y mítico, no es el cuartito del culto a la personalidad, es tal vez, un rinconcito del recuerdo, de la historia. Es un poco la biografía en fotos y recuerdos de nuestra Rosita. Es un reflejo, un resumen material, del lugar que ella ocupa en el corazon de muchos cubanos, que amamos  y recordamos siempre a esta mujer extraordinaria. Solo unos días antes, abarrotaba el teatro América, en el espectáculo en homenaje a sus 73 años de vida artística.

Conversábamos y hablaba de proyectos futuros, de su ultima película, en proceso de edición, de cómo analiza cada propuesta de trabajo antes de decidirse a hacerlo. No, no es  una diva, no es una estrella, es, nuestra Rosita, una mujer sencilla, que no necesita poses de estrella ni de diva, su nombre le basta para reinar por siempre sobre su publico.

Al despedirnos, nos acompaño hasta la puerta, nos despedimos con un beso y un, nos vemos pronto. En mi mente, ya daban vueltas las ideas sobre mi próximo escrito; Rosita y su cuarto especial.

13 thoughts on “Rosita, una habitacion, recuerdos, fotos, historia!

  1. Nació en Nueva York. Traída a La Habana a los dos años de edad, su infancia transcurrió mayormente en Cuba, aunque también tuvo residencia en España entre 1933 y 1936. Cambió su verdadero nombre por el artístico de Rosita, con el apellido de su padre de crianza.
    Comenzó su carrera profesional con solo 15 años, en el programa radial La Corte Suprema del Arte, que daba oportunidad a aficionados de distintas manifestaciones artísticas de demostrar sus cualidades. Su desempeño en esa presentación, en que cantó una milonga, y en otras sucesivas, la convirtieron en poco tiempo en una «estrella naciente», categoría que otorgaba el programa a las figuras prometedoras. Emprendió estudios de actuación con Enriqueta Sierra, y de canto con Mariano Meléndez, «Lalo» Elósegui y Francisco F. Dominicis. Se destacó como formidable intérprete de la zarzuela española desde su debut en el género en junio de 1941 en el teatro Principal de la Comedia, con la obra El asombro de Damasco, de Pablo Luna, dirigida por el gran actor español Antonio Palacios. Participó en los estrenos en Cuba de La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal, en 1941; Luisa Fernanda, de F. Moreno Torroba, y Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella, en 1942; además de protagonizar una importante reposición de Doña Francisquita, de Amadeo Vives, en el mismo 1942. Esos éxitos iniciales se repitieron insistentemente: la nueva estrella se reafirmaba como primera figura del género lírico español. Gracias Iturriaga por traernos a colación una de las principales figuras de nuestro país. Pasarán muchos años y Rosita sigue y seguirá siendo nuestra Rosita …

  2. Muy lindo. Hace unos meses me mando unas fotos especialmente posando para mi en ese cuarto, cuando la visito la Vedette Yordanka Hristova, mi amiga y estrella favorita de Bulgaria.
    Espero tener la ocacion yo tambien de visitarla y hacerle fotos alli a ella y a sus recuerdos si me lo permite.
    Gracias por enviarme el link!
    Rey Gonzalez.

  3. He tenido la dicha de estar cerca de Rosa en varias ocasiones, pero hay una que no olvido y que me dió cabalmente la medida de su profesionalismo, a mediados de los 80 en el Liceo de Regla filmó uno de sus programas “Cita con Rosita”; lugar abierto, cercano al mar, en pleno invierno y uno de los días más frios que recuerdo en mi vida en Cuba. Rosa llego toda en dorado abrigada por una estola tejida y aterida de frio…iba repartiendo besos… y escuchando a la vez los piropos de los hombres del público y el consejo de los técnicos para grabar, pero era claro que caminaba con lentitud pues el aire seco “cortaba la piel”. Yo estaba abrigado cómo para ir al Polo y sentía claramente cómo la temperatura seguía bajando. Llegado el momento de grabar Rosita se paró, respiró profundo y se quitó la estola… !el vestido era transparente, con un escote en la espalda hasta el infinito! en unos segundos pasó de ser una señora semicongelada a otra de fuego que cantaba y bailaba en una cálida noche tropical… su voz jamás tembló…¿cómo lo hizo? !no sé! supongo ése es el secreto de los grandes artistas pero es evidente que el respeto a su trabajoy el respeto a su público tuvieron mucho que ver.

  4. Gracias a ti mi hermano me acerque mas a nuestra Rosita, tuve el honor de entrevistarla y compartir momentos inolvidables que nunca podran salir de mi mente.
    Me alegra mucho que pudieras compartir junto a tu mama y familia con Rosa en su casa y en ese cuarto donde tanta historia vive. En hora buena hermano !!!!!!!!

  5. LA SENORA ROSA FORNES,JAMAS DEJARA DE SER LA LEYENDA,LA MITOLOGICA FIGURA DE CARNE Y HUESO QUE IDEALIZO UNA DIVA…UNA ROSA DE MUCHOS AROMAS,,,,EL AROMA DEL AMOR,DEL RESPETO,DE LA DULZURA Y LA ENTREGA A UN PUEBLO QUE LA SITUO EN EL UNICO LUGAR QUE MERECE….EN SU CORAZON….QUE ES EL OLIMPO MAS PURO Y A LA VEZ,MAS FRAGIL,PARA ENJAULAR UNA FLOR.ME GUSTA ,ME ATRAE TU NARRATIVA,SIN TANTAS POSES DE ESCRITOR,POR QUE LO QUE MAS FLUYE ES TU ADMIRACION POR UNA MUJER HECHA ARTE,UNA MUJER HECHA HISTORIA,UNA MUJER QUE DENTRO Y FUERA DE LOS ESCENARIOS,HA SABIDO CATAPULTAR EL RESPETO,QUE SOLO SE LOGRA SIENDO REALMENTE AUTENTICA….BRAVO AMIGO….UN ABRAZO.

  6. Me he emocionado mucho leyendo estos comentarios,tu sabes lo importante que es Rosita para mi y cuando veo el cariño que le demuestran no puedo mas que agradecer infinitamente a todos aquellos que la quieren y pido a Dios salud amor y felicidad para todos ellos.Siempre he querido que todos mis amigos puedan disfrutar de ella tanto como he disfrutado yo a traves de mi vida y te juro que estoy muy feliz con que tu que eres alguien a quien quiero mucho tengas el honor de compartir con ella estas experiencias que se muy bien quedaran en tu mente para siempre.Yo por mi parte te doy muchas gracias por llevarle siempre mis regalitos y por estar siempre dispuesto a todo cuando se habla de Nuestra Rosa,con este nuevo escrito tiraste la casa por la ventana como se dice en buen cubano y se que ella se sentira muy feliz y agradecida cuando tu se lo leas,gracias mil una vez por todo tu cariño por mi y por todo tu amor por ella,que Dios te bendiga siempre por ser como eres un ser humano excecional.Te quiero mucho muchooooooooo.Robertico.

  7. Desde hacia unos dias queria leer este artículo, quería hacerlo con tiempo para releer y volver atrás en cada párrafo, así me gusta hacerlo cuando leo algo que me es de sumo interés. Gracias Jose, muy bello, y te envidio poder haber estado allí de la MANO de la autora de cada detalle en ese cuarto. La vida te dirá cuan privilegiado eres de haber vivido ese momento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s